COMUNICADO DE PRENSA
 

N° 63/07

 

CIDH publica Informe sobre Acceso a la Justicia como Garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

 

Washington, D.C., 26 de diciembre de 2007 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “El acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

 

La Comisión preparó este informe como un aporte para el avance en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en la región. La CIDH entiende que el acceso a la justicia es un componente fundamental para garantizar el disfrute de los derechos económicos sociales y culturales. Asimismo, considera que con el acceso a recursos judiciales adecuados se puede contribuir a mejorar la institucionalidad de las políticas y servicios sociales en la región; así como apoyar el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y el mejoramiento de los mecanismos de participación y vigilancia de las políticas públicas en la materia.

 

Con este objetivo, el informe aclara las obligaciones estatales respecto de cuatro temas primordiales: 1) la obligación de remover obstáculos económicos para garantizar el acceso a los tribunales; 2) los componentes del debido proceso en los procedimientos administrativos relativos a derechos sociales; 3) los componentes del debido proceso en los procedimientos judiciales relativos a derechos sociales y; 4) los componentes del derecho a la tutela judicial efectiva de derechos sociales, individuales y colectivos.

 

El informe sirve además como marco conceptual para la elaboración de los indicadores de progreso en la materia. La Asamblea General de la OEA del 6 de junio de 2006 encargó a la CIDH la elaboración de tales indicadores a fin de medir los avances de los Estados en el cumplimiento del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como “Protocolo de San Salvador”.

 

El informe completo está disponible en el sitio de la CIDH en Internet, en inglés y en español.

 

Enlaces

Informe completo en español: http://www.cidh.org/pdf%20files/ACCESO%20A%20LA%20JUSTICIA%20DESC.pdf

Informe completo en inglés: http://www.cidh.org/pdf%20files/ACCESS%20TO%20JUSTICE%20DESC.pdf

Página web de la CIDH: www.cidh.org

 

 

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org