COMUNICADO DE PRENSA


N° 56/07

 

CIDH AUSPICIA SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE
“BUENAS PRÁCTICAS PENITENCIARIAS”

 

Buenos Aires / Washington, D.C., 12 de noviembre de 2007 – La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que comenzó hoy en Buenos Aires un seminario latinoamericano sobre “Buenas Prácticas Penitenciarias”. El evento está auspiciado por la CIDH, el Ministerio Público de la Defensa, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y cuenta con la participación de Organizaciones No Gubernamentales, universidades y centros académicos, organismos internacionales y 16 Gobiernos de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El encuentro culmina el 16 de noviembre.

 

El objetivo del seminario es reflexionar sobre la problemática penitenciaria en América Latina  y promover el intercambio de experiencias positivas y buenas prácticas implementadas por los Estados de la región. Con este objetivo, representantes de los 16 gobiernos participantes expondrán ejemplos de sus buenas prácticas en torno a seis ejes temáticos: prevención de la violencia carcelaria, régimen disciplinario, programas de rehabilitación y readaptación social; legislación penitenciaria y políticas públicas; condiciones de detención; selección y capacitación del personal penitenciario. La CIDH publicará una memoria del seminario.

 

La apertura del seminario está a cargo del Presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Dr. Florentín Meléndez; la Defensora General de la Nación Argentina, Dra. Stella Maris Martínez; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Dr. Alberto J. B. Iribarne. Durante el primer día del seminario, el Dr. E. Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, ofrece una conferencia sobre “La Función de la Prisión”. Asimismo, el Dr. Iñaki Rivera Beiras, Profesor de la Universidad de Barcelona y Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, dicta otra conferencia sobre “La Tutela de los Derechos Fundamentales de los Reclusos como Práctica Penitenciaria”. En la tarde tiene lugar una conferencia-panel con el título “Diseño, Ejecución y Control de Buenas Prácticas Penitenciarias: El rol de las instituciones”, en que participan el Dr. Mario Luis Coriolano, miembro del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura; la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de Argentina; el Dr. Francisco M. Mugnolo, Procurador Penitenciario de Argentina; y el Dr. Federico Ramos, Subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Por último, el Sr. Michael Kramer, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, ofrece una conferencia al cierre de la jornada del lunes.

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH agradece a los Gobiernos, ONGs, organismos internacionales y universidades su participación en el seminario, y muy especialmente al Gobierno de Argentina por su co-auspicio y apoyo en la organización del mismo. La Relatoría planifica organizar en 2008 un evento similar con los países angloparlantes de las Américas.

 
 

 

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org