COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  50/07

 

 

RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA CIDH
CONCLUYE VISITA A CHILE

 

Washington, D.C., 17 de septiembre de 2007 – El Relator sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Comisionado Víctor Abramovich, realizó una visita de trabajo a Chile entre el 10 y el 13 de septiembre de 2007 a fin de observar y recabar información sobre la situación de los derechos de las mujeres en el país, en particular su derecho a vivir libres de discriminación. La Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH verificó que el Gobierno de Chile ha emprendido importantes iniciativas para  impulsar la igualdad de las mujeres en diversos ámbitos de la vida del país, otorgando al tema un lugar relevante en la agenda pública. Esto constituye un paso valioso e importante en el camino hacia la igualdad.

 

La Relatoría considera sumamente positivos los esfuerzos del Gobierno por impulsar la paridad como política de Estado e impulsar iniciativas para ampliar la participación de las mujeres en la actividad política del país. En este sentido, la Relatoría destaca las iniciativas que buscan establecer pisos mínimos e incentivos financieros y espera que avancen y contribuyan a superar los aún bajos porcentajes de participación política de las mujeres.

 

En el área de los derechos de las mujeres en el ámbito familiar, la Relatoría recibió información sobre los esfuerzos del Gobierno para mejorar la legislación sobre violencia intrafamiliar, sobre los proyectos dirigidos a superar la actual situación de sobrecarga de trabajo de los tribunales de familia y sobre el proyecto de reforma del Código Civil. En este sentido, la Relatoría observa que el régimen actual de sociedad conyugal, que atribuye al esposo el derecho a la administración de los bienes, tiene un impacto discriminatorio en la vida de las mujeres y establece un desequilibrio entre los derechos del hombre y de la mujer en el matrimonio, que debería ser corregido. La Relatoría valora que el Gobierno haya reconocido que el régimen vigente de sociedad conyugal tiene un impacto discriminatorio contra las mujeres, así como su decisión de dar tratamiento urgente a la consideración legislativa para reformarlo. La Relatoría seguirá con atención las discusiones legislativas sobre este tema, en consideración a la enorme importancia que esta reforma tendrá para mejorar la situación de los derechos de las mujeres en Chile. Por otra parte, la Relatoría observa que existe un vínculo entre la desigualdad de las mujeres en el ámbito de la familia y su participación limitada en la vida pública.

 

La Relatoría recibió información sobre la situación de discriminación de las mujeres chilenas en el ámbito laboral, según la cual a pesar de los avances en el nivel educativo de las mujeres en Chile, su participación en el mercado laboral continúa siendo menor a la media de la región. Según la información recibida, existe una brecha salarial significativa entre los hombres y las mujeres, de alrededor del 30% como promedio y que aumenta cuanto mayor es el nivel educativo y mayores las responsabilidades del cargo. La Relatoría valora los esfuerzos por reformar el sistema de seguridad social en atención al impacto que esas reformas podrían tener en relación a los derechos económicos y sociales de las mujeres.

 

La Relatoría espera que los esfuerzos por avanzar en el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres se transformen en leyes, políticas públicas y mecanismos de implementación que impacten positivamente en la vida cotidiana de todas las mujeres del país. La Relatoría reitera su disposición a colaborar con el Estado y la sociedad civil de Chile. Las observaciones y conclusiones de la Relatoría sobre la visita, así como sus recomendaciones, serán plasmadas en un informe especial sobre la situación de los derechos de las mujeres en Chile que será adoptado por la CIDH.

 

Durante la visita, el Comisionado Abramovich y su delegación se reunieron con altos funcionarios del Gobierno, como el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Tapia; la Ministra Subrogante del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carmen Andrade; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Albert van Klaveren; la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; y especialistas del Ministerio de Justicia. La Relatoría también mantuvo reuniones con funcionarios de agencias internacionales como la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La delegación mantuvo asimismo fructíferas reuniones de trabajo con  organizaciones no gubernamentales, así como con los Centros de Derechos Humanos de las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Finalmente, la Relatoría realizó en Santiago el lanzamiento en Chile de su informe Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de la Violencia en las Américas.

 

La Relatoría desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Chile por su hospitalidad y por su cooperación en la planificación y ejecución de la agenda de actividades, y al Gobierno de Finlandia y la Comisión Europea por las contribuciones financieras que hicieron posible la visita. Asimismo, la Relatoría desea manifestar su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, los sectores académicos y las agencias internacionales por la información y la colaboración proporcionadas.