COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  47/07
 

CIDH EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA ELECTORAL EN GUATEMALA

  

Washington, D.C., 31 de agosto de 2007 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por los graves hechos de violencia que han tenido lugar en el marco del proceso electoral que se está llevando a cabo en Guatemala con miras a los comicios del 9 de septiembre de 2007.

 

La Comisión ha recibido información que indica que se han registrado más de 50 asesinatos de candidatos, activistas políticos y sus familiares, atribuidos a móviles políticos.  La CIDH urge a que el Ministerio Público investigue en forma seria y exhaustiva estos graves hechos, tanto para determinar el móvil como para que los tribunales de justicia juzguen y sancionen a los responsables.

 

La Comisión observa que lamentablemente estos graves hechos se dan en un contexto de violencia generalizada que ha ido en aumento sostenido durante los últimos años en Guatemala. Un notorio incremento del crimen organizado, la criminalidad y la violencia contra las mujeres, el recrudecimiento de acciones en contra de los defensores y las defensoras de derechos humanos y la impunidad imperante revelan una profunda debilidad del aparato institucional y ponen en riesgo el Estado de Derecho en Guatemala.

 

La Comisión Interamericana recuerda a los Estados su obligación de garantizar la seguridad de la población y asegurar el Estado de Derecho dentro del pleno respeto a los derechos humanos. La Comisión urge a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta a Guatemala dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

 

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

Sitio en Internet de la Comisión: www.cidh.org