COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  43/07

 

PRESIDENTE DE LA CIDH SE REÚNE CON PRESIDENTE DE MÉXICO

 

Washington, D.C., 8 de agosto de 2007 – Al iniciar su visita a México a invitación del Gobierno, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionado Florentín Meléndez, fue recibido ayer por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón. El Presidente de la CIDH agradeció al Presidente Calderón el apoyo de México al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la buena disposición para otorgar la anuencia a las visitas de la CIDH.

 

Sobre la situación de derechos humanos en el país, el Presidente de la CIDH reconoció los importantes avances que se han registrado recientemente en México. Específicamente, el Presidente de la CIDH valoró los avances legislativos y jurisprudenciales en materia de libertad de expresión, manifestó su reconocimiento a México por haber ratificado todos los tratados de derechos humanos del sistema interamericano, y reconoció como un avance el establecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que exige el Protocolo de la Convención de la Tortura de Naciones Unidas.

 

En la reunión se intercambió información sobre temas que la Comisión ha venido siguiendo con atención en México, tales como el Programa Nacional de Derechos Humanos; la respuesta del Estado ante los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez; la importancia de que se investiguen los crímenes del pasado, los asesinatos y agresiones contra periodistas y la necesidad de restringir la jurisdicción militar estrictamente a los delitos de función. También se hizo referencia a la situación de los pueblos indígenas y a la visita que la CIDH inició hoy en Oaxaca.

 

El Dr. Meléndez agradeció al Presidente Calderón por la cooperación prestada por el Gobierno Federal para la planificación e implementación de la visita de la CIDH.

 

 

 

 

Contacto de prensa:

Tel. (202) 458-3867

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

Sitio en Internet de la Comisión: www.cidh.org