COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  31/07

 

La Relatoría sobre los derechos de las personas privadas de libertad realiza una visita a la república de haití

 

Washington, D.C., 15 de junio de 2007 – Por invitación del Gobierno de Haití, el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Sr. Florentin Meléndez efectuará una visita a la República de Haití del 17 al 20 de junio de 2007 a fin de verificar y recibir información sobre la situación de derechos humanos en dicho país, y en particular para observar la situación de las personas privadas de libertad en determinados centros de detención de Port-au-Prince. El tema ha sido objeto de estudio de la CIDH en su Informe “Haití: ¿Justicia frustrada o estado de derecho? Desafíos para Haití y la comunidad internacional” y la visita pretende hacer seguimiento de las recomendaciones de la CIDH en lo que se refiere a las personas privadas de libertad.

 

La Delegación de la CIDH estará compuesta por el Presidente de la Comisión y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Dr. Florentín Meléndez, y personal de la Secretaría Ejecutiva. En el marco de la visita, la Comisión sostendrá reuniones con altas autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil, incluyendo organizaciones nogubernamentales nacionales e internacionales, así como representantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

               El Relator sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad realizará una conferencia de promoción sobre el sistema interamericano de derechos humanos y la protección de las personas privadas de libertad en las Américas. Este evento tendrá lugar en el Hotel Montana, el 18 de junio, a las 2pm. El 20 de junio, la Comisión realizará un seminario destinado a autoridades gubernamentales y sociedad civil sobre la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

Durante la visita, la CIDH recibirá peticiones de individuos que aleguen que sus derechos humanos, o los de terceras personas, han sido violados. Las peticiones deberán ser presentadas por escrito a la Oficina Nacional de la OEA, que está localizada en la Calle François, 4, Musseau, Por-au-Prince, Haití, desde las 9am hasta las 3pm, entre el lunes 18 de junio y el miércoles 20 de junio. Un modelo de formulario está disponible en la Oficina Nacional de la OEA o en la página web de la Comisión (http://www.cidh.org/french.htm)

 

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades que han brindado el Gobierno de Haití, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, y las organizaciones internacionales, incluso la Misión Especial de la OEA, en la preparación de esta visita.