COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 8/06

 

LA CIDH EXPRESA SATISFACCIÓN POR EL RECONOCIMIENTO
DE RESPONSABILIDAD DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción por el reconocimiento de responsabilidad efectuado por la República Bolivariana de Venezuela el día de hoy, 4 de abril de 2006, por los hechos ocurridos entre el 27 y 29 de noviembre de 1992 al interior y en los alrededores del Establecimiento penitenciario Retén e Internado Judicial de las Flores de Catia, como consecuencia de los cuales perdieron la vida decenas de personas.

 

Las violaciones que han sido señaladas se originaron cuando, al conocer un intento de golpe de Estado, los guardias del Retén abrieron las puertas de las celdas anunciando a los reclusos que quedaban en libertad y ejecutaron al menos a 37 internos, quedando otros muchos heridos.  Estos hechos, y la posterior denegación de justicia, causaron graves daños a las víctimas y sus familiares.

 

La Comisión presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el día de hoy la Corte celebró una audiencia pública sobre el mismo en Buenos Aires, Argentina.  En dicha audiencia, el Estado expresó su allanamiento total e incondicional a los hechos del caso, las conclusiones de derecho, y las pretensiones en materia de reparaciones, declaración que ratifica y amplía varios reconocimientos de responsabilidad que había realizado ante la Comisión.

 

Con esto, el Estado venezolano aceptó ante la Corte su responsabilidad internacional por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de las víctimas y sus familiares, derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos; reconoció asimismo el incumplimiento de las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos, y la obligación de adoptar medidas para asegurar su vigencia.

 

Después del reconocimiento de responsabilidad estatal, todos los presentes en la audiencia, incluyendo al pleno de la Corte, la delegación de la Comisión, los representantes de las víctimas y la delegación del Estado, observaron un minuto de silencio en señal de respeto y conmemoración de la memoria de las víctimas.

 

La Comisión resalta la voluntad manifestada por el Estado y valora la importancia de su pronunciamiento.  Se trata de un acto que abre el camino hacia la reparación y a la ejecución de los esfuerzos que deben comprometerse para asegurar justicia en este caso y que este tipo de violaciones no se repitan.

 

Buenos Aires, Argentina, 4 de abril de 2006