COMUNICADO DE PRENSA

 

RELATORES DE LA CIDH

 

N° 04/06

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inaugura formalmente en la fecha su 124º período de sesiones.  Como parte de la organización de su trabajo, la Comisión Interamericana procedió a la designación de sus relatores temáticos y de países:

 

-        Evelio Fernández Arévalos, Presidente: Chile, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

 

-        Paulo Sérgio Pinheiro, Primer Vicepresidente: Relator de derechos de la niñez; Antigua y Barbuda, Barbados, Estados Unidos y Venezuela.

 

-        Florentín Meléndez, Segundo Vicepresidente: Relator de derechos de las personas privadas de libertad; Argentina, Bolivia, México y República Dominicana.

 

-        Clare K. Roberts, Comisionado:    Relator de derechos de los afrodescendientes y contra la discriminación racial; Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Dominica, Grenada,  Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

 

-        Freddy Gutiérrez, Comisionado: Relator de derechos de los trabajadores migratorios y sus familias; El Salvador, Panamá y Uruguay.

 

-        Paolo Carozza, Comisionado: Relator de derechos de los pueblos indígenas; Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Trinidad y Tobago.

 

-        Víctor Abramovich, Comisionado: Relator de derechos de las mujeres; Colombia, Cuba, Nicaragua y Guatemala.

 

La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente.  Los Comisionados son siete expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. 

 

 

Washington, D.C., 1º de marzo de 2006