COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 03/06

 

LA CIDH ELIGE AUTORIDADES E INICIA SESIONES ORDINARIAS 

 

1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio inicio a su 124º período ordinario de sesiones.  Conforme a su Reglamento, por tratarse del primer período de sesiones de 2006, la CIDH conformó de la siguiente manera su mesa directiva: Evelio Fernández Arévalos, Presidente; Paulo Sérgio Pinheiro, Primer Vicepresidente; y Florentin Meléndez, Segundo Vicepresidente.  Integran además la CIDH los Comisionados Clare K. Roberts, Freddy Gutiérrez Trejo, Víctor Abramovich y Paolo Carozza.  El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

 

         2.      El Presidente de la CIDH, Evelio Fernández Arévalos, es de nacionalidad paraguaya. Es abogado y licenciado en filosofía, y ejerce las cátedras de Derecho Constitucional, Filosofía del Lenguaje y Lingüística. Desde su incorporación a la Comisión Interamericana en enero de 2004, el Comisionado Fernández Arévalos ha participado de manera muy activa en las cuestiones propias de su mandato, y ha comparecido en varias oportunidades ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como delegado para litigar casos individuales en que la CIDH estableció violaciones de derechos humanos. Con anterioridad, fue reelecto en tres oportunidades al cargo de Senador Nacional en su país, y fue igualmente electo Presidente del Congreso Nacional por dos períodos. Entre otros numeroso cargos que ha ejercido en su carrera, integró el Consejo de la Magistratura, fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y Convencional Constituyente; en este último carácter fue miembro de la Comisión Redactora de la Constitución Nacional vigente desde 1992 en Paraguay. Cabe mencionar asimismo que fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción y luego periodista, además de haber publicado numerosas obras referidas a temas constitucionales, derecho internacional, política y filosofía del lenguaje.

 

          3.       El Primer Vicepresidente Paulo Sérgio Pinheiro es brasileño.  Entre sus tareas en la Comisión Interamericana se encuentra la de Relator Especial para los Derechos de la Niñez, que le fue encomendada al integrarse a dicho órgano en enero de 2004.  El Comisionado Pinheiro es además Relator Especial de las Naciones Unidas para Myanmar; fue designado Experto Independiente del Secretario General de la ONU para preparar un estudio sobre la cuestión de la violencia contra los niños; y fue miembro hasta 2004 de la Subcomisión de la ONU para la promoción y protección de los derechos humanos, además de numerosas misiones y tareas de investigación cumplidas en años anteriores para dicha Organización.  Anteriormente, fue Secretario de Estado de Derechos Humanos de Brasil y su actividad académica incluye la enseñanza en varias universidades de su país, de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

 

4.       El Segundo Vicepresidente de la CIDH, Florentin Meléndez, es de El Salvador y al igual que los demás integrantes de la Directiva, se ha incorporado a la CIDH en enero de 2004.  Sus actividades en dicho órgano incluyen las de Relator Especial para los derechos de las personas privadas de libertad en las Américas, y en tal carácter ha preparado el Proyecto de Declaración de principios sobre la protección de las personas privadas de libertad, que está siendo consultado para someterlo a aprobación por la CIDH; y ha realizado en varios países diversas visitas de trabajo y de investigación.  El Comisionado Meléndez ha sido hasta ahora Relator de la CIDH para Argentina, Bolivia, Cuba y República Dominicana.  Asimismo, ha comparecido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como delegado de la CIDH en varias oportunidades.  Su amplia carrera académica incluye un doctorado en derecho internacional de los derechos humanos, así como una maestría en derechos humanos de la Universidad Complutense de España, y una licenciatura en ciencias jurídicas en la Universidad Nacional de El Salvador.  Es profesor de cursos y seminarios sobre derechos humanos, derecho internacional y derecho constitucional; y conferencista invitado de varias universidades del continente.  En su carrera profesional, el Comisionado Meléndez ha trabajado en las Naciones Unidas y en instituciones públicas y privadas de su país en temas relacionados con derechos humanos. Ha publicado libros, estudios y compilaciones sobre derechos humanos.    

 

5.       La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente.  La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización.  Durante las sesiones, la Comisión Interamericana analizará proyectos de informe sobre violaciones de derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, fondo, solución amistosa, así como demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La CIDH evaluará igualmente la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará 62 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

 

Washington, D.C., 27 de febrero de 2006