Nº 24/06

CIDH CELEBRA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su satisfacción por la aprobación el 29 de junio de 2006, de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El instrumento aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, establece que deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios. Además, reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como la preservación de sus valores culturales y de su identidad étnica, o la protección ante cualquier intento de expulsión de sus territorios ancestrales.

En el escenario interamericano, la Asamblea General de la OEA en 1989 solicitó a la CIDH la preparación de un instrumento jurídico relativo a los derechos de los pueblos indígenas, instrumento que fue aprobado por la Comisión Interamericana en 1997 y se encuentra para la consideración del Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH continúa asesorando al Grupo de Trabajo y considera que la Declaración aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, enriquecerá el debate en el seno de la OEA y constituirá el estándar mínimo en sus reflexiones.

La Comisión confía en que el referente de Naciones Unidas facilitará la pronta aprobación de la Declaración en la OEA que contribuirá a proteger los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.

Washington D.C., 3 de julio de 2006