COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 14/06

 

CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN

POR LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HAITÍ

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe anual en donde incluyó una sección sobre los derechos humanos en Haití. En dicha sección, la CIDH reiteró su preocupación por la continua escalada de violencia registrada en Haití durante dicho período. 

 

El informe de la Comisión, el cual se basa principalmente en la información recabada por este órgano en sus visitas a Haití realizadas en abril, julio y noviembre de 2005, da cuenta del deterioro de las condiciones en el país, debido fundamentalmente al aumento de la violencia causada por grupos y bandas armadas, aunado al hecho de que el gobierno, con la asistencia internacional, no ha garantizado la seguridad de la población en todo el país.

 

Asimismo, el informe señala que a pesar de que se han hecho algunos esfuerzos por aprehender a criminales peligrosos, el hecho de que no se haya desarmado a los grupos y bandas armadas en Haití es una preocupación primordial para la Comisión, no sólo por la amenaza inmediata que esta violencia plantea a la vida e integridad física de los haitianos, sino también porque, en buena parte, el futuro del país depende de la que los esfuerzos en pro de la seguridad se hagan efectivos.

 

La Comisión resaltó que si no existe un eficiente control estatal de la seguridad, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, las personas amenazadas por sus opiniones políticas y otros protagonistas clave para el ejercicio de la democracia seguirán amenazados y disminuirán las perspectivas de celebrar elecciones plenas y libres, al igual que las oportunidades de cooperación internacional y de desarrollo a largo plazo del país.

 

La Comisión expresó su preocupación respecto de la situación que afecta a las mujeres, los niños y los defensores de los derechos humanos, así como a los periodistas y personas que han sido objeto de violencia y malos tratos por su filiación u opinión política.

 

En reuniones con grupos defensores de los derechos de la mujer en abril y julio, la información a que tuvo acceso la Comisión señala que existe un alto índice de violaciones sexuales a mujeres y jóvenes por parte de grupos armados durante actos de secuestro o robo, e incluso varias de las víctimas son sistemáticamente forzadas a proporcionar servicios sexuales a miembros de bandas. Asimismo, a la CIDH le preocupa la información según la cual la mayoría de las víctimas en enfrentamientos armados entre bandas y la policía son mujeres y niños.  Más aún, la mayoría de estos casos no son denunciados ante las autoridades, lo que dificulta determinar con precisión la incidencia de las violaciones sexuales y permite a sus autores continuar actuando con impunidad. La Comisión condena los incidentes de esta naturaleza y subraya una vez más la obligación del Estado de investigar estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables.

 

La Comisión informó que durante su visita a Haití en noviembre de 2005 recibió denuncias respecto a que los niños han sido víctimas de trabajo infantil, trata organizada, secuestros, abuso, arresto y detención arbitrarios por parte de la policía, y de violencia generalizada por parte de grupos armados. Asimismo, la Comisión expresó su preocupación sobre graves denuncias recibidas en relación a la recurrente trata y tráfico de niños y adolescentes utilizados para trabajos domésticos, explotación sexual y otras ocupaciones degradantes de su condición.

 

La CIDH se mostró particularmente preocupada por la violación de derechos humanos a los niños, e informó que la violencia en Haití ha tenido un impacto particularmente grave en los 2,000 niños de la calle que se calcula viven en Port-au-Prince y en las 120,000 niñas dedicadas al trabajo doméstico en todo el país, muchos de los cuales han sido víctimas de asesinato, violaciones sexuales, secuestros y reclutamiento en bandas.  Al respecto, la Comisión reiteró que la niñez conforma uno de los elementos más vulnerables de nuestras sociedades y requiere protección especial del estado para garantizar la efectiva salvaguarda de sus derechos.

 

A la luz de estas consideraciones, la Comisión exhortó una vez más al gobierno a adoptar las medidas urgentes necesarias, de acuerdo a los principios y normas del derecho internacional, para afirmar su control de la seguridad en Haití y solicitó a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos por ayudar al gobierno en esta tarea.

 

La Comisión expresó además que seguirá supervisando la situación de Haití y ofreciendo su asistencia al gobierno y al pueblo de este país de manera constante.

 

 

Washington D.C., 2 de mayo de 2006