COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 11/06

 

RELATOR DE LA CIDH CULMINA VISITA DE OBSERVACIÓN A LA REGIÓN DE URABÁ, COLOMBIA

 

Entre el 24 y el 27 de abril de 2006 una delegación encabezada por el Relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Víctor Abramovich, visitó la ciudad de Apartadó en la República de Colombia.

 

Esta es la tercera visita conducida durante el año 2006 a fin de dar seguimiento al proceso de desmovilización de grupos armados al margen de la ley en ese país, en el marco del mandato encomendado a la CIDH por los Estados Miembros de la OEA en virtud de la resolución CP/RES. 859 1397/04 del Consejo Permanente de la Organización, a la luz de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

 

Durante su estadía, la delegación de la CIDH visitó la segunda fase de la desmovilización del Bloque Élmer Cárdenas, grupo armado ilegal que opera en la zona de Urabá.  La Delegación se entrevistó con autoridades involucradas en la identificación y dispensa de beneficios a favor de las personas a desmovilizarse y se encontró con funcionarios de la Misión MAPP/OEA dedicados a tareas de verificación.  Asimismo, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con pobladores de la zona, afectados por el conflicto armado.  La delegación se reunió también con autoridades de la Alcaldía de Apartadó.

 

Esta visita se inscribe en el marco de la elaboración de un segundo Informe de la CIDH sobre el proceso de desmovilización en Colombia.  La CIDH completará su observación de la situación con la conducción de otra visita a Colombia en una fecha cercana.

 

Washington D.C., 28 de abril de 2006