COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 9/05

 

CIDH CELEBRA PREMIO OTORGADO A SU SECRETARIO EJECUTIVO

 

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra el otorgamiento del Gran Premio Chapultepec, por la Sociedad Interamericana de Prensa, a su Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton, en reconocimiento a su trayectoria en la promoción de la libertad de expresión en las Américas.

 

          El Dr. Canton fue elegido en 1998 como el primer Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana. Durante su mandato, se destacó por su campaña para eliminar las leyes sobre desacato, por la creación e implementación de una red de protección a los periodistas y por el desarrollo de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión. En 2001, la CIDH lo eligió como su Secretario Ejecutivo, cargo que ejerce actualmente.

 

Al recibir el premio el día de hoy, el Dr. Canton destacó el importante rol que tiene el periodismo de informar a la sociedad sobre los serios problemas hemisféricos, entre otros, la pobreza extrema, la violencia contra la mujer, la situación de peligro de defensores y defensoras de derechos humanos, así como las diversas violaciones a los derechos que afectan a los niños y niñas en el hemisferio.

 

Expresó su reconocimiento a la labor de los y las periodistas, que durante décadas de guerras civiles y dictaduras militares trabajaron arduamente por informar y gracias a quienes miles de personas en el hemisferio salvaron su vida. Señaló que “su incansable labor sin duda contribuyó a fortalecer los derechos los habitantes de la región.”

 

Agregó que “este premio es un reconocimiento al extenso esfuerzo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la defensa y promoción de los derechos humanos de los y las habitantes del hemisferio.”

 

 

Washington D.C., 12 de marzo de 2005