COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 33/05

 

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS PERSONAS MUERTAS Y HERIDAS EN LA CÁRCEL DE MAGDALENA (ARGENTINA)

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la muerte por asfixia de 32 personas, en la madrugada del domingo 16 de octubre, en la Penitenciaria de Magdalena. En la semana anterior a los hechos, se había presentado un habeas corpus colectivo por los presos del penal de Magdalena, teniendo en cuenta el deplorable estado de las instalaciones.

 

Respecto de la situación carcelaria en Argentina, la Comisión ha recibido información según la cual las condiciones de detención en algunas penitenciarias son críticas. Problemas como la sobrepoblación, déficit en la atención sanitaria, graves deterioros e insuficiencia de infraestructura, déficit en la alimentación, la persistencia de prácticas de malos tratos, han sido identificados como factores generadores de violaciones de derechos humanos en los centros de detención argentinos. En particular, la violencia existente en varios centros de detención ha causado muertes y graves afectaciones a la integridad física y psicológica de los internos.

 

En el entendido de que el Estado es el garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Estado argentino a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de la libertad en el sistema carcelario, así como en los demás centros de detención del país. En particular, el Estado debe garantizar que se investigue y revele la verdad sobre lo ocurrido y que sancione a los responsables, a fin de evitar que tales hechos de violencia y pérdidas de vidas humanas se repitan en el futuro.

 

 

Washington D.C., 19 de octubre de 2005