COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 30/05

 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EXPRESA
PREOCUPACIÓN POR HOSTIGAMIENTOS A DISIDENTES POLÍTICOS

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación porque en Cuba continúan detenidos varios disidentes políticos que fueron arrestados durante manifestaciones pacíficas, de carácter conmemorativo y en demanda de la liberación de los presos políticos, los días 13 y 22 de julio de 2005.

 

En múltiples oportunidades la CIDH ha condenado enérgicamente la falta de derechos políticos y la represión de la que han sido víctimas los opositores al Gobierno. En especial preocupa a la Comisión que la libertad de expresión, derecho de asociación y a manifestarse pacíficamente en forma pública se encuentren gravemente restringidos.

 

Según información recibida por la CIDH varios disidentes continúan detenidos y podrían ser juzgados en aplicación de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88). Como ha expresado reiteradamente la Comisión, dicha ley es contraria a los derechos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el mandato de promover y proteger la observancia de los derechos humanos en el Hemisferio y cuyas atribuciones se derivan entre otros de la Carta de la OEA.  La Resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de 1959 excluyó al Gobierno de Cuba, no al Estado, de su participación en la OEA. Por consiguiente, la Comisión continúa fiscalizando la vigencia de los derechos humanos en Cuba.  El Estado cubano está obligado internacionalmente a respetar y garantizar los derechos emanados de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.    

 

Washington, D.C., 29 de julio de 2005