COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 28/05

 

VICEPRESIDENTA DE LA COMISION INTERAMERICANA CULMINA
SU VISITA A GUATEMALA
 

1.      La Vicepresidenta y Relatora para Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culmina el día de hoy una visita a la República de Guatemala. La visita se realizó por invitación del Gobierno y a pedido de representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre el 18 y el 21 de julio de 2005. Al finalizar su visita, la Vicepresidenta observa con preocupación el aumento de la violencia y la subsistencia de graves carencias en la administración de justicia guatemaltecas, lo cual aumenta la percepción de inseguridad en la población. Esta situación, afecta de manera particular a líderes y lideresas indígenas, líderes sociales, campesinos y sindicales, mujeres, jóvenes y operadores de justicia, quienes han sido objeto de amenazas y actos de hostigamiento, algunos de ellos muy graves.  

2.       Entre las actividades realizadas, la Relatora estuvo presente en el acto de reconocimiento público a las víctimas de la Masacre de Plan de Sánchez. Asimismo, de acuerdo a un compromiso adquirido con el Presidente de la República, hizo entrega de un documento sobre reparaciones a las víctimas de violaciones a derechos humanos, hizo un seguimiento a los temas de administración de justicia y violencia contra mujeres, y evaluó la situación de líderes sociales, indígenas, operadores de justicia y defensoras y defensores de derechos humanos. La visita también tuvo por objeto trabajar, con víctimas, sus representantes y el Estado guatemalteco, representado por COPREDEH, algunos casos en trámite y medidas urgentes de protección ante la Comisión Interamericana. 

3.         La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos, compuesto de siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de dicha Organización. La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en el Hemisferio conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Guatemala es parte desde 1978. Durante la visita, la Vicepresidenta y Relatora de la CIDH, sostuvo reuniones con las más altas autoridades del Estado de Guatemala, así como con víctimas, familiares de víctimas, y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en Guatemala. 

4.       La Relatora agradece el apoyo y colaboración del Estado y de las organizaciones, de las víctimas y sus familiares, en la realización de esta visita.  

            Acto de reparación en Plan de Sánchez 

5.           La Relatora para Guatemala, participó en el acto de reparación a las víctimas y sus familiares por la masacre perpetrada hace 23 años en la comunidad de Plan de Sánchez. El 18 de julio de 2005 en la Aldea de Plan de Sánchez, Municipio de Rabinal, el Estado de Guatemala, representado por su Vicepresidente, Sr. Eduardo Stein, realizó un acto público de reconocimiento de su responsabilidad y pidió perdón a los sobrevivientes y familiares de las víctimas por los hechos ocurridos el 18 de julio de 1982, donde 268 personas, en su mayoría del pueblo indígena maya, fueron ejecutadas por miembros del ejército de Guatemala y colaboradores civiles, bajo tutela del ejército. Este acto de reconocimiento público de responsabilidad forma parte de lo ordenado el 19 de noviembre de 2004 por la Corte Interamericana en la sentencia de reparaciones del caso. 

6.         En el acto de reconocimiento, la Relatora Villarán expresó “no es posible olvidar lo ocurrido un día como hoy, en este lugar, hace 23 años. Aquí yacen los restos de quienes fueran brutalmente asesinados un domingo de mercado. Este fue, hace 23 años, un escenario de horror y de vergüenza para la humanidad” y agregó “Hoy, 23 años después, saludamos a los que no cejaron, a quienes corriendo riesgos, tendieron la mano fraterna y acompañaron la larga marcha de los sobrevivientes de Plan de Sánchez. Hoy, aún hoy, no ha terminado este caminar, 23 años los autores responsables no han sido judicialmente individualizados, juzgados ni sancionados”. 

7.         Asimismo, la Relatora Villarán manifestó “hoy celebramos a un Estado democrático y a sus gobernantes, que reconocieron su responsabilidad internacional y pidieron perdón por el daño causado por los agentes del Estado de Guatemala y lo hicieron de buena fe, comprometiéndose con las víctimas, asumiendo la responsabilidad de que se haga justicia.” 

8.         La Comisión valora el reconocimiento público de responsabilidad estatal como también el pedido de perdón, porque además de reforzar el compromiso demostrado con el sistema interamericano, abre el camino hacia la reparación de la Comunidad de Plan de Sánchez y a realizar esfuerzos encaminados a la no repetición de este tipo de violaciones. La Comisión seguirá atenta el cumplimiento total de la sentencia. 

Entrega al Presidente de la República de documento sobre reparaciones a víctimas de violaciones a derechos humanos 

9.         La Vicepresidenta de la CIDH reitera la actitud abierta y proactiva del Gobierno del Presidente Oscar Berger, en su diálogo con los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión destaca que esta actitud positiva del Gobierno ha propiciado el diálogo y puede dar lugar a importantes avances en materia de consolidación del Estado de Derecho en Guatemala. Durante esta visita, la Sra. Villarán entregó al Presidente Berger, un documento sobre criterios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de reparaciones a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este compromiso fue adquirido con el objeto de apoyar el trabajo de la Comisión Nacional de Resarcimiento, así como orientar la obligación de reparar del Estado.

10.         En este ámbito, la Relatora reitera la importancia de que la Comisión Nacional de Resarcimiento ponga en marcha de manera efectiva y decidida un plan de reparaciones para las víctimas del conflicto armado. La Relatora hace una invocación a las organizaciones de la sociedad civil y al Estado a redoblar sus esfuerzos en beneficio de las víctimas que han esperado ya demasiado tiempo. 

Situación de violencia que afecta a líderes y lideresas indígenas, líderes sociales, campesinos y sindicales, mujeres, jóvenes y operadores de justicia 

11.         La Relatora recibió información de funcionarios del Estado, de organizaciones de derechos humanos, de operadores de justicia, de líderes y lideresas, indígenas, campesinas y sindicales y de periodistas acerca del impacto en ellos del fenómeno de la violencia en Guatemala. La Vicepresidenta observa que esta situación obedece a diferentes factores, entre ellos, a secuelas del conflicto armado, a la existencia de grupos paralelos de seguridad y a una cultura de resolución violenta de los conflictos. 

12.        La Relatora evaluó el desempeño de las instituciones creadas para la protección y la investigación de actos en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos, como la Fiscal de Sección de Derechos Humanos, la Unidad para la Protección a Defensores amenazados en la Policía Nacional Civil y la recepción de denuncias y el trámite y análisis de éstas, por áreas de la Procuraduría de Derechos Humanos, tales como el área de derechos civiles y de análisis. La Relatora manifiesta su reconocimiento a la Declaración Pública emitida por el Gobierno en apoyo a la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, publicado el día Domingo 17 de julio en diversos medios de comunicación, en el cual reconoce, además, la difícil situación de seguridad que enfrentan en el desarrollo de su labor. 

13.        Sin embargo, la Vicepresidenta nota con preocupación que subsisten problemas estructurales, que afectan la plena vigencia de los derechos humanos en Guatemala. En la visita, pudo constatar que las defensoras y defensores de derechos humanos atraviesan por una crítica situación de seguridad. Esta se agrava por la falta de medidas de protección adecuadas y la impunidad que rodea las amenazas y los ataques. 

14.       La señora Villarán ha observado que a las amenazas, hostigamientos y ataques a organizaciones que trabajan los casos de violaciones a derechos humanos -especialmente los ocurridos durante el conflicto armado-, se suman amenazas, actos de hostigamiento y ataques a aquellos que están involucrados en la denuncia, defensa y protección de derechos económicos, sociales y culturales. Entre ellos, a quienes defienden reivindicaciones sociales. Al respecto, la Relatora mostró su preocupación por el elevado número de denuncias de registros ilegítimos y robos de equipos e información a las sedes y residencias de las defensoras y defensores, amenazas de muerte proferidas por escrito, ataques contra la integridad física, seguimientos, secuestros, y, en algunos casos, asesinatos.

15.       Asimismo, la Relatora manifiesta su preocupación por las dificultades para el desarrollo del trabajo de operadores de justicia, lo cual produce una sensación de desconfianza en la labor de éstos por parte de la población, afectando seriamente la institucionalidad democrática. 

16.       En este sentido, se recibió información que indica una precaria situación de seguridad para quienes administran justicia. Según información recibida en la visita, un elevado número de jueces y juezas habrían sido víctimas de amenazas de muerte, seguimientos y presiones por el ejercicio de sus funciones. La Relatora manifiesta su enorme preocupación por estos hechos y especialmente por los asesinatos ocurridos contra algunos jueces. Asimismo, la Relatora recibió información acerca de que algunos funcionarios y funcionarias de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos también habrían recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, particularmente en regiones. 

17.       La Relatora recogió, durante esta visita, información que complementa la ya recibida en su visita de septiembre del año pasado para monitorear la situación de violencia contra la mujer en Guatemala, y la incluirá en su Informe sobre el tema que será publicado prontamente por la Comisión.  

18.      La Vicepresidenta recibió información detallada acerca de amenazas y agresiones cometidas contra integrantes de organizaciones que promueven los derechos de la mujer y su participación política y social. Sumadas a estas denuncias, los ataques contra las mujeres incluyen, en un alarmante número de casos, agresiones de carácter sexual. Esta situación es especialmente grave, por cuanto implica un doble ataque contra aquellas mujeres que se dedican a actividades sociales, y debe encontrar una respuesta enérgica en el Estado que dé protección a las víctimas, e investigue a los responsables. 

19.      La Relatora resalta el hecho de que altas autoridades del Gobierno y miembros de las organizaciones de la sociedad civil hayan buscado mecanismos de diálogo en donde las defensoras y defensores han expuesto sus necesidades y las autoridades han adoptado compromisos precisos para atender dichas peticiones. La Relatora celebra este mecanismo y llama tanto a las autoridades como a las organizaciones a continuar con este diálogo. Asimismo, la Relatora solicita al Gobierno que considere de manera prioritaria y en el menor tiempo posible el cumplimiento de los compromisos allí adoptados, dado que la experiencia tristemente ha demostrado que no actuar a tiempo conlleva a graves consecuencias para la vida e integridad de las defensoras y defensores. 

20.       La Relatora manifiesta su especial preocupación por las denuncias recibidas sobre ataques a personas y organizaciones que cuentan con medidas cautelares. 

21.        La señora Villarán reitera una vez más que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. Su labor de protección a individuos y grupos de personas que son víctimas de violaciones de derechos humanos, de la denuncia pública de las injusticias que afectan a importantes sectores de la sociedad y el necesario control ciudadano que ejercen sobre los funcionarios públicos y las instituciones democráticas, entre otras actividades, los convierten en una pieza irremplazable para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera. En este sentido, la Relatora solicitó a las autoridades con quienes se reunió en su visita que adoptaran las medidas necesarias para remover todo tipo de ataque u obstáculo que dificulte la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala. 

            Administración de justicia 

22.      La Relatora reitera lo planteado por la Comisión a lo largo de su trabajo en Guatemala, esto es, la importancia de una administración de justicia eficiente, independiente y autónoma para el perfeccionamiento de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho. Un Poder Judicial que reúne tales características pone límites a los abusos de autoridad y es garante de la legalidad y la protección de los derechos humanos de todas las personas. 

23.      La Vicepresidenta destaca el valioso trabajo que vienen desplegando las personas y autoridades que tienen entre sus funciones las de proteger, hacer cumplir, promover o defender los derechos humanos de las personas y la comunidad. Las juezas y los jueces, los agentes del Ministerio Público, procuradores, promotores, defensores de oficio, comisarios de policía, como agentes de la administración de justicia, son fundamentales para establecer el enlace entre el Estado y la población en general. Además, son quienes promueven la investigación, el procesamiento y la sanción de los autores de violaciones de derechos humanos. 

24.        A pesar de la valiosa labor de estas funcionarias y funcionarios y de las instituciones creadas para la protección de las víctimas, la Relatora recibió información que indica que existen grandes fallas de coordinación interinstitucional que, en muchos casos, impiden que dichas instituciones actúen de manera eficaz y oportuna. Además, la Relatora fue informada que ninguna de estas instituciones cuenta con los recursos humanos y financieros para cumplir a cabalidad sus mandatos. Incluso, algunas de estas entidades han obtenido una asignación presupuestal menor a la de años anteriores, lo cual limita sus ya escasos recursos.  

25.         La Relatora reconoce los esfuerzos de la Policía Nacional Civil por implementar algunas de las recomendaciones hechas en ocasión de su visita en septiembre de 2004, en relación con la violencia contra la mujer en Guatemala. Sin embargo, la Relatora verificó que aun las autoridades de policía no cuentan con recursos disponibles para realizar sus labores de investigación a los responsables de violaciones a derechos humanos o crimen común. 

26.        En relación con el Ministerio Público, la Relatora observa como un paso positivo la unificación de 4 secciones fiscales en una Sección Fiscal de Derechos Humanos, cuya coordinadora entró en funciones hace una semana. De acuerdo a la información proporcionada por los integrantes de dicha sección, ésta se compone por la Agente Fiscal encargada de la Unidad de delitos cometidos contra activistas de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas y sindicalistas, el Agente Fiscal encargado de la Unidad Fiscal de casos especiales y violaciones a los derechos humanos y la Unidad de Análisis e Información. Sin embargo, la Vicepresidenta observa con preocupación que los agentes del Ministerio Público aún no cuentan con un apoyo institucional adecuado para el desempeño de sus funciones, ni con medidas que garanticen su seguridad al investigar casos especialmente sensibles para el país, o para algunos sectores de la población, tales como tierras, minería, derechos sindicales o derechos de las mujeres. En este sentido, la Relatora observó que se registran pocos avances en numerosas investigaciones criminales, entre ellas, los homicidios contra mujeres, los casos de violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado o las amenazas, agresiones, robos de equipos e información a organizaciones y líderes y lideresas sociales. La Relatora hace un llamado para que se asignen recursos adecuados a la Sección Fiscal de Derechos Humanos, así como para encontrar un mecanismo adecuado para la recepción de denuncias sobre materias de su competencia, fuera de Ciudad de Guatemala. 

27.        La Relatora resalta la importancia de reforzar el apoyo institucional y la formación en derechos humanos mediante la adopción de una política coordinada de seguridad entre los diferentes actores involucrados en la administración de justicia en el país. La Relatora ha recibido información acerca de que la instancia de coordinación de justicia, creada en 1998, no ha logrado coordinar las acciones necesarias para lograr una investigación criminal adecuada.  La Relatora ha observado también, una deficiencia en la capacidad técnica y científica de investigación del Estado guatemalteco; en este sentido, la Relatora insta al Estado a agilizar la Ley para la constitución y funcionamiento del Instituto Nacional Autónomo de Ciencias Forenses. 

28.         La Vicepresidenta reitera la necesidad de contar con elementos que permitan asegurar la transparencia de la gestión pública, mediante el acceso rápido y efectivo a la información pública en poder del Estado. Esto incluye información acerca de la asignación de recursos y la gestión e inversiones hechas con los fondos públicos. 

29.         La Relatora manifiesta su preocupación por la mantención de la impunidad, como un problema estructural en Guatemala. Las organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la Relatora que con frecuencia, los casos ante el Ministerio Público se archivan por la imposibilidad de seguir investigando los hechos. En este sentido, la señora Villarán recuerda al Estado de Guatemala que la impunidad por la comisión de violaciones a los derechos humanos, corroe los cimientos de un Estado democrático, rompiendo el desarrollo de sus instituciones básicas.  

Reuniones de trabajo sobre casos y medidas urgentes de protección en trámite ante el Sistema Interamericano

30.         Durante su visita, la Vicepresidenta y Relatora para Guatemala de la Comisión Interamericana, sostuvo reuniones de trabajo sobre casos, donde se tomaron importantes acuerdos en cinco casos de soluciones amistosas, cinco casos de seguimiento de recomendaciones, y ocho medidas cautelares. Los avances logrados, son un resultado del esfuerzo y voluntad de las víctimas y sus representantes y del Estado –representado por COPREDEH- de cumplir con sus obligaciones internacionales. 

31.         Finalmente, la señora Susana Villarán agradece al Estado y a sus funcionarios con los cuales se reunió, en especial a COPREDEH y a su unidad de defensores y defensoras de derechos humanos por el apoyo en la coordinación de la visita, y por la entrega de valiosa información. Agradece también, la cooperación de las organizaciones, que apoyaron en la coordinación de reuniones con la sociedad civil y a todos y todas las personas que participaron en las entrevistas con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Guatemala, 21 de julio de 2005