COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 10/05

 

LA CIDH EXPRESA SATISFACCIÓN POR EL RECONOCIMIENTO
DE RESPONSABILIDAD DE COLOMBIA

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción por el reconocimiento de responsabilidad efectuado por el Gobierno de la República de Colombia en una audiencia pública realizada el 10 de marzo de 2005, en el caso Wilson Gutiérrez Soler.  En el marco del LXVI período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la República de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial de la Convención Americana debido a la detención ilegal, tortura y violación de las garantías judiciales de Wilson Gutiérrez Soler y los daños sufridos por la víctima y miembros de su familia. 

 

La Comisión desea resaltar la voluntad manifestada por el Estado y valora la importancia de su pronunciamiento. La Comisión valora también que el Estado haya pedido perdón a las víctimas.  Se trata de un acto que, además de reforzar el compromiso demostrado con el sistema interamericano, abre el camino hacia la reparación y a realizar esfuerzos encaminados a la no repetición de este tipo de violaciones.   

Esta buena disposición del Estado colombiano también se manifestó en el marco de las reuniones de trabajo celebradas durante el 122° período de sesiones de la CIDH, en vista de los avances alcanzados en el proceso de búsqueda de solución amistosa en los casos de Tomas Tunarosa Cerinza y Salvador Rodríguez Macías (petición 11.022), John Wilson Rodríguez y Gabriel Adelfo Riano Prieto (petición 11.025), y las presuntas violaciones perpetradas contra César Chaparro Nivia y Vladimir Hincapié Galeano (caso 11.026). 

Asimismo, la República de Colombia formuló un reconocimiento parcial de responsabilidad, el 8 de marzo de 2005, en el caso Masacre de Mapiripán.  El Estado reconoció su responsabilidad internacional por las violaciones al derecho a la vida, integridad personal y libertad personal consagrados en la Convención Americana en perjuicio de 49 víctimas y sus familiares por una serie de graves actos de violencia y destrucción contra la población civil ocurridos en la zona del municipio de Mapiripán en 1997. 

 

 

Washington DC, 14 de marzo de 2005