COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 8/04

 

CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR ESTADO DE DERECHO EN LA REGIÓN 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por el debilitamiento del Estado de Derecho en algunos países de la región, así como la falta de vigencia efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales.  Reiteró, además, su preocupación por la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en las Américas.  La CIDH está integrada por José Zalaquett, Presidente; Clare K. Roberts, Primer Vicepresidente; y Susana Villarán, Segunda Vicepresidenta; y los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Freddy Gutiérrez, Florentín Meléndez y Paulo Sergio Pinheiro.  El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

 

Al concluir el 119º período ordinario de sesiones de la Comisión, el Presidente de la CIDH, José Zalaquett, hizo referencia particular a la situación en Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, y Venezuela:

 

La CIDH recibió información sobre la visita de su Secretario Ejecutivo a Bolivia, que tuvo lugar del 16 al 20 de febrero pasado.  La visita se realizó en respuesta a una invitación del Gobierno boliviano y a una Resolución del Congreso Nacional que recomendó al Poder Ejecutivo “solicitar la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos con el objeto de coadyuvar en los procesos de investigación” sobre los graves hechos suscitados durante octubre de 2003 en que perdieron la vida aproximadamente 56 personas.  Durante las audiencias, tanto la representación del Estado boliviano como los integrantes de la sociedad civil expresaron interés en que la CIDH realizara una visita in loco a Bolivia.  La CIDH consideró dichas invitaciones e instruyó a su Secretaría Ejecutiva que iniciara las preparaciones correspondientes.

 

Respecto a Colombia, la CIDH recibió información sobre el impacto de la violencia derivada del conflicto armado sobre grupos vulnerables, defensores de derechos humanos y periodistas; y sobre el impulso de medidas legislativas, cuya implementación puede afectar el goce de derechos fundamentales, la limitación del recurso de tutela, y las discusiones sobre el recorte de facultades de la Corte Constitucional. En respuesta a una invitación formulada por el Consejo Permanente de la OEA, la CIDH además analizó las posibles modalidades de proporcionar asesoría a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).  Durante sus sesiones, la CIDH decidió colaborar con la Misión MAPP/OEA en el marco de sus funciones de promover y proteger los derechos humanos en el hemisferio y, en particular, en Colombia.  La CIDH hará llegar al Consejo Permanente un documento en el que explicará las posibles modalidades de su participación, así como los recursos necesarios para tal efecto.

 

La grave situación imperante en Cuba no ha variado, según información recibida por la CIDH, debido a la violación generalizada de las libertades públicas, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y a la represión sistemática contra disidentes y periodistas independientes. La CIDH proseguirá el análisis de la situación general de los derechos humanos en dicho país, no solamente en sus informes de carácter general, sino también en los casos y peticiones individuales, y mediante el mecanismo de medidas cautelares.

 

Respecto a Haití, la CIDH continúa profundamente preocupada ante el estado de los derechos humanos durante la crisis actual.  La CIDH recibió información diariamente acerca de numerosas ejecuciones y otras violaciones de derechos humanos.  La CIDH insiste en que los derechos humanos de todas las personas deben respetarse en el proceso de restablecimiento la institucionalidad democrática en Haití.  Los violadores de derechos humanos deben ser investigados, acusados y sancionados.  Igualmente, la CIDH reitera su llamado a todas las partes en el sentido de asegurar que el suministro de ayuda humanitaria no resulte afectado.  En este momento de crisis en Haití, la CIDH tiene particularmente en cuenta la condición de los niños, mujeres y otros grupos vulnerables.  La CIDH seguirá observando de cerca la situación y espera que en breve se restablezca plenamente la legalidad y la institucionalidad democrática, conforme a lo prescrito por la Carta Democrática y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Sobre Venezuela, la CIDH recibió información de los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones llevadas a cabo en desde el 27 de febrero al 1º de marzo de 2004 que dejaron como saldo por lo menos 8 muertos y 21 heridos, además de numerosas detenciones.  Sobre esta situación particular, la CIDH reitera su llamado a la pacificación y a la preservación de la democracia y el Estado de Derecho en los términos de la Convención Americana y de la Carta Democrática Interamericana, ya que únicamente a través del diálogo y del respeto al sistema democrático, se podrá encontrar respuesta a la difícil situación que atraviesa el pueblo venezolano.  Asimismo, la CIDH recibió información acerca de la proliferación de grupos parapoliciales que actúan al margen de la ley en varios estados de Venezuela; la impunidad que rodea las investigaciones de casos relacionados a violaciones de derechos humanos; y la fragilidad del sistema judicial ocasionada, en parte, por el hecho de que un 80% de los jueces tienen carácter provisional.  Finalmente, la CIDH recibió información sobre la situación de pueblos indígenas en zonas mineras en el Sur de Venezuela.  La CIDH hará público su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el 18 de marzo de 2004.

 

La CIDH considera inaceptables las acusaciones de parcialidad manifiesta por medio de las cuales el Gobierno venezolano pretende cuestionar las actuaciones de su Secretario Ejecutivo con relación a ese país. La pretendida recusación del Dr. Canton formulada por el Gobierno venezolano carece de todo fundamento y, asimismo, de sustento jurídico. La CIDH manifiesta su confianza en las altas calidades morales y profesionales puestas de manifiesto por el Dr. Santiago A. Canton en el desempeño de sus funciones.

 

Por otra parte, la CIDH manifestó su preocupación por recientes señalamientos de altas autoridades de algunos Estados que descalifican la labor de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. La experiencia de la CIDH indica que las expresiones oficiales que cuestionan el trabajo de defensa de los derechos humanos pueden generar un grave riesgo para la vida, la integridad personal y la labor de activistas y defensores de derechos humanos.

 

Washington, D.C., 12 de marzo de 2004

 

El informe completo del 119º periodo de sesiones puede leerse a continuación.

 

 

*** 

 

 

INFORME DEL 119º PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

 

 

1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye hoy, 12 de marzo de 2004, su 119º período ordinario de sesiones.  Conforme a su Reglamento, por tratarse del primer período de sesiones de 2004, la CIDH eligió su mesa directiva:  José Zalaquett, Presidente; Clare K. Roberts, Primer Vicepresidente; y Susana Villarán, Segunda Vicepresidenta.  Integran además la CIDH los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Freddy Gutiérrez, Florentín Meléndez y Paulo Sergio Pinheiro.  El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

 

2.       Durante este período de sesiones, la CIDH adoptó 38 informes sobre casos y peticiones individuales.  La semana del 1º al 5 de marzo fue dedicada a la celebración de 59 audiencias relativas a casos y peticiones individuales, a medidas cautelares y a situaciones generales y específicas de derechos humanos.  La CIDH agradece nuevamente la asistencia y participación en las audiencias, tanto de quienes lo hicieron a título personal o en carácter de peticionarios, como a los representantes de los Estados miembros de la OEA.  Todos estos participantes contribuyen con su presencia al fortalecimiento del trabajo de protección de los derechos humanos de los habitantes del hemisferio.  Cabe destacar en este sentido la participación de altas autoridades gubernamentales, incluyendo a Ministros y Subsecretarios de Estado, así como fiscales y Procuradores Generales de varios países, quienes han demostrado la voluntad de diálogo de sus respectivos Estados.

 

3.       En distintas oportunidades, la CIDH ha expresado su preocupación por el debilitamiento del Estado de derecho en algunos países de la región, presupuesto esencial para la vigencia efectiva de los derechos humanos.  Durante este período ordinario de sesiones, la CIDH recibió información sobre la situación del Estado de derecho en varios países de la región.  En esta oportunidad, se hará referencia particular a Bolivia, Colombia, Cuba, Haití y Venezuela.

 

4.       La CIDH recibió información sobre la visita de su Secretario Ejecutivo a Bolivia, que tuvo lugar del 16 al 20 de febrero pasado.  La visita se realizó en respuesta a una invitación del Gobierno boliviano y a una Resolución del Congreso Nacional que recomendó al Poder Ejecutivo “solicitar la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos con el objeto de coadyuvar en los procesos de investigación” sobre los graves hechos suscitados durante octubre de 2003 en que perdieron la vida aproximadamente 56 personas.  Durante las audiencias, tanto la representación del Estado boliviano como los integrantes de la sociedad civil expresaron interés en que la CIDH realizara una visita in loco a Bolivia.  La CIDH consideró dichas invitaciones e instruyó a su Secretaría Ejecutiva que iniciara las preparaciones correspondientes.
 

5.       En cuanto a la situación de los derechos humanos en Colombia, la CIDH recibió información sobre el impacto de la violencia derivada del conflicto armado sobre grupos vulnerables, tales como los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y los desplazados; sobre la situación que atraviesan los periodistas en dicho país; y sobre los vínculos de la fuerza pública con grupos al margen de la ley y la continua violación de los principios básicos de derechos humanos y derecho internacional humanitario por parte de los actores de dicho conflicto.  La CIDH reitera su especial preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos que siguen viendo cuestionada la legitimidad de su labor por altas autoridades del Estado, sumado a las continuas amenazas y atentados contra su vida e integridad personal.  En este contexto, resulta también preocupante el impulso de medidas legislativas cuya implementación puede afectar el goce de derechos humanos fundamentales de los habitantes de ese país, entre las que se cuentan el otorgamiento de facultades de tipo judicial a la Fuerza Pública, la limitación del recurso de tutela, así como las discusiones sobre el recorte de facultades de la Corte Constitucional. 

 

6.       Asimismo, la CIDH consideró la invitación formulada por el Consejo Permanente de la OEA en la Resolución CP/RES.859 (1397/04) – Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, para proporcionar asesoría a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en dicho país  (MAPP/OEA).  En las palabras de dicha resolución, la asesoría estará orientada a “asegurar que el papel de la OEA sea completamente acorde con las obligaciones de sus Estados Miembros respecto a la plena vigencia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.  La CIDH evaluó el mandato del Consejo Permanente y decidió colaborar con la Misión MAPP/OEA en el marco de sus funciones de promover y proteger los derechos humanos en el hemisferio y, en particular, en Colombia.  La CIDH hará llegar al Consejo Permanente un documento en el que explicará las posibles modalidades de su participación, así como los recursos necesarios para tal efecto.

 

7.        Con relación a Cuba, la información recibida por la CIDH indica que  no ha variado la grave situación imperante, debido a la violación generalizada de las libertades públicas, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y a la represión sistemática contra disidentes y periodistas independientes.  Esto ha llevado a la aprehensión de más de 80 personas en marzo de 2003, que fueron juzgadas en juicios sumarísimos y condenadas a largas penas.  Se informó a la CIDH acerca de las deplorables condiciones de detención en Cuba que afectan a cientos de personas privadas de su libertad.  La CIDH proseguirá el análisis de la situación general de los derechos humanos en dicho país, no solamente en sus informes de carácter general, sino también en los casos y peticiones individuales, y mediante el mecanismo de medidas cautelares.

 

8.       Respecto a Haití, la CIDH continúa profundamente preocupada ante el estado de los derechos humanos durante la crisis actual.  La CIDH recibió información diariamente acerca de numerosas ejecuciones y otras violaciones de derechos humanos.  La CIDH insiste en que los derechos humanos de todas las personas deben respetarse en el proceso de restablecimiento la institucionalidad democrática en Haití.  Los violadores de derechos humanos deben ser investigados, acusados y sancionados.  Igualmente, la CIDH reitera su llamado a todas las partes en el sentido de asegurar que el suministro de ayuda humanitaria no resulte afectado.  En este momento de crisis en Haití, la CIDH tiene particularmente en cuenta la condición de los niños, mujeres y otros grupos vulnerables.  La CIDH seguirá observando de cerca la situación y espera que en breve se restablezca plenamente la legalidad y la institucionalidad democrática, conforme a lo prescrito por la Carta Democrática y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

          9.       Sobre Venezuela, la CIDH recibió información de los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones llevadas a cabo en desde el 27 de febrero al 1º de marzo de 2004 que dejaron como saldo por lo menos 8 muertos y 21 heridos, además de numerosas detenciones.  Sobre esta situación particular, la CIDH reitera su llamado a la pacificación y a la preservación de la democracia y el Estado de Derecho en los términos de la Convención Americana y de la Carta Democrática Interamericana, ya que únicamente a través del diálogo y del respeto al sistema democrático, se podrá encontrar respuesta a la difícil situación que atraviesa el pueblo venezolano.  Asimismo, la CIDH recibió información acerca de la proliferación de grupos parapoliciales que actúan al margen de la ley en varios estados de Venezuela; la impunidad que rodea las investigaciones de casos relacionados a violaciones de derechos humanos; y la fragilidad del sistema judicial ocasionada, en parte, por el hecho de que un 80% de los jueces tienen carácter provisional.  Finalmente, la CIDH recibió información sobre la situación de pueblos indígenas en zonas mineras en el Sur de Venezuela.  La CIDH hará público su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el 18 de marzo de 2004.

 

10.     Durante el periodo de sesiones, la CIDH dedicó dos días a un proceso de reflexión sobre el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos.  Se avanzó en el análisis de varias cuestiones vinculadas al mejor cumplimiento de las funciones de este órgano, y próximamente la CIDH invitará a participar a otras instituciones y actores del hemisferio en este proceso de reflexión.

 

          11.     El Ministro de Derechos Humanos de Brasil, Dr. Nilmario Miranda, participó en una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en dicho país, solicitada por su Gobierno para presentar información sobre los avances y planes gubernamentales en materia de derechos humanos.  

 

12.     Asimismo, la CIDH recibió a la Ministra Mercedes Brítez de Buzó, titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, quien presentó información sobre los avances en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en dicho país.  Dicha reunión se realizó en el marco del seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH al Estado en su último informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

 

13.     La CIDH continuó con el intercambio de información y colaboración en materia de derechos humanos con órganos de la Organización de las Naciones Unidas.  En tal sentido, se reunió con el Dr. Francis Deng, Representante del Secretario General de la ONU para desplazados internos; la Dra. Edna Roland Santos, designada por el Secretario General de la ONU para el seguimiento del Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, y el Dr. Doudou Diene, Relator Especial de la ONU sobre racismo y xenofobia.

 

          14.     Con miras a proseguir el fortalecimiento del diálogo con los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la CIDH se reunió en plenaria con los Representantes Permanentes ante la OEA de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Grenada, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.  En la oportunidad, se intercambió opiniones información sobre la situación de los derechos humanos en la región, así como posibles iniciativas de cooperación en la materia.

 

15.     Como es habitual, la CIDH se reunió durante las sesiones con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Dr. César Gaviria.  Bajo el mandato del Dr. Gaviria en la Secretaría General de la OEA, se ha fortalecido el sistema interamericano de derechos humanos, en particular en cuanto a su independencia y autonomía.  Igualmente, durante este período ordinario la CIDH se reunió con el Emb. Paul Durand, Representante Permanente de Canadá ante la OEA y Presidente del Consejo Permanente, ocasión en la que se agradeció al diplomático por su apoyo claro y decidido al trabajo de protección y promoción de derechos humanos en la región, y se intercambiaron ideas sobre la evolución del sistema interamericano.

 

16.     En estas circunstancias, la Secretaría Ejecutiva de la CIDH ha continuado mejorando su gestión y sigue trabajando con máxima dedicación.  La CIDH valora altamente el compromiso, el excelente desempeño tanto de su Secretario Ejecutivo Dr. Santiago Canton, como de todo el equipo profesional y administrativo dedicado a fortalecer la protección de los derechos humanos de los habitantes de América.  Al respecto, la CIDH rechaza la pretendida recusación del Dr. Canton, presentada ante la Secretaría General de la OEA por el Agente del Estado venezolano para los derechos humanos ante los organismos interamericanos e internacionales, hecha pública el pasado 5 de marzo de 2004.  Asimismo, la Comisión considera inaceptables las acusaciones de parcialidad manifiesta por medio de las cuales el Gobierno venezolano pretende cuestionar las actuaciones del Secretario Ejecutivo de la CIDH con relación a ese país.  La Comisión considera que la pretendida recusación del Secretario Ejecutivo de la CIDH formulada por el Gobierno venezolano carece de todo fundamento y, asimismo, de sustento jurídico, toda vez que esta figura no se encuentra contemplada en ninguno de los instrumentos del Sistema Interamericano.  Finalmente, la CIDH manifiesta su confianza en las altas calidades morales y profesionales puestas de manifiesto por el Dr. Santiago A. Canton en el desempeño de sus funciones como Secretario Ejecutivo.

 

17.     Por otra parte, la CIDH manifiesta su preocupación por recientes señalamientos de altas autoridades de algunos Estados que descalifican a organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.  En estos casos, se ha verificado adicionalmente una tendencia manifiesta a incumplir las recomendaciones de la CIDH y de la Corte Interamericana en esta materia.  La amplia experiencia de la CIDH indica que las expresiones oficiales que cuestionan la labor de defensa de los derechos humanos pueden generar un grave riesgo para la vida, la integridad personal y la labor de activistas y defensores de derechos humanos.  Las declaraciones de este tipo pueden ser interpretadas por los grupos al margen de la ley como un señalamiento para cometer actos de violencia e intimidación contra los miembros de las organizaciones de derechos humanos y, además, pueden afectar seriamente la capacidad de acción de dichas organizaciones.  La CIDH reitera  que los Estados deben contribuir a asegurar las condiciones necesarias para que las organizaciones de derechos humanos puedan desarrollar su tarea que resulta de importancia vital para la plena vigencia del Estado de Derecho. En ese sentido, la Asamblea General de la OEA ha expresado en forma reiterada su respaldo a la tarea que los defensores llevan a cabo en el ámbito nacional y regional, y ha condenado aquellos actos que en forma  directa o indirecta impidan o dificulten su labor de promoción y protección de los derechos humanos en las Américas.

 

          18.     En los últimos años ha cobrado mucha vitalidad el mecanismo de solución amistosa contemplado en los instrumentos del sistema interamericano.  La CIDH reconoce especialmente el espíritu de colaboración demostrado por varios Estados miembros con miras a avanzar en acuerdos de solución amistosa o de cumplimiento de recomendaciones, con la participación creativa de víctimas y peticionarios.   Durante el 119º período ordinario de sesiones, se dio una activa participación en audiencias y reuniones de trabajo para iniciar conversaciones o impulsar este tipo de acuerdos, que incluyó a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.  Sin perjuicio de lo anterior, la CIDH reitera la preocupación por la falta de voluntad que aún persiste en varios Estados para crear mecanismos de seguimiento de las recomendaciones y sentencias de la Corte Interamericana, a fin de hacer efectivos los compromisos internacionales que han asumido en esta materia.

 

19.     Durante este período de sesiones, la CIDH y su Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer organizaron una conmemoración especial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  En anticipación del décimo aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se extiende las felicitaciones a las mujeres de las Américas por los avances que se han logrado en hacer más visible su derecho a una vida libre de discriminación y violencia.  La Convención de Belém do Pará hace una contribución fundamental en este sentido, al establecer el deber de los Estados de aplicar la debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en la casa, la comunidad o a manos de agentes estatales.  En su trabajo actual, la CIDH y su Relatoría hacen hincapié en el derecho de la mujer al acceso a la justicia, en especial las mujeres víctimas de violencia.  La CIDH agradece la generosa donación recientemente recibida del Gobierno de Finlandia para realizar un proyecto sobre este tema.

 

          20.     Los desafíos en materia de derechos humanos en la región son múltiples y requieren nuevos enfoques y  creatividad, especialmente para la protección y promoción del Estado de Derecho y los derechos económicos, sociales y culturales.  Sin embargo, la CIDH destaca que la atención de tales desafíos no debe llevar a descartar las conquistas logradas en materia de derechos humanos a lo largo de muchos años.  En efecto, las respuestas a los problemas deben ser halladas dentro de los mecanismos internacionales, que contienen las herramientas necesarias para responder a las necesidades de seguridad y justicia.  La vigencia del Estado de Derecho es un pilar básico de una sociedad justa, que reconoce que la dignidad de las personas se funda en la superación de la pobreza y el pleno respeto de los derechos humanos.
 

I.        RELATORÍAS

 

21.     Como parte de la organización de su trabajo, la CIDH procedió al inicio de este primer período ordinario de sesiones del año a la designación de sus relatores temáticos y de países. 

 

-        Dr. José Zalaquett: Derechos de los pueblos indígenas; Brasil, México, Paraguay y Trinidad y Tobago.

 

-        Dr. Clare K. Roberts: Bahamas, Belice, Canadá, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis y Suriname.

 

-        Dra. Susana Villarán: Derechos de las mujeres; Colombia, Nicaragua y Guatemala.

 

-        Dr. Evelio Fernández Arévalos: Chile, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

 

-        Dr. Freddy Gutiérrez: Derechos de los trabajadores migratorios y sus familias; El Salvador, Perú, Panamá y Uruguay.

 

-        Dr. Florentín Meléndez: Derechos de las personas privadas de libertad; Argentina, Bolivia, Cuba y República Dominicana.

 

-        Dr. Paulo Sergio Pinheiro: Derechos de la niñez; Antigua y Barbuda, Barbados, Estados Unidos, y Venezuela.

 

22.     La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión está a cargo del Dr. Eduardo Bertoni, funcionario de la Secretaría Ejecutiva designado por la CIDH.

 

II.       INFORMES SOBRE PETICIONES Y CASOS INDIVIDUALES

 

23.     La CIDH prosiguió el estudio de numerosas peticiones y casos individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana, la Declaración Americana, y otros instrumentos interamericanos, y adoptó informes sobre 38 casos y peticiones individuales.

 

24.     Los informes aprobados por la CIDH reflejan algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región.  Se refieren, entre otros asuntos, al respeto al derecho a la vida y la integridad personal,  las garantías del debido proceso y protección judicial, los derechos de los niños, de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los derechos económicos, sociales y culturales.
 

25.     La CIDH destaca con satisfacción la aprobación de 3 informes de solución amistosa y alienta a los Estados y representantes de las víctimas a continuar con los esfuerzos para la búsqueda de soluciones amistosas en los casos y peticiones que se encuentran bajo este procedimiento.

 

26.     Durante las sesiones, la CIDH aprobó informes sobre el fondo en 5 casos.  Dichos informes se transmitirán a los respectivos Estados miembros, según el caso, de acuerdo al artículo 50 de la Convención Americana o al artículo 43 del Reglamento de la CIDH. 

 

          27.     A continuación se enumeran los casos en los que la decisión de la CIDH es de carácter público:

 

FONDO 

11.556

Masacre de Corumbiara

Brasil

11.634

Jailton Neri Da Fonseca

Brasil

 INADMISIBILIDAD 

P 554/01

Jhonny Justino Peralta Espinoza

Bolivia

P 547/01

María Esther Geuna Zapcovich

Ecuador

 ADMISIBILIDAD 

11.758

Rodolfo Correa Belisle

Argentina

P12.128

Horacio Verbitsky otros

Argentina

P12.324

Rubén Luis Godoy

Argentina

P720/00

Eduardo Kimel

Argentina

P4391/02

Sergio Emilio Cadena Antolinez

Colombia

P12.361

X y otros

Costa Rica

P12.190

José Luis Tapia González y otros

Chile

P4409/02

Walter Huacon  y Mercedes Salazar

Ecuador

P071/02

Fadua Aucar Daccach

Ecuador

P129/02

Tracy Lee Housel

Estados Unidos

P723/01

Tirso Román Valenzuela Avila

Guatemala

P1643/02

Yolanda Olga Maldonado Ordóñez

Guatemala

P1886/02

César Geovanny Guzmán Reyes

Guatemala

P12.301

Pierre Luckner

Haití

P010/03

Marie Carmel Moise Bley

Haití

P975/03

Ephraim Aristide

Haití

P4692/02

Lysias Fleury

Haití

P518/01

Derrick Tracey

Jamaica

P735/01

Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores

México

P4390

Internos del Penal Challapalca

Perú

P136/03

Eduardo Cruz Sánchez y Herma Luz Meléndez Cueva

Perú

P11.568

Luis Antonio Galindo Cárdenas

Perú

P4109

Luisiana Ríos y otros

Venezuela

P487/03

Gabriela Perozo y otros

Venezuela

P4542/02

Mauro Acosta Padrón y otros

Venezuela

 SOLUCIÓN AMISTOSA 

P.9168

Jorge Alberto Rosal Paz

Guatemala

P.4617

Mercedes Julia Huenteao Beroiza y otras

Chile

P.12.078

Ricardo Manuel Semoza Di Carlo

Perú

 

ARCHIVO 
 

P.11.604

Yvonne Balaga Chandler y Jasmine Balaga

Canadá

P.103/02

Ikbal Iskander y Gina Aziez

Canadá

P.11.714

Francisco Javier Cuadra Lizana

Chile

P.11.612

Byron Guillermo Trujillo Erazo

Ecuador

P.0524/00

José Ricardo Soldado Alache

Perú

P.12.255

Sandra Nelson

Estados Unidos

 

 

III.      AUDIENCIAS

 

28.     Durante la semana del 1º al 5 de marzo de 2004, la CIDH celebró 59 audiencias relativas a casos y peticiones individuales, medidas cautelares y situaciones generales y específicas de derechos humanos en distintos Estados y regiones.  Las audiencias referidas a casos y peticiones individuales versaron sobre cuestiones de admisibilidad, fondo, solución amistosa y seguimiento.  Con relación a las medidas cautelares, la CIDH recibió información acerca de su implementación y acerca del mantenimiento de las condiciones de gravedad y urgencia.  A continuación se expone la lista completa de audiencias del 119º período ordinario de sesiones:

 

          A.      Audiencias sobre situación general de derechos humanos

 

29.     La CIDH recibió información acerca de la situación general de derechos humanos en Bolivia, Brasil, Colombia (cuatro audiencias, dos de ellas generales, una de enfoque regional y otra sobre la situación del Estado social y democrático de derecho), Cuba, Guatemala (dos audiencias), Haití, Honduras y Venezuela.

 

B.       Audiencias sobre temas y situaciones nacionales y regionales

 

30.     En el marco de su reflexión sobre el sistema interamericano de derechos humanos, la CIDH recibió en sesión plenaria a representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron su posición acerca de los desafíos del sistema interamericano de derechos humanos.

 

31.     El programa de audiencias incluyó además un análisis sobre derechos económicos, sociales y culturales.  La CIDH recibió en plenaria a un grupo de expertos en la materia, que se refirieron a estrategias y el marco normativo para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema de peticiones y casos individuales.  Asimismo, en cuanto a experiencias nacionales cabe destacar que la CIDH fue informada sobre el proyecto de relatores nacionales DESC de Brasil.

 

32.     Los representantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, acompañados de organizaciones de derechos humanos, presentaron información referente a la implementación de las recomendaciones adoptadas en su informe, con presencia y activa participación de representantes de dicho Estado.  En particular, cabe mencionar que los representantes estatales pusieron en conocimiento de la CIDH las iniciativas sobre reparaciones contenidas en el Plan Nacional de Paz y Desarrollo impulsado por el Presidente de Perú.  La CIDH destaca el aporte fundamental que constituye el Informe Final de la CVR, y valora las acciones de las autoridades peruanas tendientes a la aplicación de las recomendaciones correspondientes.  Asimismo, se formula votos para que se sigan ampliando los espacios de fortalecimiento de derechos humanos en el marco del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

 

33.     En lo que hace a los derechos de la niñez, se celebraron audiencias acerca de la problemática de las pandillas o “maras” en Honduras, El Salvador y Guatemala; sobre la situación de adolescentes privados de libertad en Nicaragua; y las investigaciones sobre muertes de menores en Honduras.  En este sentido, la CIDH expresa su preocupación por los cambios legislativos, en la medida en que contradicen los parámetros internacionales de protección especial de los niños, niñas y adolescentes.  Al mismo tiempo, cabe insistir en la necesidad de enfrentar el fenómeno de la violencia infantil y juvenil mediante una combinación de medidas preventivas y políticas de seguridad pública.

 

34.     La situación del derecho a la libertad de expresión en el hemisferio fue igualmente analizada dentro de los distintos mecanismos de la CIDH durante estas sesiones.  En particular, se recibió información sobre libertad de expresión en Colombia, Cuba y Haití, respectivamente;  y la situación de radios comunitarias y libertad de expresión en México.

 

35.     En cuanto al derecho a la libertad personal, se celebró una audiencia referente a la situación en Colombia y otra acerca de la situación penitenciaria en Perú.  Por otra parte, se recibió información sobre hechos de tortura en Brasil y en otra audiencia se abordó el problema de los grupos parapoliciales en Venezuela.

 

36.     Además de la atención prestada a la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del sistema de peticiones y casos individuales, así como en medidas cautelares específicas, la CIDH recibió información sobre la situación de los pueblos indígenas con relación a las industrias extractivas en el hemisferio.  Igualmente fue informada sobre la situación de los pueblos indígenas en zona minera al Sur de Venezuela.

 

37.     Entre otras cuestiones que la CIDH analiza a través de sus Relatorías temáticas, merece mención las audiencias celebradas sobre la situación de los derechos de la mujer en Colombia; y sobre la situación general de los trabajadores migratorios en el hemisferio.

 

38.     Se recibió además durante la primera semana de marzo a representantes de diversas organizaciones y de Estados miembros de la región, que suministraron información acerca de la situación del derecho a la libertad sindical en Argentina, Colombia y México; se celebró igualmente una audiencia sobre el mismo tema en la región centroamericana.  La situación de derechos humanos en el ámbito laboral y de la seguridad social en Perú fue también objeto de audiencia durante este período de sesiones.

 

39.     Entre los temas que fueron objeto de enfoque regional en esta oportunidad, es de mencionar que se desarrolló una audiencia sobre la situación de democracia y derechos humanos en países de la Región Andina.  Igualmente, se recibió en audiencia a representantes de varios países de Centroamérica que hablaron sobre la situación de los operadores de justicia en dicha región.

 

C.       Audiencias sobre casos y peticiones 

  • Caso 12.167 - Argüelles y otros, Argentina

  • Caso 12.434 - Milton Cañas Cano y otros, Colombia

  • Caso 12.415 - Jesús María Valle Jaramillo, Colombia

  • Caso 11.697 – Ramón Mauricio García Prieto Giralt, El Salvador

  • P4446/02 - Roberto Moreno Ramos, Estados Unidos

  • Caso 11.677 – Diego Velásquez, Guatemala

  • Caso 11.544 – Juan Ramos y casos de seguimiento de solución amistosa, Guatemala

  • Caso 10.441 – Silvia María Utrera, Guatemala

  • Caso 11.887 – Ernst Otto Stalinski, Honduras

  • Caso 12.417 -  Michael Gayle, Jamaica

  • Caso 12.419 – Comunidad indígena Sawhoyamaxa, Paraguay

  • Caso 12.420 – Comunidad indígena Xakmok Kásek, Paraguay

  • P185/02 - Roger Herminio Salas Gamboa y otras 26 peticiones

  • Caso 12.357 – Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados, Perú

  • Caso 12.338 – Clanes Saramaka, Suriname

  • P073/03 – Carlos Rafael Alonso Martínez, Venezuela

D.        Audiencias sobre medidas cautelares 

  • Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas, Colombia

  • Líderes sociales y defensores de derechos humanos en Arauca, Colombia

  • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia

  • Comunidad indígena Embera Katío, Colombia

  • Pueblo indígena Kankuamo, Colombia

  • Choubert y otros, Apaid y otros, Haití

IV.      CORTE INTERAMERICANA

         

40.     Como parte de su programa de trabajo, la CIDH recibió durante la presente semana a una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integrada por su Presidente electo Dr. Sergio García Ramírez, su Vicepresidente electo Dr. Alirio Abreu Burelli y su Secretario Dr. Pablo Saavedra Alessandri.  La oportunidad fue propicia para un intercambio de información acerca de cuestiones procesales y de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, particularmente en cuanto a la necesidad de adecuar el presupuesto regular de la OEA a la realidad actual de trabajo de ambos órganos.

 

41.     La CIDH ha continuado presentando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos los documentos pertinentes relativos a la tramitación de los casos y medidas provisionales que se encuentran en conocimiento del Tribunal.  Durante el período comprendido por el presente comunicado de prensa, no se enviaron nuevos casos ni solicitudes de medidas provisionales por parte de la Comisión.  

 

V.      RATIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

 

42.     El 11 de febrero de 2004, el Estado colombiano depositó el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.  La CIDH reitera su llamado a todos los Estados miembros de la OEA a que ratifiquen todos los instrumentos interamericanos, con el fin de lograr la universalización del sistema y de ampliar la protección internacional de los derechos fundamentales a todos los habitantes de las Américas.

 

 

Washington, D.C., 12 de marzo de 2004