COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 6/04

 

CIDH RECHAZA RECUSACIÓN DE SU SECRETARIO EJECUTIVO POR EL ESTADO DE VENEZUELA

 

          La Comisión rechaza la pretendida recusación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), doctor Santiago A. Canton, presentada ante la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos por el Agente del Estado venezolano para los derechos humanos ante los organismos interamericanos e internacionales, hecha pública el pasado 5 de marzo de 2004. Asimismo, la Comisión considera inaceptables las acusaciones de parcialidad manifiesta por medio de las cuales el Gobierno venezolano pretende cuestionar las actuaciones del Secretario Ejecutivo de la CIDH con relación a ese país.

 

          La Comisión reafirma que en su calidad de órgano principal y autónomo de la OEA, que tiene la función de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en el hemisferio, opera como un cuerpo colegiado en el cual el Secretario Ejecutivo está a cargo de ejecutar y comunicar las decisiones adoptadas por la Comisión o el Presidente (artículo 12(f) del Reglamento de la CIDH). Por lo tanto, en las ocasiones en que el Secretario Ejecutivo se ha dirigido a la República Bolivariana de Venezuela en el trámite de peticiones y casos individuales, medidas cautelares e informes de país, se ha limitado a trasmitir las decisiones adoptadas por la Comisión Interamericana en su conjunto.

 

          La Comisión considera que la pretendida recusación del Secretario Ejecutivo de la CIDH formulada por el Gobierno venezolano carece de todo fundamento y, asimismo, de sustento jurídico, toda vez que esta figura no se encuentra contemplada en ninguno de los instrumentos del Sistema Interamericano.

 

          Finalmente, manifiesta su confianza en las altas calidades morales y profesionales puestas de manifiesto por el doctor Santiago A. Canton en el desempeño de sus funciones como Secretario Ejecutivo de la CIDH. 

 

 

Washington, D.C., 8 de marzo de 2004