COMUNICADO DE PRENSA SOBRE HAITÍ

DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

Nº 4/04

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está celebrando su 119 Período Ordinario de Sesiones en Washington D.C., lamenta profundamente los actos de violencia que están ocurriendo en Haití y que están causando la pérdida de vidas, el deterioro de la situación humanitaria y el abuso de los derechos humanos. 

              

La Comisión hace un llamamiento urgente a todos aquellos grupos que recurren a la violencia a que solucionen las diferencias de forma pacífica, democrática y constitucional, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  La CIDH insta a todos los grupos a que respeten los derechos humanos y a que pongan fin al uso de la violencia para alcanzar metas políticas.  A aquellos que cometan violaciones de los derechos humanos se les imputará la responsabilidad de las mismas.

 

La Comisión también hace un llamamiento a la comunidad internacional para que responda rápidamente a la grave situación humanitaria en Haití.  Insta a todas las partes del conflicto en Haití a que faciliten la distribución de comida y medicinas y aseguren que la asistencia humanitaria llega a los niños y otros grupos vulnerables de Haití.  La Comisión apoya firmemente la solicitud de UNICEF de que se otorgue especial protección a los niños.

 

La CIDH está dispuesta a brindar cualquier asistencia que su mandato le permita prestar para aliviar la difícil situación a la que se enfrenta el pueblo haitiano.  Mientras tanto, la Comisión seguirá vigilando de cerca los acontecimientos que se desarrollen en Haití. 

 

 

Washington D.C., 26 de febrero de 2004