COMUNICADO DE PRENSA


N° 3/04

 

LA CIDH ELIGE AUTORIDADES E INICIA SESIONES ORDINARIAS

  

1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio inicio a su 119º período ordinario de sesiones.  Conforme a su Reglamento, por tratarse del primer período de sesiones del año 2004, la CIDH eligió su mesa directiva designando:  José Zalaquett, Presidente; Clare K. Roberts, Primer Vicepresidente; y Susana Villarán, Segunda Vicepresidenta.  Integran además la CIDH los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Freddy Gutiérrez, Florentín Meléndez y Paulo Sergio Pinheiro.  El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

 

          2.       El Dr. José Zalaquett, de nacionalidad chilena, es un reconocido jurista y catedrático de derechos humanos.  Su trayectoria incluye la enseñanza en numerosas universidades del hemisferio, particularmente en Chile y los Estados Unidos de América. Ha ejercido cargos directivos en varias organizaciones de derechos humanos, de derecho internacional humanitario, y de relaciones internacionales; entre otros, la Vicaría de la Solidaridad en su país y, en el plano internacional, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, y el Center for Transitional Justice.

 

          3.       El Dr. Clare K. Roberts es ciudadano de Antigua y Barbuda.  La experiencia jurídica del Dr. Roberts lo ha llevado a ocupar importantes cargos en su país, incluyendo los de Procurador General y Ministro de Justicia y Asuntos Jurídicos de 1994 a 1997.  Ha sido consultor jurídico internacional de distintas organizaciones públicas y privadas, y es Miembro del International Bar Association y de la Inter-American Bar Association; asimismo, es Miembro Asociado de la American Bar Association.

 

          4.       La Dra. Susana Villarán, de Perú, es una educadora y periodista que ocupó el cargo de Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano de su país durante el gobierno de transición (2000-2001).  Entre numerosas responsabilidades de la carrera de la Dra. Villarán, cabe mencionar que fue Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Miembro de la Comisión de Reestructuración y Modernización de la Policía de Perú, y primera Defensora de la Policía de dicho país.  Es igualmente miembro de Mujeres por la Democracia y diversas organizaciones civiles relacionadas con los derechos de la mujer y de la niñez.

 

5.       Como parte de la organización de su trabajo, la Comisión Interamericana procedió igualmente a la designación de sus relatores temáticos y de países: 

-        Dr. José Zalaquett: Derechos de los pueblos indígenas; Brasil, México, Paraguay y Trinidad y Tobago.

 

 

-        Dr. Clare K. Roberts:         Bahamas, Belice, Canadá, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis y Suriname.

 

-        Dra. Susana Villarán: Derechos de las mujeres; Colombia, Nicaragua y Guatemala.

 

-        Dr. Evelio Fernández Arévalos: Chile, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

 

-        Dr. Freddy Gutiérrez: Derechos de los trabajadores migratorios y sus familias; El Salvador, Perú, Panamá y Uruguay.

 

-        Dr. Florentín Meléndez: Derechos de las personas privadas de libertad; Argentina, Bolivia, Cuba y República Dominicana.

 

-        Dr. Paulo Sergio Pinheiro: Derechos de la niñez; Antigua y Barbuda, Barbados, Estados Unidos, y Venezuela.

 

6.       La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente.  La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización.  Durante las sesiones, la Comisión Interamericana analizará proyectos de informe sobre violaciones de derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, fondo, solución amistosa, así como demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La CIDH evaluará igualmente la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará 62 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

 

Washington, D.C., 26 de febrero de 2004