COMUNICADO DE PRENSA
 

N°  28/04

 

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH RECONOCE EL APOYO FINANCIERO DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA REALIZACIÓN DE IMPORTANTES ACTIVIDADES

 

En el día de la fecha, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), doctor Santiago A. Canton, agradeció el apoyo financiero brindado por la Comisión Europea para la realización de importantes actividades de protección y promoción de derechos humanos.

 

El agradecimiento de la CIDH fue expresado en ocasión de la divulgación de las observaciones preliminares sobre las visitas realizadas por su Relator para la Niñez, Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, y por su Relator sobre Condiciones de Personas Privadas de Libertad, Comisionado Florentín Meléndez, a El Salvador, [1] Guatemala y Honduras. Dichas visitas se realizaron en conjunto con UNICEF, con el objetivo de recabar información sobre la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes vinculados a grupos conocidos como “pandillas” o “maras”. Las observaciones preliminares de la CIDH se encuentran en su página electrónica (www.cidh.org).

 

El Secretario Ejecutivo resaltó que a criterio de la CIDH “debe partirse de concebir a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos humanos, y las políticas con relación a las “maras” o “pandillas” deben ser formuladas con respeto de los principios generales de “protección integral” y del “interés superior del niño” y no simplemente desde una perspectiva represiva y sancionadora.

 

En relación con la visita a Honduras, el Secretario Ejecutivo destacó el valioso apoyo financiero de la Comisión Europea que hizo posible la participación del Relator Florentín Meléndez para observar la situación particular de los niños, niñas y jóvenes privados de libertad en ese país.

 

          Asimismo, el Secretario Ejecutivo indicó que los fondos recibidos de la Comisión Europea en el presente año contribuyeron a la realización de numerosas actividades de la CIDH, entre las que se destacan las visitas realizadas a Bolivia, Guatemala, Colombia y Haití, así como otras relativas a la participación de la CIDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 


Washington, D.C., 10 de diciembre de 2004


 

[1] De conformidad con el artículo 52 del Reglamento de la CIDH, el Dr. Florentín Meléndez, de nacionalidad salvadoreña,  no participó en la visita a El Salvador.