COMUNICADO DE PRENSA


N° 18/04

 

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 REALIZA VISITA IN SITU A HAITÍ

 

          Invitada por el Gobierno de Haití, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in situ a la República de Haití, del 1 al 3 de septiembre de 2004 con el propósito de observar y recibir información sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

         

          La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya responsabilidad primordial es promover la observancia y protección de los derechos humanos en el Hemisferio. Los siete miembros de la Comisión son elegidos en su capacidad personal por la Asamblea General de la OEA por un período de cuatro años. Los términos de referencia de la Comisión están consagrados en la Carta de la OEA y en la Convención Americana de Derechos Humanos, tratados que han sido ratificados por la República de Haití.

 

          La Delegación de la CIDH estará compuesta por el Miembro de la Comisión, señor Clare K. Roberts, Primer Vicepresidente y Relator para Haití; Brian Tittemore, Especialista Principal de Derechos Humanos; Bernard Duhaime, Miembro del Personal Asociado de la OEA y Profesor de Derecho en la Universidad de Québec, en Montreal; Candis Hamilton, Abogada Consultora de la CIDH, y Julie Santelices, Asistente Administrativo.

 

          Durante su visita a Haití, la Delegación se reunirá con funcionarios gubernamentales de alto nivel, representantes de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y asociaciones de abogados y magistrados y representantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

          En el transcurso de esta visita, la CIDH estará preparada para recibir peticiones de personas que reclamen que se le han violado sus derechos humanos. Las peticiones deberán ser presentadas por escrito. En la Oficina de la OEA, ubicada en 4 rue François, Musseau, Port-au-Prince, Haití, hay un modelo del formulario para esta presentación. La Comisión tendrá una oficina en el Hotel Montana, en Pétion-ville, la cual estará abierta al público, desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m., del 1 al 3 de septiembre de 2004.

 

          Al concluir su visita, la Comisión emitirá otro comunicado de prensa y regresará a la sede en Washington, D.C., donde evaluará sus resultados.

 

 

          La Comisión agradece la cooperación y las instalaciones suministradas por el Gobierno de Haití y por las organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, incluida la Misión Especial de la OEA, durante la preparación de esta visita, y una vez más expresa su disposición para cooperar con los gobiernos democráticos del Hemisferio en la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Washington, D.C., 31 de agosto de 2004