COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 16/04

 

LA CIDH EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR SUCESOS

VIOLENTOS EN EL PENAL LA ESPERANZA, EL SALVADOR

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por los sucesos violentos registrados el 18 de agosto de 2004 en el penal La Esperanza, San Salvador, El Salvador.

 

          Conforme a la información recibida por la CIDH, a partir de las 9:45 de la mañana en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, se registró un enfrentamiento violento entre presos comunes y miembros de pandillas juveniles conocidas como “maras”, que habría dejado como saldo más de 30 personas muertas y alrededor de 23 personas heridas. La mayoría de las víctimas fallecieron por heridas causadas con armas corto punzantes y por esquirlas de grandas artesanales, según la información recogida por los medios de prensa.

 

          La CIDH considera de extrema gravedad estos hechos, e insta al Estado salvadoreño a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas recluidas en el penal La Esperanza. Las medidas deben estar dirigidas a evitar que tales hechos de conflicto, violencia y pérdidas de vidas humanas se repitan en el futuro. Entre dichas medidas se considera de crucial importancia la revisión de la política penitenciaria en El Salvador y, en particular, la superación de los niveles de hacinamiento, para lo cual la CIDH ofrece al Estado salvadoreño su colaboración dentro de la esfera de su competencia.

 

 

Washington D.C., 19 de agosto de 2004