COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 11/04

 

CIDH ENTREGARÁ INFORME AL PRESIDENTE OSCAR BERGER

JUSTICIA E INCLUSIÓN SOCIAL: LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en Guatemala el informe Justicia e Inclusión Social: Los desafíos de la Democracia en Guatemala.  El informe será entregado al Presidente Oscar Berger, en un acto público que tendrá lugar en el Palacio Nacional el lunes, 22 de marzo a las 10:30 a.m. hora local.  La delegación de la CIDH estará integrada por Susana Villarán, Comisionada y Relatora para Guatemala y Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo.

 

Después de la ceremonia, los representantes de la Comisión tendrán una serie de reuniones con altas autoridades de los diferentes poderes del Gobierno guatemalteco, incluyendo el Vicepresidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Gobernación, los Presidentes del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de los Derechos Humanos, el Comisionado Presidencial para Seguridad, el Fiscal General de la Nación y el Procurador de los Derechos Humanos.  Asimismo, la Comisión mantendrá reuniones con representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

En el informe la CIDH analiza la situación actual de la administración de justicia y el Estado de Derecho en el país y presenta recomendaciones al Estado guatemalteco. Los siete capítulos examinan temas como el acceso a la justicia, la seguridad ciudadana, el estado de la libertad de expresión y la situación de los defensores de derechos humanos, de los indígenas, de la mujer y de la niñez.

 

La CIDH, órgano especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), preparó el informe con base en información recabada antes, durante y después de una visita in loco a Guatemala entre el 24 y el 29 de marzo de 2003, la cual respondió a una invitación del Gobierno guatemalteco.  Durante su visita, la CIDH se entrevistó con un gran número de autoridades de los poderes del Estado y de representantes de la sociedad civil, y recibió información y testimonios sobre la situación de derechos humanos en todas las regiones del país.

 

 

Washington D.C., 19 de marzo de 2004