COMUNICADO DE PRENSA
 

N° 4/03

 

LA CIDH CONCLUYE 117º PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

   

 

1.          El 7 de marzo de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó su 117º período ordinario de sesiones.  Al iniciar las actividades, la CIDH eligió a los integrantes de su directiva: Marta Altolaguirre, Presidenta; José Zalaquett, Primer Vicepresidente; y Clare K. Roberts, Segundo Vicepresidente.  La Comisión Interamericana está integrada además por los Comisionados Robert K. Goldman, Juan E. Méndez, Julio Prado Vallejo, y Susana Villarán.  El Secretario Ejecutivo de la CIDH es Santiago A. Canton.   

 

I.          PETICIONES, CASOS INDIVIDUALES Y MEDIDAS CAUTELARES

 

2.           La Comisión prosiguió el estudio de numerosas peticiones y casos individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana, la Declaración Americana, y otros instrumentos interamericanos; y adoptó un total de 41 informes sobre los correspondientes casos y peticiones individuales.  Asimismo, con base en el artículo 25 de su Reglamento, otorgó 5 medidas cautelares.  Anexo al presente comunicado de prensa se mencionan los informes, así como la lista de medidas cautelares otorgadas.

 

II.          AUDIENCIAS Y REUNIONES

 

          3.          Durante la semana del 24 al 28 de febrero de 2003, la Comisión Interamericana celebró 52 audiencias.  Las que se refieren a casos y peticiones individuales versaron sobre cuestiones de admisibilidad, fondo, solución amistosa y seguimiento.  Otras audiencias tuvieron como objeto recibir información de carácter general sobre la situación de los derechos humanos, o de algún tema de la competencia de la CIDH.  La lista completa de las audiencias celebradas se acompaña en anexo a este comunicado de prensa

 

          4.          La CIDH agradece a todas las personas que acudieron a las audiencias, tanto a quienes lo hicieron a título personal o en carácter de peticionarios, como a los representantes de los Estados miembros de la OEA.  Cabe destacar en este sentido la presencia de altas autoridades gubernamentales, incluyendo al Vicepresidente de Colombia Francisco Santos, así como ministros y fiscales generales de varios Estados.

 

          5.          Durante las audiencias, se recibió información general sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Perú.  La CIDH se concentró asimismo en temas tales como la administración de justicia, tanto en Argentina como en El Salvador y en Perú.  También escuchó la CIDH a organizaciones de la sociedad civil y a representantes del Estado que presentaron información sobre la situación de violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, México.

6.          Entre los temas de especial preocupación abordados en esta oportunidad se incluyen los de tortura y discriminación racial.  En el marco de su colaboración con los mecanismos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana recibió, respectivamente, al Sr. Theo Van Boven, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura  y al Sr. Doudou Diene, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.  Cabe destacar además que celebró audiencias en las que recibió información sobre hechos de tortura en Argentina, Brasil y Chile.

 

          7.          El desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales (“DESC”) es una de las prioridades de la CIDH.  En tal sentido, se recibió información acerca  de la situación general de estos derechos en distintos países del hemisferio, así como un análisis de los más recientes desarrollos jurisprudenciales en la materia.  Además, la CIDH fue informada sobre la situación de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA en varios países de las Américas.

 

          8.          Las audiencias referentes a la situación general de los derechos humanos en los Estados miembros abordaron distintos temas de la competencia de la CIDH.  En particular, cabe mencionar que se recibió información respecto a la situación del derecho a la libertad de expresión en distintos países.  Las audiencias sobre este tema contaron con la participación de la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión.  Asimismo, los derechos de los pueblos indígenas en el hemisferio fueron analizados en una audiencia durante este período ordinario de sesiones. 

 

9.          Como parte del programa de estas sesiones, los Comisionados llevaron a cabo reuniones de trabajo con presencia de las partes, respecto a más de 50 peticiones y casos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.  Durante las sesiones de trabajo se discutieron aspectos específicos de avance sobre asuntos en distintas etapas procesales del sistema interamericano.  En particular, se analizó el avance en el cumplimiento de recomendaciones, así como el impulso y la consolidación de soluciones amistosas.

 

10.          La CIDH renovó su interés en el intercambio con representantes de varios Gobiernos de países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM).  La Presidenta de la Comisión Interamericana, Marta Altolaguirre, y el Segundo Vicepresidente Clare Roberts se reunieron en el marco de las sesiones con representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Grenada,  Guyana, Haití, Jamaica, St. Lucia, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, y Suriname.  La oportunidad fue propicia para un amplio diálogo sobre temas relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos en la región del Caribe.

 

11.          La Presidenta de la Comisión Interamericana y profesionales de la Secretaría Ejecutiva se reunieron con integrantes de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales.  Asimismo, como es habitual, el Secretario Ejecutivo desarrolló un intercambio de información sobre cuestiones de interés mutuo con representantes de la sociedad civil.

 

III.      SESIÓN DE TRABAJO SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

          12.          El 1º de marzo de 2003 la CIDH llevó a cabo una “Sesión de Trabajo sobre la Implementación de los Compromisos y los Estándares Internacionales de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano”.  Dicha sesión, que fue posible gracias a la cooperación del “International Justice Project”, estuvo compuesta de cuatro paneles.  El primero de ellos proveyó un contexto y resumen de los temas para la sesión, y los tres paneles adicionales abordaron los mecanismos y las iniciativas legislativas, judiciales e intragubernamentales para implementar los compromisos internacionales sobre derechos humanos.   Durante la reunión de trabajo, más de setenta representantes de Estados miembros de la OEA pudieron escuchar a quince expertos independientes y autoridades gubernamentales sobre la implementación de compromisos en materia de derechos humanos, así como formular preguntas e intercambiar opiniones con ellos.

 

IV.          INFORME ANUAL

 

13.          La Comisión Interamericana aprobó su Informe Anual correspondiente a 2002, que será presentado a la Asamblea General de la OEA en Santiago de Chile en junio de 2003.

 

V.          TRABAJO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

 

          14.          Desde el anterior período ordinario de sesiones, la CIDH ha sometido 4 nuevas demandas a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Más abajo se hace una breve reseña de los tres casos que ya han sido notificados por la Corte Interamericana.  En el mismo periodo ha presentado 4 solicitudes de medidas provisionales para la protección de varias personas, tres de las cuales se refieren a Venezuela y una a Colombia.

 

          A.          CASOS CONTENCIOSOS

 

15.          El Caso 11.821 de Stefano Ajintonea y otros contra Suriname (Masacre de Moiwana), fue sometido a la Corte el 20 de diciembre de 2002.  Los hechos se refieren a un ataque militar contra la comunidad Ndjuka Maroon de Moiwana, en el cual los soldados aterrorizaron a los habitantes, masacraron a más de 40 hombres, mujeres y niños, y destruyeron completamente la aldea.  Los sobrevivientes tuvieron que huir y luego fueron al exilio o terminaron como desplazados internos, lo que les hizo perder sus bienes, su comunidad y forma de vida.  A más de 16 años de los hechos, no se ha investigado de manera adecuada, ni se ha castigado a los responsables.  El objeto de la demanda es que la Corte Interamericana establezca la responsabilidad del Estado de Suriname por la denegación de justicia continuada en perjuicio de los habitantes de Moiwana y sus familiares, en violación de los artículos  25, 8 y 1(1)  de la Convención Americana.


16.          El 28 de enero de 2003, la CIDH remitió el Caso 12.367 – Mauricio Herrera Ulloa y Fernando Vargas Rohrmoser (Diario “La Nación”) contra Costa Rica.  El periodista Herrera Ulloa escribió una serie de artículos publicados por “La Nación” en mayo y diciembre de 1995, relacionados con el diplomático Félix Przedborski.  En dichos artículos, el periodista reprodujo parcialmente varios reportajes de la prensa escrita belga que atribuían actos ilícitos al señor Przedborski.  La demanda tiene por objeto que la Corte establezca las violaciones cometidas por Costa Rica al haber sentenciado penalmente y declarado a Mauricio Herrera Ulloa autor responsable de delitos de difamación, con el efecto de haber incluido la sentencia condenatoria en el Registro Judicial de Delincuentes; el retiro del enlace en "La Nación" Digital en Internet, entre el apellido Przedborski y los artículos escritos por Mauricio Herrera Ulloa; y la intimación al señor Fernando Vargas Rohrmoser al cumplimiento de la sentencia con la advertencia de la posibilidad de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial. Se pide a la Corte que determine la responsabilidad por la violación de los artículos 13, 2 y 1(1) de la Convención Americana.

 

17.          El Caso 12.228 de Alfonso Martín del Campo Dodd contra México se sometió a la Corte Interamericana el 30 de enero de 2003.  El señor Martín del Campo Dodd fue detenido arbitrariamente el 30 de mayo de 1992 y sometido a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por policías judiciales de la Ciudad de México, con el objeto de hacerle confesar el homicidio de su hermana y cuñado, cometido la noche anterior.  Varios magistrados ignoraron sus denuncias de tortura y dieron valor a la supuesta confesión obtenida en tales condiciones, por lo que sigue preso hasta la fecha.  Habida cuenta de que México aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana el 16 de diciembre de 1998, la demanda se refiere a los hechos que tuvieron lugar desde tal fecha, cuando Alfonso Martín del Campo Dodd se encontraba arbitrariamente privado de su libertad.  El objeto la demanda es que la Corte establezca la responsabilidad del Estado mexicano por negar a Alfonso Martín del Campo Dodd los derechos a la libertad personal, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a la integridad personal, al mantenerlo detenido arbitrariamente y rechazar su reconocimiento de inocencia sustentado en pruebas de que había sido obligado a confesar bajo tortura, por lo cual es responsable por la violación de los artículos 7, 8, 25, 5 y 1(1) de la Convención Americana.  Igualmente, se demanda al Estado por haber dado valor pleno a la confesión bajo tortura de la víctima, en contravención del artículo 8 de la Convención Americana y del artículo 10 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; y por no investigar debidamente ni sancionar a todos los responsables de los hechos de tortura que fueron establecidos por las propias autoridades, por lo que violó los artículos 6 y 8 de dicho instrumento internacional.

 

          B.          MEDIDAS PROVISIONALES

 

          18.          El 27 de noviembre de 2002 la Secretaría Ejecutiva remitió a la Corte Interamericana tres solicitudes de medidas provisionales respecto a Venezuela.  La primera de ellas se refiere a la situación de Liliana Ortega y otras integrantes del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC).  En la misma fecha, la Corte ordenó al Estado venezolano que adoptara ”sin dilación, cuantas medidas sean necesarias para proteger la vida e integridad personal” de las integrantes de COFAVIC y que investigara “los hechos denunciados que dieron origen a las presentes medidas con la finalidad de descubrir a los responsables y sancionarlos”.

 

          19.          Otra solicitud de medidas provisionales presentada el 27 de noviembre de 2002 alude al señor Luis Enrique Uzcátegui Jiménez, quien denunció haber sido objeto de actos de hostigamiento y amenazas.  La solicitud de medidas provisionales estuvo precedida de medidas cautelares de la Comisión Interamericana.   En la resolución que ordena las medidas provisionales, la Corte dijo que se configuraba “una situación de extrema gravedad y urgencia para la vida e integridad física del señor Luis Enrique Uzcátegui Jiménez” y que además de la obligación de proveer la protección a dicha persona, el Estado venezolano debía “investigar los hechos que dieron origen a esta solicitud de medidas provisionales a fin de identificar a los responsables e imponerles las sanciones pertinentes”.

 

          20.          Se presentó asimismo una solicitud de medidas provisionales a favor de Luisiana Ríos, Armando Amaya, Antonio José Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe, trabajadores de la emisora televisiva Radio Caracas Televisión (“RCTV”).  El 27 de noviembre de 2002, la Corte decidió que se configuraba una “situación de extrema gravedad y urgencia para la vida e integridad física” de las personas mencionadas, por lo que ordenó al Estado venezolano medidas provisionales para su protección y la investigación de  las amenazas que motivaron la solicitud.

 

21.          Durante el período de sesiones, la Comisión Interamericana decidió solicitar medidas provisionales a favor de los integrantes del Consejo Comunitario del Jiguamiandó y familias de Curbaradó, Municipio de Carmen del Darién, Departamento del Chocó, Colombia.  La solicitud fue remitida a la Corte Interamericana con fecha 5 de marzo de 2003.

 

VI.          RATIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

 

          22.          Desde el anterior período ordinario de sesiones, cabe destacar que Guatemala depositó con fecha 29 de enero de 2003 el instrumento de ratificación de la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las personas con discapacidad. 

 

23.          La Comisión Interamericana llama nuevamente a todos los Estados miembros de la OEA a continuar la ratificación de los instrumentos interamericanos, con el fin de lograr la universalización del sistema y ampliar la protección internacional de los derechos fundamentales a todos los habitantes de las Américas.

 

          VII.          PROYECTO DE DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

 

24.          A través de su Secretaría Ejecutiva, la CIDH continuó asesorando al Grupo de Trabajo encargado de la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en la sesión especial celebrada entre los días 24 y 28 de febrero en Washington D.C.  Asistieron a dicha sesión los representantes de los Estados miembros de la OEA, más de 100 líderes y representantes de los pueblos indígenas de las Américas y observadores.  La Comisión Interamericana valora el esfuerzo de los Estados miembros en el proceso de elaboración del Proyecto y celebra asimismo los logros alcanzados, tanto en lo que se refiere a los avances sustantivos en torno a la discusión del texto, como a la consolidación de la participación de los representantes de los pueblos indígenas.  La CIDH considera que el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, representa el mínimo de garantías y derechos protegidos por un instrumento internacional de derechos humanos, y espera que el texto definitivo de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que apruebe la Asamblea General, supere dicho parámetro mínimo.

 

* * * * * * * * *

 

          25.          El próximo período ordinario de sesiones de la CIDH se celebrará en su sede del 7 al 24 de octubre de 2003.

 

Washington, D.C., 10 de marzo de 2003


ANEXO

COMUNICADO DE PRENSA 04/03

117° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

 

I.           INFORMES

 

A.          ADMISIBILIDAD

 

-         Jorge Omar Gutiérrez - P 12.221, Informe 1/03, Argentina

-         José Eduardo Acurso – P 11.306, Informe 2/03, Argentina

-         Carlos Menem (h) – P 12.257, Informe 3/03, Argentina

-         Dorado de Carajás – P 11.820, Informe 4/03, Brasil

-         Mario Alberto Jara Oñate y otros - P 12.195, Informe 31/03, Chile

-         Gilda Rosario Pizarro y otros – P 12.281, Informe 32/03,  Chile

-         Jesús María Valle – P 519/01, Informe 5/03, Colombia

-         Alcides Torres Arias – P 597/00, Informe 6/03, Colombia

-         Santo Domingo – P 289/02, Informe 25/03, Colombia

-         Whitley Myrie – P 729/02, Informe 7/03, Jamaica

-         Michael Gayle – P 191/02, Informe 8/03, Jamaica

-         María Estela García Ramírez y Celerino Jiménez – P 12.116, Informe 9/03, México

-         Tomás de Jesús Barranco – P 12.185, Informe 10/03, México

-         Comunidad Xakmok Kasek del Pueblo Enxet - P 326/01, Informe 11/03, Paraguay

-         Comunidad Sawosamaxa - P 322/01, Informe 12/03, Paraguay

-         Jorge Rosadio Villavicencio – P 12.031, Informe 13/03, Perú

-         Roger Herminio Salas – P 185/01, Informe 14/03, Perú

 

B.          INADMISIBILIDAD

 

-         Janet Delgado y otros - P 131/01, Informe 15/03, Ecuador

-         Edison Rodrigo Toledo Echeverría – P 346/01, Informe 16/03, Ecuador

-         María Estela Acosta Hernández y otros (Explosiones del Sector Reforma de  Guadalajara) –         P 11.823, Informe 17/03, México

 

C.          FONDO

 

          La CIDH aprobó informes sobre el fondo en 21 casos.  Estos informes se transmitirán a los respectivos Estados miembros, según el caso, de acuerdo al artículo 50 de la Convención Americana o al artículo 43 del Reglamento de la CIDH.

 

D.          CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES

 

-         Carmelo Soria Espinoza - Caso 11.725, Informe 19/03, Chile

II.          MEDIDAS CAUTELARES

 

-         Juan Cristóbal Peña, Chile

-         Senadora Piedad Córdoba, Colombia

-         Carlos Rosero y Equipo del Proceso de Comunidades Negras (PCN), Colombia

-         Over Dorado Cardona, Colombia

-         Trabajadores de la Comunicación Social de Venevisión, Venezuela

 

III.        AUDIENCIAS (en orden de celebración)

 

1.        Situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano

2.        Información sobre hechos de tortura en Chile

3.        Situación general de derechos humanos en Chile

4.        Situación general de los derechos humanos en Nicaragua

5.        Medidas cautelares de personas que viven con el VIH, Nicaragua

6.        Situación de derechos humanos en Colombia

7.        Situación de derechos humanos en Colombia (segunda audiencia)

8.        Situación de derechos humanos en Arauca, Colombia

9.        Situación de derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín, Colombia

10.    Comunidades afrocolombianas del Jugiamiandó, medidas cautelares. Colombia

11.    P 289/02 - Santo Domingo, Colombia

12.    Caso 12.250 – Mapiripán, Colombia

13.    Caso 11.955 - Mariela Morales Caro y otros (Masacre de La Rochela), Colombia

14.    Caso 11.748 - Pueblo Bello, Colombia

15.    Situación de los derechos de los pueblos indígenas en las Américas

16.    Situación de derechos humanos en Sao Paulo, Brasil

17.    Situación de derechos humanos en Venezuela

18.    Situación general de la independencia de los jueces en El Salvador

19.    Situación de los derechos de la niñez en Honduras

20.    Situación del derecho a la libertad de expresión en Honduras

21.    Situación de derechos humanos en el Archipiélago de San Andrés, Colombia

22.    Caso 11.141 – Villatina, Colombia

23.    Medidas cautelares - Embera Katío, Colombia

24.    Caso 11.482 - Omeara Carrascal y otros, Colombia

25.    Seguimiento de recomendaciones en casos individuales, Colombia

26.    Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Racismo y Xenofobia, Sr. Doudou Diene

27.    P 4617/02 - Mercedes Julia Huenteao y otras (RALCO), Chile

28.    Ministro de Derechos Humanos de Brasil, Dr. Nilmario Miranda

29.    P 12.229 – Digna Ochoa y otros, México

30.    Situación de violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, México

31.    Situación de impunidad en México

32.    Situación general de derechos humanos en Venezuela

33.    Situación de grupos parapoliciales en Venezuela

34.    Caso 11.699 - Víctor Arangurez Moreno y otros (Retén de Catia), Venezuela

35.    Caso 11.706 – Masacre Haximú, Venezuela

36.    Situación general de los derechos humanos en Cuba

37.    Situación de periodistas en Venezuela

38.    Información sobre hechos de tortura en Brasil

39.    Situación general de los derechos humanos en el estado de Paraíba, Brasil

40.    Medidas cautelares - Senilda Maria de Araujo y otros, Brasil

41.    Situación de la pena de muerte en Jamaica

42.    Situación general de los derechos humanos en Perú

43.    Situación de la legislación antiterrorista en Perú

44.    Seguimiento de las recomendaciones (Casos incluidos en el Comunicado de prensa
  conjunto de 22 de febrero de 2001), Perú

45.    Caso 12.165 – Monsi Lilia Velarde Retamozo, Perú

46.    Situación general de derechos humanos en Guatemala

47.    Situación general de los operadores de justicia en Guatemala

48.    Medidas cautelares a favor de personas que viven con VIH, Guatemala

49.    Situación jurisprudencial de los derechos económicos, sociales y culturales en el
   hemisferio

50.    Situación general de la administración de justicia en Argentina

51.    Información sobre hechos de tortura en Argentina

52.    Seguimiento del Informe 28/92 sobre leyes de punto final y obediencia debida, Argentina