COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 3/03

LA CIDH ELIGE AUTORIDADES E INICIA SESIONES ORDINARIAS

 

 

1.          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio inicio a su 117º período ordinario de sesiones.  Conforme a su Reglamento, por tratarse del primer período de sesiones del año 2003, la CIDH renovó de la siguiente manera su mesa directiva:  Lic. Marta Altolaguirre, Presidenta; Dr. José Zalaquett, Primer Vicepresidente; y Dr. Clare K. Roberts, Segundo Vicepresidente.  Integran además la CIDH los Comisionados Prof. Robert K. Goldman, Dr. Juan E. Méndez, Dr. Julio Prado Vallejo, y Dra. Susana Villarán; el Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.  La Lic. Altolaguirre sucede en el cargo al Dr. Juan E. Méndez, quien completó su mandato como Presidente iniciado hace un año.

 

          2.          La Presidenta Marta Altolaguirre es guatemalteca e integra la CIDH desde enero de 2000.  Entre sus responsabilidades específicas se destaca la Relatoría de los Derechos de la mujer.  La Lic. Altolaguirre, abogada y notaria,  fue miembro del Consejo del Ministerio Público de su país.  Fue además titular Presidenta de la Comisión Presidencial Coordinadora de la política Ejecutiva en materia de Derechos Humanos de Guatemala (COPREDEH), en cuyo carácter representó a dicho Estado ante el sistema interamericano de derechos humanos y ante los órganos responsables del tema en las Naciones Unidas.

 

          3.          El Primer Vicepresidente, José Zalaquett, de nacionalidad chilena, es un reconocido jurista y catedrático de derechos humanos.  Su trayectoria incluye la enseñanza en numerosas universidades del hemisferio, particularmente en Chile y los Estados Unidos de América. Ha ejercido cargos directivos en varias organizaciones de derechos humanos, de derecho internacional humanitario, y de relaciones internacionales; entre otros, la Vicaría de la Solidaridad en su país y, en el plano internacional, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, y el Center for Transitional Justice.

 

          4.          El Dr. Clare K. Roberts, Segundo Vicepresidente de la CIDH, es ciudadano de Antigua y Barbuda.  La experiencia jurídica del Dr. Roberts lo ha llevado a ocupar importantes cargo en su país, incluyendo los de Procurador General y Ministro de Justicia y Asuntos Jurídicos de 1994 a 1997.  Ha sido consultor jurídico internacional de distintas organizaciones públicas y privadas, y es Miembro del International Bar Association y de la Inter-American Bar Association; asimismo, es Miembro Asociado de la American Bar Association.

 

5.          La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente.  La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización.  Durante las sesiones, la Comisión Interamericana analizará proyectos de informes sobre violaciones de derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, fondo, solución amistosa, y demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La CIDH evaluará igualmente la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará 55 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

 

 

Washington, D.C., 26 de febrero de 2003