COMUNICADO DE PRENSA
 

N° 27/03

 

CULMINA LA VISITA DE LA CIDH A LA REPÚBLICA DEL PERÚ

 

 

En el día de la fecha la Dra. Marta Altolaguirre, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora para Perú, finalizó su visita de trabajo, que se extendió del 26 de agosto al 1° de septiembre de 2003. El objeto principal de la visita fue efectuar reuniones de trabajo respecto al cumplimiento de recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana al Estado peruano, y atender la invitación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para la entrega de su informe final. Acompañó a la Dra. Altolaguirre en su visita el doctor Pedro E. Díaz R, abogado de la CIDH.

 

La Comisión es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el mandato de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas. La autoridad de la Comisión se deriva principalmente de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados ratificados por la República del Perú. La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

 

La Presidenta de la CIDH asistió a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ante el Presidente de la República, doctor Alejandro Toledo, el 28 de agosto de 2003 en el Palacio de Gobierno y el 29 de agosto de 2003 en la ciudad de Huamanga, departamento de Ayacucho.

 

La Comisión resalta el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a lo largo de estos dos años de actividad junto con la elaboración del referido informe y espera que el Estado y la sociedad peruana, una vez conozcan su contenido y recomendaciones, afiancen la construcción de una sociedad democrática, con paz y justicia social.

 

Durante su estadía, la Comisión también se entrevistó con autoridades gubernamentales y con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. Se reunió, entre otras autoridades, con el Dr. Allan Wagner Tizón, Ministro de Relaciones Exteriores; Dr. Fausto Alvarado Dodero, Ministro de Justicia; Dr. Walter Alban, Defensor del Pueblo; Dra. Nelly Calderón Navarro, Fiscal de la Nación. La Presidenta se reunió asimismo con algunos miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. También se reunió con el Dr. Francisco Soberón, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con representantes de distintas organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil peruana, y con víctimas y familiares de éstas cuyos casos han estado bajo conocimiento de la CIDH.

 

En febrero de 2001 el Estado peruano asumió el compromiso formal y público de buscar soluciones integrales a  las violaciones a los derechos humanos señaladas por la Comisión en 105 informes finales adoptados y publicados de conformidad con el artículo 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estos informes comprenden 159 casos relacionados con desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales respecto a los cuales se determinó la responsabilidad internacional del Estado peruano, y efectuó recomendaciones relacionadas con la investigación y sanción a los responsables de dichas violaciones de derechos humanos, así como con la reparación a los familiares de las víctimas.

 

La Comisión se reunió con el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el seguimiento de las recomendaciones de la CIDH, creada por el Estado peruano para buscar soluciones integrales y cumplir con las recomendaciones mencionadas. En dicha reunión fue analizado el informe final de esta Comisión y evaluados algunos de los resultados.

 

En igual forma, durante la visita de la CIDH se suscribió el acuerdo de Solución Amistosa en el caso 12.191 María Mamérita Mestanza Chávez, ante la CIDH, por parte de los señores Ministros de Justicia, Dr. Fausto Humberto Alvarado Dodero; de Educación, Dr. Carlos Malpica Faustor; de Salud, Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra; del Ministerio de la Mujer, Dra. Ana Elena Townsend Diez-Canseco; y de las organizaciones no gubernamentales Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), informe que será considerado en el próximo 118° período ordinario de sesiones de la Comisión en el mes de octubre de 2003.

 

La Comisión manifiesta su agradecimiento a las autoridades peruanas por su hospitalidad y por las facilidades otorgadas en la realización de la presente visita. En particular, agradece la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitió el éxito de la visita.  Asimismo agradece la invaluable colaboración prestada por las organizaciones no gubernamentales y por la Oficina de la OEA en Perú.  

 

 

Lima, Perú, 1° de septiembre de 2003