COMUNICADO DE PRENSA


N° 26/03

 

CIDH REPUDIA ASESINATO DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS VENEZOLANO JOE CASTILLO

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia el asesinato de Joe Castillo, defensor de derechos humanos del Vicariato Apostólico de Machiques, quien trabajaba y vivía en Machiques, Estado Zulia, Venezuela. Joe Castillo se dedicaba a trabajar principalmente con personas que buscan refugio en esta zona fronteriza con Colombia.

 

Según la información recibida por la Unidad de Defensores de Derechos Humanos, el señor Joe Castillo, quien en el pasado había recibido amenazas con motivo de su trabajo, recibió 9 impactos de bala el día miércoles 27 de agosto de 2003, cuando se dirigía a su casa, en compañía de su esposa y de su pequeño hijo. Este acto habría sido perpetrado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes abrieron fuego contra el vehículo del defensor provocando su muerte, hiriendo a su esposa y dejando a su hijo de un año y medio en estado de gravedad.

 

La CIDH recuerda que durante la última Asamblea General de la OEA realizada en Chile, los Estados adoptaron la Resolución AG/RES. 1920 de 10 de junio de 2003, condenando una vez más los actos que atentan contra la actividad de los defensores y “decidió reiterar su recomendación a los gobiernos de los Estados miembros para que intensifiquen los esfuerzos para la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y la libertad de expresión de los mismos”.

 

La CIDH solicita al Estado de Venezuela que garantice las condiciones para el trabajo de los defensores de derechos humanos, y que efectúe una exhaustiva investigación para establecer las responsabilidades correspondientes.

 

 

Washington, D.C., 28 de agosto de 2003