COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 23/03

VISITA DE TRABAJO DE LA CIDH A LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

          A invitación del Gobierno de la República Argentina, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una visita de trabajo a dicho país desde el 25 de agosto hasta el 1º de septiembre de 2003.  La delegación de la CIDH estará integrada por el Profesor Robert K. Goldman, Miembro de la CIDH y Relator para Argentina, el doctor Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH y la doctora Elizabeth Abi-Mershed, abogada de la CIDH.

 

El objetivo de la visita es realizar reuniones de trabajo sobre ciertos casos en trámite en la CIDH, analizar la situación de los derechos humanos en el país y llevar a cabo asimismo actividades de promoción del sistema interamericano de los derechos humanos.  El programa de actividades incluye en especial reuniones sobre casos que se hallan en el procedimiento de solución amistosa, con participación de las autoridades competentes y los respectivos peticionarios y familiares de víctimas.  Durante su estadía, la delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en Buenos Aires y Santiago del Estero. 

 

La Comisión es un órgano principal de la OEA con el mandato de proteger, defender y promover los derechos humanos en las Américas. La autoridad de la Comisión se deriva principalmente de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados ratificados por la República Argentina. La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

 

La Comisión desea reconocer y agradecer la cooperación y las facilidades provistas por el Gobierno de Argentina y las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.  

 

 

Washington, D.C., 25 de agosto de 2003