COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 22/03

 

CIDH LAMENTA MUERTE DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

La Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una comunicación en el día de hoy al Señor Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en la que señaló “lamentar profundamente y expresar su consternación por la muerte del Dr. Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Enviado Especial de la ONU en Irak, con ocasión a un violento atentado en la sede de la ONU en la ciudad de Bagdad” producido en el día de ayer.

 

          Al respecto, la Presidenta de la CIDH expresó que “durante el tiempo que el Dr. Vieira de Mello se desempeñó como Alto Comisionado para los Derechos Humanos demostró una gran sensibilidad y compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos. Tal compromiso, al lado de su amplia y destacada experiencia en la ONU, que incluyeron su desempeño como administrador interino de la ONU en Timor Oriental y como representante especial del señor Secretario General en Kosovo, auguraban que el Dr. Vieira de Mello continuaría efectuando importantes aportes a la vigencia de los derechos humanos”.

 

La Comisión Interamericana señaló que lamenta igualmente la muerte en los mismos hechos de distintos funcionarios de la ONU y expresó “su más enérgica condena por tales hechos, que han afectado a quienes se encontraban cumpliendo con las importantes labores humanitarias que les fueron encomendadas”.  

 

Washington, D.C., 20 de agosto de 2003