COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 19/03

 

PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS ACERCA DE
SUPUESTO PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH

 

Ante publicaciones de prensa que aluden a un supuesto pronunciamiento sobre la petición 12.229 (Digna Ochoa y otros) en trámite ante la Comisión Interamericana, este órgano informa que dicha petición continúa bajo consideración conforme a las normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, su Estatuto y Reglamento.

 

La CIDH estima oportuno reiterar lo expresado en su comunicado de prensa No. 1/03 de 10 de enero de 2003:  

No corresponde a la Comisión Interamericana ni a los expertos internacionales la determinación de las circunstancias en que murió la abogada Digna Ochoa, como tampoco la identificación o juzgamiento de eventuales responsables, tareas de responsabilidad exclusiva de las autoridades mexicanas.

Asimismo, la Comisión Interamericana comunica que el 16 de junio de 2003 se transmitió al Gobierno de México y a los peticionarios el “Informe de la verificación de la prueba técnica en la investigación criminal de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, realizada por la Fiscalía Especial de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México”.  Dicho documento fue presentado a la CIDH por el Dr. Pedro Díaz Romero, conforme a los términos de referencia de la verificación técnica acordada por las partes en dicho asunto.  El informe del Dr. Díaz Romero contiene además los informes de los señores Alan J. Voth y María Dolores Morcillo Méndez, en las áreas de balística y patología forense, respectivamente.

 

          El informe mencionado y toda la documentación que presenten las partes conforme a las reglas del procedimiento de peticiones individuales, serán evaluados por la Comisión Interamericana al momento de tomar su decisión.

 

 

Santiago A. Canton

Secretario Ejecutivo

 

Washington, D.C., 1º de agosto de 2003