COMUNICADO DE PRENSA
 

N° 1/03

 

MISIÓN DE LA CIDH EN MÉXICO

   

El 13 de enero de 2003 iniciará una misión en la Ciudad de México un equipo internacional de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El equipo está integrado por los doctores Pedro Díaz Romero, Alan John Voth y María Dolores Morcillo Méndez, peritos en las áreas de criminalística, balística, y patología forense, respectivamente.  Los expertos se dedicarán a la verificación de parte de la prueba técnica obtenida en la averiguación de la muerte de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001.  La investigación de tal hecho está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México.

 

El Dr. Díaz Romero, consultor de la CIDH, se desempeña igualmente como coordinador del equipo internacional de expertos.   El Dr. Alan John Voth, especialista de la policía canadiense (Royal Canadian Mounted Police), participa de dicho equipo mediante la colaboración del Gobierno de dicho país. Por su parte, la Dra. Morcillo Méndez es médica especialista forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

 

La verificación técnica fue solicitada por el Gobierno de México y por los peticionarios en el asunto individualizado como P 12.299 (Digna Ochoa y otros) en trámite ante la Comisión Interamericana.  La CIDH accedió a prestar su asesoría en el marco de las funciones que le otorga  artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

          Conforme a los términos de referencia aprobados por la CIDH, el equipo internacional de expertos verificará si las pruebas técnicas realizadas en las áreas de patología forense, balística y criminalística se adecuan a los estándares internacionales en la materia. No corresponde a la Comisión Interamericana ni a los expertos internacionales la determinación de las circunstancias en que murió la abogada Digna Ochoa, como tampoco la identificación o juzgamiento de eventuales responsables, tareas de responsabilidad exclusiva de las autoridades mexicanas.

 

El Dr. Juan E. Méndez, Presidente de la CIDH, expresó lo siguiente: 

En nombre de la CIDH, agradezco la predisposición y facilidades otorgadas por el Gobierno de México, así como la colaboración del Gobierno de Canadá y la participación de los peticionarios.  Todo ello nos permite desarrollar esta actividad técnica en el marco de nuestras funciones de protección y promoción de los derechos humanos. 

 

Los peritos no ofrecerán declaraciones, por tratarse de una verificación exclusivamente técnica y porque es un asunto en trámite sobre el cual la CIDH aún no se ha pronunciado.  Bajo la coordinación del Dr. Díaz Romero, informarán el resultado de su estudio técnico a la CIDH, que lo considerará en el marco del procedimiento previsto en la Convención Americana, su Estatuto y Reglamento.

 

Washington, D.C., 10 de enero de 2003