COMUNICADO DE PRENSA
 

N°  48/02

 

LA CIDH EXHORTA A LOS GOBIERNOS A NO SACRIFICAR LOS DERECHOS
HUMANOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 

 

          Al reenfocar las actividades de seguridad para enfrentar la amenaza del terrorismo, los gobiernos de las Américas y del mundo entero deben cerciorarse de que las medidas que adoptan preserven los valores democráticos y no los socaven, dijo hoy el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Juan Méndez.

 

          “Según la experiencia de la Comisión, cuando los Estados sacrifican los derechos fundamentales en nombre de la lucha contra el terrorismo, se erosionan el régimen de derecho y las libertades democráticas y, en última instancia, se fomentan los objetivos del terrorismo, en lugar de inhibirlos”, dijo Méndez al dar a conocer el informe de la CIDH sobre terrorismo y derechos humanos.

 

          El informe, el primero de su tipo preparado por un organismo internacional, se dirige a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en relación con sus compromisos de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Ofrece recomendaciones concretas sobre la aplicación de normas y principios al formular y poner en práctica iniciativas contra el terrorismo.

 

          En una conferencia de prensa en el National Press Club, Méndez dijo que el informe tiene por fin asistir a legisladores y otros encargados de la formulación de políticas a diseñar respuestas a la violencia terrorista en las que se tengan en cuenta las normas establecidas por el derecho internacional.

 

          Desde su creación hace más de 40 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado numerosos y difíciles casos relativos a Estados miembros que han enfrentado amenazas terroristas, dijo Méndez. “En varios países de la región, los derechos humanos y las libertades democráticas de sus habitantes se han visto amenazados por la violencia terrorista y por la respuesta desproporcionada del Estado", observó.

 

          El informe analiza las normas de derechos humanos en varios ámbitos: el derecho a la vida, el derecho a un trato humano, el derecho a la libertad y la seguridad personales, el derecho a un juicio justo, el derecho a la libertad de expresión, los derechos a la protección judicial y a la no discriminación y la protección de los migrantes, los refugiados, las personas que buscan asilo y otros no nacionales.

 

          El informe completo sobre terrorismo y derechos humanos, así como el resumen ejecutivo, figuran en el sitio Web de la Comisión (www.cidh.oas.org).

 

Washington, D.C., 13 de diciembre de 2002