COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 46/02

 

LA CIDH MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN ANTE LOS RECIENTES 
ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN HAITÍ

 

   

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su grave preocupación ante los acontecimientos que tuvieron lugar en Haití en los últimos días.

 

          Según diversas fuentes, se produjeron manifestaciones entre el 16 y el 18 de noviembre de 2002 en Cap-Haitien.  Las mismas se desarrollaron sin violencia, en presencia de las fuerzas del orden.  No obstante, durante las manifestaciones estudiantiles del 20 de noviembre de 2002, en Petit Gôave, la Policía abrió fuego contra los manifestantes, hiriendo de bala a varias personas.

 

          Además, el 22 de noviembre se instalaron barricadas en Puerto Príncipe, paralizando la ciudad.  La CIDH lamenta que estos últimos acontecimientos se hayan desarrollado sin una presencia adecuada de las fuerzas del orden.

 

          Por otra parte, luego del 21 de noviembre varios periodistas fueron objeto de amenazas y agresiones.  Según la información recogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión, algunos periodistas siguen viviendo ocultos en razón de esas amenazas.

 

          La Comisión constata que, en conjunto, esos hechos poner de manifiesto el carácter febril de la situación política, la fragilidad del Estado de Derecho en Haití y el peligro de que se violen los derechos garantizados por los instrumentos interamericanos de protección de los Derechos del Hombre.

 

          En consecuencia, tal como lo había hecho tras las visitas in loco que realizó en mayo y agosto últimos, la CIDH reitera la importancia de garantizar la capacitación de las fuerzas policiales y de aumentar sus efectivos y su presencia para garantizar la seguridad de la población. Hace hincapié una vez más en la necesidad de que se entable un diálogo entre los diversos sectores de la sociedad haitiana, con el fin de garantizar el fortalecimiento de la democracia en Haití.  Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda al Gobierno haitiano la importancia de que se garantice libertad de expresión, y manifiesta su preocupación ante las amenazas y agresiones con las que se ven confrontados ciertos periodistas.  La CIDH considera que no puede asegurarse el respeto de los derechos previstos por los instrumentos interamericanos de Derechos del Hombre a menos que se garantice la seguridad de la población y el libre ejercicio, por esta última, de los derechos esenciales a la democracia, tal como los prevé la Carta Democrática Interamericana.

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirá examinando de cerca la situación y llevará a cabo dentro de poco una tercera visita a Haití.  

 

 

Washington, 27 de noviembre de 2002