COMUNICADO DE PRENSA

No. 31/02

 

 VISITA DE LA CIDH A LA REPÚBLICA ARGENTINA 

 

 

          A invitación del Gobierno de la República Argentina, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una visita de trabajo a dicho país desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto de 2002.  La delegación de la CIDH estará integrada por el Profesor Robert K. Goldman, Miembro de la CIDH y Relator para Argentina, el doctor Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH y la doctora Elizabeth Abi-Mershed, abogada de la CIDH.

 

El objetivo de la visita es tratar varias peticiones y casos en trámite en la CIDH.  Asimismo, la delegación recabará información sobre la situación de los derechos humanos  en forma general, y en particular, en relación con temas tales como el papel de las fuerzas de seguridad pública, la administración de justicia, y el estado de los derechos económicos, sociales y culturales. 

 

Durante su estadía, la delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales, se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en Buenos Aires, y con las autoridades pertinentes y los peticionarios involucrados en varias peticiones en trámite ante la CIDH en Neuquen, Rio Negro y Salta.  La delegación cerrará su visita el día 6 de agosto de 2002 con una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Hotel de las Américas (Libertad 1020, Buenos Aires) a las 3:00 p.m.

 

Durante el 116° período ordinario de sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en Washington entre el 7 y 25 de octubre del presente año, el Profesor Goldman informará al plenario sobre los resultados de su visita. 

 

La Comisión es un órgano principal de la OEA con el mandato de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas. La autoridad de la Comisión se deriva principalmente de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados ratificados por la República Argentina. La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

 

La Comisión desea reconocer y agradecer la cooperación y las facilidades provistas por el Gobierno de Argentina y las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

 

Washington, D.C., 26 de julio de 2002