COMUNICADO DE PRENSA

No. 29/02

 

LA CIDH REALIZA VISITA PARA OBSERVAR LA SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES
DE DERECHOS HUMANOS A LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a la República de Guatemala entre el 23 y el 26 de julio de 2002. La Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la CIDH participará de la visita, que tendrá por objeto efectuar una evaluación de la situación de los defensores derechos humanos.

 

La situación de los defensores de derechos humanos es una de las preocupaciones de la CIDH, así como también de los gobiernos del hemisferio, como fuera expresado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por medio de las resoluciones AG/RES. 1818/01 y AG/RES. 1842/02, que solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “continúe prestando la debida atención a la situación de los defensores de los derechos humanos en las Américas y que considere la elaboración de un estudio integral sobre la materia.” Durante la visita la delegación de la CIDH participará también de la II Consulta Latinoamericana sobre Defensores de Derechos Humanos y del Taller Nacional de Defensores de Derechos Humanos, ambos en la ciudad de Guatemala.

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos, compuesto de siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de dicha Organización.  La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en el Hemisferio conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Guatemala es parte desde 1978. 

 

La delegación de la CIDH que visitará Guatemala a partir del martes 23 de julio estará integrada por la licenciada Susana Villarán, Comisionada y Relatora para Guatemala, el doctor Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH y abogados de la secretaría Ejecutiva.

 

Durante su estadía, la delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.

 

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades provistas por el Gobierno de Guatemala y las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

 

Washington, D.C., 18 de julio de 2002