COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 25/02

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), invitada por el Gobierno de Haití, de conformidad con la resolución CP/RES.806 del Consejo Permanente de la OEA, efectuará una visita a ese país, del 28 al 31 de mayo de 2002, con el objeto de observar la situación general de los derechos humanos en Haití.

 

La CIDH es el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el Hemisferio. Los siete miembros de la Comisión son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA, por un período de cuatro años. Las atribuciones de la CIDH emanan fundamentalmente de la Convención Americana de los Derechos del Hombre y de la Carta de la OEA, instrumentos ratificados por la República de Haití.

 

La delegación de la CIDH estará compuesta por el señor Clare Kameau Roberts, Miembro de la CIDH y Relator para Haití, el señor Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH; el señor Eduardo Bertoni, Relator sobre la Libertad de Expresión de la CIDH; la señora Raquel Poitevien, Especialista de Derechos Humanos Encargada de Negocios de Haití y la señora Christina Cerna, Especialista Principal de Derechos Humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Durante su visita a Haití, la CIDH se entrevistará con las más altas autoridades gubernamentales y con los diversos sectores de la población, tales como: los partidos políticos, las organizaciones de los derechos humanos, los representantes de la Iglesia, los grupos de base (agrupaciones populares), con periodistas y representantes de los medios, y con presuntas víctimas de los derechos humanos y otros. Asimismo, la Comisión se reunirá con el Grupo de Amigos de Haití y con representantes de las organizaciones internacionales.

 

La Comisión aprecia la cooperación y las facilidades otorgadas por el Gobierno de Haití, así como por las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales en la preparación de su visita y, una vez más, manifiesta su mejor disposición para cooperar con los gobiernos democráticos del Hemisferio en la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Port-au-Prince, Haití, 24 de mayo de 2002