COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 12/02

CIDH CONCLUYE 114° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

 

 

1.           El 15 de marzo de 2002 concluyó el 114° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Participaron de las sesiones el Dr. Juan E. Méndez, Presidente; Lic. Marta Altolaguirre, Primera Vicepresidenta; Dr. José Zalaquett Daher, Segundo Vicepresidente; y los Comisionados Prof. Robert K. Goldman, Dr. Julio Prado Vallejo, y Dr. Clare Kamau Roberts. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana es el Dr. Santiago A. Canton.

 

          2.          El Dr. Diego García-Sayán, quien fue electo Comisionado por la Asamblea General de la OEA en junio de 2001, renunció a dicho cargo el 13 de febrero de 2002.  El motivo de la decisión se debe a que el Dr. García-Sayán se desempeña actualmente como Ministro de Relaciones Exteriores de Perú.  Conforme al procedimiento previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la CIDH, el Consejo Permanente inició el proceso para llenar la vacante mencionada.

 

I.             PETICIONES, CASOS INDIVIDUALES Y MEDIDAS CAUTELARES

 

3.           La Comisión prosiguió el estudio de numerosas peticiones y casos individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o la Declaración Americana, y adoptó un total de 49 informes sobre los correspondientes casos y peticiones individuales.  Igualmente, consideró solicitudes presentadas en los términos del artículo 25 de su Reglamento, y decidió otorgar medidas cautelares en 10 casos.  Anexo al presente comunicado de prensa se individualizan los 40 informes en los cuales la decisión de la CIDH es de carácter público, así como la lista de medidas cautelares otorgadas.

 

            II.            AUDIENCIAS Y REUNIONES

 

          4.          Durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2002, la Comisión Interamericana llevó a cabo 24 audiencias sobre casos y peticiones individuales que se hallan en las etapas de admisibilidad, fondo, solución amistosa y seguimiento.  Otras audiencias tuvieron como objeto recibir información de carácter general sobre la situación de los derechos humanos en un país determinado, o de algún tema de la competencia de la CIDH.  Igualmente, celebró varias reuniones de trabajo con presencia de las partes, en las que se discutieron aspectos específicos de avance en la solución de diversos asuntos, especialmente de aquellos en los que se está explorando la solución amistosa.  La lista completa de las audiencias celebradas se acompaña igualmente en anexo a este comunicado de prensa.

 

          A.          Plenarias

 

          5.          En el marco de las sesiones, la Comisión Interamericana celebró audiencias plenarias sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, Haití, Perú y Venezuela.  Igualmente recibió con todos sus miembros a representantes del Estado y organizaciones de la sociedad civil que presentaron información acerca de la situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, México, y del caso de la investigación de la muerte de Digna Ochoa, defensora mexicana de derechos humanos.

 

          6.          La audiencia sobre la situación de derechos humanos en Colombia permitió actualizar la información recibida durante la visita in loco a dicho país en diciembre de 2001.  Durante las sesiones, la CIDH consideró los avances en la preparación de su proyecto de informe sobre Colombia.

 

7.          La CIDH escuchó a una delegación de representantes de la sociedad civil de Venezuela que expuso acerca de la situación general de los derechos humanos en dicho país.  La Comisión Interamericana recibió igualmente durante las sesiones información de la Secretaría Ejecutiva y de la Relatoría para la Libertad de Expresión acerca de la visita preparatoria a Venezuela que se llevó a cabo en febrero de 2002.  Analizó además la preparación de la visita in loco a dicho país en mayo próximo, por invitación efectuada oportunamente por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

 

          8.          Asimismo, la CIDH recibió en plenaria información sobre la situación de los derechos humanos en Haití.  En el curso de las sesiones, consideró la Resolución 806 emitida el 16 de enero de 2002 por el Consejo Permanente de la OEA, a raíz de la cual se acordó plantear alternativas de trabajo, en el marco de las funciones que asignan a la CIDH la Convención Americana y su Estatuto.  Al respecto, la Comisión Interamericana envió una delegación durante febrero de 2002 y efectuará en las próximas semanas una visita para profundizar y perfeccionar sus actividades respecto a Haití.

 

9.          La audiencia sobre la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa contó con la presencia de representantes del Gobierno de México y de los peticionarios.  Asistió igualmente el experto independiente al que la Comisión Interamericana asignó la tarea de acompañar la investigación que actualmente desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mexicano.  El asesor de la CIDH realiza sus actividades mediante la autorización concedida por el Gobierno federal mexicano, que hizo posible el pleno acceso al expediente de la investigación.

 

10.          Durante el período de sesiones que concluyó en la fecha, se celebró en la sede de la Comisión Interamericana una audiencia pública en plenario sobre terrorismo y derechos humanos, de la que participaron destacados especialistas independientes en la materia.  La CIDH recibió en dicha oportunidad las exposiciones orales y escritas de los expertos Joan Fitzpatrick, David Martin, Aryeh Neier, Jorge Santistevan y Ruth Wedgwood. Con posterioridad a la audiencia pública, los Comisionados tuvieron la oportunidad de discutir y considerar ideas sobre el alcance y contenido del estudio sobre terrorismo y derechos humanos que se halla en preparación, en los términos de la Resolución sobre la materia que aprobó la CIDH el 12 de diciembre de 2001.

 

11.          La CIDH aspira a que su informe sea de mucha utilidad en la interpretación de las normas de derecho internacional y su aplicación en el derecho interno de los Estados miembros de la OEA, particularmente debido a lo delicado del tema bajo consideración y al desafío que presenta el terrorismo después del 11 de septiembre de 2001.

 

          B.          Reuniones

 

          12.          En el marco de una creciente colaboración con los órganos de derechos humanos del sistema universal, se recibió a Maria Francisca Ize-Charrin, Jefa de la Rama de Servicios, y al Dr. Roberto Garretón, asesor para América Latina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Los destacados visitantes compartieron información y presentaron una serie de sugerencias concretas para acciones de cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos.  En el mismo sentido, se efectuó una reunión con el Dr. Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas.  Además de sus reuniones con los Comisionados, los visitantes de Naciones Unidas tuvieron igualmente la oportunidad de intercambiar información con los profesionales de la Secretaría Ejecutiva.

 

          13.          Durante este período ordinario, representantes de la directiva de la CIDH se reunieron con el Dr. Paulo Sergio Pinheiro, Secretario de Estado de Derechos Humanos de Brasil.  En la oportunidad, se avanzaron las conversaciones respecto a la iniciativa del Gobierno brasileño de impulsar la solución amistosa de numerosos casos y peticiones pendientes, así como el seguimiento de las recomendaciones de casos decididos por la Comisión Interamericana.

 

          14.          Igualmente, la Comisión Interamericana recibió en su sede a la Dra. Sofía Macher y al Dr. Carlos Iván De Gregori, Miembros de la Comisión de la Verdad de Perú.  En la oportunidad se conversó acerca de los trabajos que desarrolla tal Comisión, así como las posibilidades que la CIDH preste colaboración dentro del marco de su competencia.  Cabe destacar la gran importancia que se ha dedicado en el sistema interamericano a garantizar el derecho a la verdad ante situaciones de violación sistemática de los derechos humanos.

 

15.          La Comisión Interamericana ha señalado en numerosas oportunidades la gran importancia que asigna a la tarea de los defensores de derechos humanos.  Además de la audiencia dedicada a dicho tema, en el marco de las sesiones se desarrolló una reunión en la que el Secretario Ejecutivo y la Unidad de Defensores de Derechos Humanos recientemente creada por la CIDH compartieron información con una nutrida delegación de representantes de la sociedad civil.

 

          16.          Un grupo compuesto por propietarios de medios de comunicación, periodistas y representantes de la sociedad civil de Venezuela fue recibido por la CIDH en el marco de estas sesiones.  Los visitantes expresaron una serie de consideraciones de carácter general referentes a la situación del derecho a la libertad de expresión en dicho país.

 

          17.          Los Comisionados recibieron al Decano Claudio Grossman, observador en el proceso que se lleva adelante en Argentina para investigar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).  El Decano Grossman presentó en la oportunidad información actualizada sobre dicho asunto.  Cabe mencionar que el Gobierno de Argentina, en el marco de un caso en trámite ante la CIDH, invitó a este órgano a que designara un observador en el proceso de la AMIA.

 

          18.          En el curso de las sesiones, la CIDH se reunió igualmente con representantes de varios Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil  a otras personas que plantearon información de carácter general dentro del marco de sus funciones de protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio.

 

IV.             RELATORÍAS

 

19.          Dentro de sus atribuciones, la Comisión Interamericana ha creado varias Relatorías sobre distintos temas, como mecanismo de protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio.

 

20.          En tal sentido, durante el presente período la Relatora Especial de la CIDH sobre los Derechos de la Mujer informó a la Comisión Interamericana acerca de su visita in loco realizada el 12 y 13 de febrero de 2002 con el fin de evaluar la situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, México.  La visita se desarrolló a invitación del Gobierno del Presidente Vicente Fox, y en atención a previas expresiones de preocupación por diversos representantes de la sociedad civil.  En particular, la actividad se centró sobre la preocupante situación de violencia contra la mujer en la citada ciudad, así como la impunidad debido a la falta de identificación de los responsables.  Dicha situación fue igualmente objeto de una audiencia ante el plenario de la Comisión Interamericana, a la que comparecieron representantes de la sociedad civil y del Gobierno mexicano, incluyendo a una delegación del estado de Chihuahua.

 

21.          Durante las sesiones, la CIDH también celebró otras audiencias de especial relevancia para los derechos de las mujeres en el hemisferio.  En tal sentido, recibió información acerca de la situación de la violencia contra la mujer en las Américas, sobre los derechos de la mujer en general y otras de casos y peticiones individuales en trámite que tratan dicha problemática.

 

22.          La Comisión Interamericana continuó en el proceso de selección de su Relator Especial para la Libertad de Expresión.  Cabe mencionar además que el Dr. Santiago Canton, en su carácter de Relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, se reunió con el señor Eduardo Yáñez, conocido por su participación como panelista en el programa de televisión “El Termómetro” que se emite en Chile.  El señor Yáñez estuvo acompañado de una comitiva que planteó una serie de consideraciones respecto a la situación del derecho a la libertad de expresión en Chile.


          23.          La Relatoría de los derechos de los trabajadores migratorios y los integrantes de sus familias presentó a consideración de la CIDH el informe que será incluido en el Informe Anual de 2001.  Asimismo, presentó información acerca de la próxima visita del Relator en la materia a Guatemala  y la consideración de posibles fechas para una próxima visita a México, en ambos casos por invitación de los respectivos Gobiernos.

 

24.          En cuanto a los derechos del niño, se recibió el informe del Dr. Hélio Bicudo, correspondiente a la conclusión de su mandato como Relator en la materia y Comisionado.  Asimismo, la CIDH consideró el plan de trabajo a ser implementado por la Relatoría de derechos de la Niñez durante 2002, con base en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

V.            INFORME ANUAL

 

25.           La Comisión dedicó una parte importante de las sesiones a la consideración de su Informe Anual correspondiente a 2001, que será presentado a la Asamblea General de la OEA en Barbados en junio de 2002.

 

Washington, D.C., 15 de marzo de 2002


ANEXO

COMUNICADO DE PRENSA 12/02

114° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

 

I.             INFORMES DE CARÁCTER PÚBLICO  

A.            INADMISIBILIDAD

          -          César Verduga Vélez, P12.274 – Informe 18/02, Ecuador

          -          Mario Alfredo Lares Reyes, P12.379 – Informe 19/02, Estados Unidos

-          Hernán Galeas, P11.627 – Informe 20/02, Honduras

-          Bessy Alvarez y Blanca Rodríguez, P12.109 – Informe 21/02, Honduras

-          Jesús C. Zablah y Clara E. de Zablah, P12.114 – Informe 22/02, Honduras

-          Rubén Ayala Bogado, P12.296 - Informe 1/02, Paraguay

         

B.             ADMISIBILIDAD

-          Jorge Fernando Grande, Caso 11.498 – Informe 3/02, Argentina

-          Ricardo Neira González, Caso 11.685 – Informe 4/02, Argentina

-          Sergio y María Schiavini, Caso 12.080 – Informe 5/02, Argentina

-          Manickavasagam Suresh, Caso 11.661 – Informe 7/02, Canadá

-          Noel Omeara Carrascal y otros, Caso 11.482 – Informe 8/02, Colombia

-          Aucan Huilcaman y otros, Caso 11.856 – Informe 9/02, Chile

-          James Judge, Caso 12.393 - Informe 10/02, Ecuador

-          Joaquín Hernández Alvarado y otros, Caso 12.394 – Informe 11/02, Ecuador

-          Jesús Enrique Valderrama Perea, Caso 12.290 – Informe 12/02, Ecuador

-          Tomás Lares Cipriano, Caso 11.171 – Informe 13/02, Guatemala

-          Bruce Harris, Caso 12.352 – Informe 14/02, Guatemala

-          Ramón Hernández Berríos y otros, Caso 11.802 – Informe 15/02, Honduras

-          Marco A. Servellón Berríos y otros, Caso 12.331 – Informe 16/02, Honduras

-          Comunidad Yakye Axa, Caso 12.313 – Informe 2/02, Paraguay

-          Sheldon Roach, Caso 12.346 y Beernal Ramnarage, Caso 12.377 – Informe        17/02, Trinidad y Tobago

 

          C.            SOLUCIÓN AMISTOSA

 

-          Juan Manuel Contreras San Martín y otros, P 11.715 – Informe 32/02, Chile

-          Mónica Carabantes Galleguillos, P12.046 – Informe 33/02, Chile

         

          D.             FONDO

 

-          Diniz Bento Da Silva, Caso 11.517 – Informe 23/02, Brasil

 

          E.             ARCHIVO

 

          -        María Elba Rojas y otras, P11.547, Costa Rica

-         Rudencio Masaquiza, P10.231, Ecuador

          -        Sergio Fernando Archila, P11.201, Guatemala

          -        Efraín Yaxon, P11.295, Guatemala

          -        Estuardo López, P11.487, Guatemala

-        Juan y Aureliano Sirin Raxjal, P11.490, Guatemala

-        Rodrigue Flanan, P11.117, Haití

-        Cajuste Lexius, Phabonord Sainvil y Sauveur Orelus, P11.150, Haití

-        Fils Aimé Clerge, P11.151, Haití

-        Viergela Paul, P11.152, Haití

-        Jean Claude Joseph, P11.153, Haití

-        Jean Marie Vincent, P11.379, Haití

-                      José Dolores Rivera, P11.470, Honduras

-                      Mario Lewis Miller, P11.751, Panamá

-                      Juan Francisco Herrera, P12.312, Panamá

-                      Sylvia Rodríguez Richeri, P11.521, Uruguay

-                      Neyda Martínez de Sibils y otros, P11.761, Uruguay

 

II.            MEDIDAS CAUTELARES

 

          -          Internos de la Prisión de Urso Branco, Rondônia, Brasil

          -          Comunidad Embera Chamí, Colombia

          -          REINICIAR, Colombia

          -          Detenidos en la Base de Guantánamo, Estados Unidos

-          Napoleon Beazley, Estados Unidos

-          Abu Ali Abdur Rahman (anteriormente James Jones), Estados Unidos

-          Tracy Lee Housel, Estados Unidos

-          Guillermo S. Quevedo y otros funcionarios de Tipografía Nacional, Guatemala

-          Francisco De León y otros 10 antropólogos forenses, Guatemala

-          Patrick Merisier y Berthony Philippe, Haití

-          Laorwins José Rodríguez Enríquez y otros (Venevisión), Venezuela

 

          III.            AUDIENCIAS

(en orden de celebración)

 

-        Situación de los derechos humanos en Guatemala

-        Seguimiento del Caso 11.198 – José María Ixcaya y otros, Guatemala

            -          Situación de los derechos humanos en Haití

          -        Caso 12.230 – Zoilamérica Narváez Murillo, Nicaragua

-        Seguimiento del Caso 11.381 – Milton García Fajardo, Nicaragua

-          Seguimiento de informes de solución amistosa y fondo, Ecuador

-        Caso 12.365 - Elías López Pita y Luis Shinin Laso, Ecuador

-        Caso 11.620 – Rigoberto Acosta Calderón, Ecuador

-        Caso 11.515 – Bolívar Camacho Arboleda, Ecuador

-        Situación de los derechos humanos en Cuba (dos audiencias)

-        Situación de derechos humanos en Colombia (dos audiencias

-        Situación de derechos humanos en Antioquia y defensores, Colombia

-        Situación de lugares de detención en Colombia

-        Seguimiento de informes de casos individuales, Colombia (dos audiencias)

-        P519/01- Jesús María Valle, Colombia

-        P12.362 - Luis Fernando Lalinde, Colombia

-        P12.356 - Niños de Pueblorrico, Colombia

-        Situación de la población afrocolombiana de la Costa Nariñense, Colombia

-        Situación de los defensores de derechos humanos en las Américas

-        Situación de los derechos económicos, sociales y culturales en las Américas

-        Situación de los derechos humanos de los afrodescendientes en las Américas

-        Caso12.266  - El Aro, Ituango, Colombia

-        Caso 10.916 - James Zapata Valencia y Heriberto Ramírez Llanos, Colombia

-        P10.455 - Valentín Bastos, Colombia

-        Victoria Delgado y habitantes de El Paraíso, medidas cautelares, Colombia

-        OFP, medidas cautelares, Colombia

-        CREDHOS, medidas cautelares, Colombia

-        Embera Katío, medidas cautelares, Colombia

-        Caso 11.227, Unión Patriótica, Colombia

-        P12.337 – Marcela Valdés Díaz, Chile

-        P071/01 – Sonia Arce Esparza, Chile

-        Situación del derecho a la libertad de expresión en Chile

-        Situación de los derechos humanos en México (dos audiencias)

-                      Seguimiento Casos Peredo, Ejido Morelia y González Pérez, México

-                      Situación de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez, México

-                      P 12.299 – Digna Ochoa y otros, México

-                      Situación de los derechos humanos en Perú

-                      Situación del derecho a la libertad de expresión en Panamá

-                      Situación de los derechos de los refugiados en las Américas

-                      Situación de los derechos humanos en Venezuela

-                      P453/01 – Elías Santana, Venezuela

-                      P683/00 – Jaime Lusinchi, Venezuela

-                      Situación de afrobrasileños y la discriminación racial en Brasil

-                      Caso 11.634 – Jailton Néri de Fonseca, Brasil

-                      Caso 11.556 – Masacre de Corumbiara, Brasil

-                      Seguimiento Casos Tames, Coutinho Mendes, Da Penha y De Oliveira, Brasil

-                      Situación de los derechos humanos en Argentina

-                      Situación de acceso a medicamentos en Argentina

-                      Situación de violencia contra las mujeres en el hemisferio

-                      Situación de los derechos de las mujeres en el hemisferio

-                      P12.387 - Alfredo López, Honduras