CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 19/99

 

Por invitación del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita in situ a El Paso, Texas, del 7 al 9 de julio de 1999, con el propósito de realizar una observación y recoger información en relación con los procesos de inmigración y asilo en esa región.

La Delegación de la Comisión está compuesta por el Dr. Jean Joseph Exumé, miembro de la Comisión; el Dr. David J. Padilla, Subsecretario Ejecutivo; los Drs. Relinda Eddie y Pablo Saavedra, abogados de derechos humanos; la Sra. Tania Hernández, asistente administrativa; el Sr. Gerard Françóis y Sra. Elizabeth Roure, intérpretes.

La Comisión es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada de conformidad con su carta, para promover la observancia y defensa de los derechos humanos en las Américas y servir de órgano de consulta a la OEA en estos asuntos. La visita se realiza dentro del marco de la Carta de la OEA, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Estatuto y el Reglamento de la Comisión. En estos instrumentos se define el derecho internacional en materia de derechos humanos dentro del sistema interamericano para las personas en los Estados Unidos de América.

La Comisión reconoce la forma abierta en que el Gobierno de los Estados Unidos ha extendido la invitación para efectuar esta visita.

 

El Paso, 7 de julio de 1999