CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

 COMUNICADO DE PRENSA

Nº 15/99

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado conocimiento de que el 30 de mayo último el grupo armado disidente denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a más de un centenar de fieles que participaban de un servicio religioso en la iglesia de La María, situada en Cali, República de Colombia. A pesar de que desde entonces más de la mitad de los rehenes han sido liberados, aun permanecen retenidas un importante número de personas.

Ante estos acontecimientos, la CIDH expresa su más enfática condena y repudio. Así mismo, desea reiterar que el secuestro y toma de rehenes constituye un serio crimen, prohibido por las normas del derecho internacional.

Tal y como lo ha hecho en el pasado con relación a actos contrarios al derecho internacional atribuibles a grupos armados disidentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhorta al grupo que retiene a los feligreses a respetar su vida, seguridad y salud, y proceder a liberarlos en forma inmediata e incondicional.

 

 

Washington, D.C., 2 de junio de 1999