CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 12/99

 

1.    El 7 de mayo de 1999 concluyó el 103º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la "Comisión" o la "CIDH"). Participaron de las sesiones el Profesor Robert K. Goldman, Presidente; Dr. Hélio Bicudo, Primer Vicepresidente; Decano Claudio Grossman, Segundo Vicepresidente; Prof. Carlos Ayala Corao, Dr. Jean Joseph Exumé y Dr. Alvaro Tirado Mejía.

I.    INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN

2.    El Prof. Robert K. Goldman, en representación de la CIDH, entregó el Informe Anual de la misma correspondiente a 1998 a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA. En la misma oportunidad, el Presidente de la CIDH entregó las versiones publicadas del Informe sobre la situación de los derechos humanos en México y del Tercer Informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, aprobados, respectivamente, durante los períodos de sesiones 99o. y 102o. de la Comisión.

3.    El Informe Anual 1998 de la CIDH consta de unas 1.500 páginas, distribuidas en tres volúmenes. El Volumen I contiene capítulos acerca del origen y bases jurídicas de la Comisión; las actividades durante el período cubierto; e informes sobre peticiones y casos individuales. En el Volumen II se completa el capítulo sobre casos individuales, y sigue con un análisis de la situación de los derechos humanos en la región; el seguimiento de las recomendaciones de la CIDH a sus informes sobre derechos humanos en los Estados miembros; estudios especiales; y recomendaciones a los Estados miembros para la cabal observancia de los derechos humanos. Finalmente, en el Volumen III se encuentra el Informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión, que fue objeto de análisis y aprobación de la CIDH.

4.    El 6 de mayo de 1999, por invitación de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, la CIDH acudió a la reunión de dicho órgano a fin de referirse a su Informe Anual de 1998 elevado a conocimiento de la Asamblea General de la Organización. Luego de tomar nota de los comentarios y observaciones de los representantes permanentes de varios Estados, el Presidente de la Comisión agradeció la oportunidad de participar en el intercambio mencionado y respondió a las consultas planteadas. De acuerdo con el artículo 41(g) de la Convención Americana y el artículo 63 del Reglamento de la CIDH, el Informe Anual de 1998 será presentado a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se reunirá en junio de 1999 en la ciudad de Guatemala.

II.    PETICIONES Y CASOS INDIVIDUALES

5.    Durante las sesiones, la Comisión prosiguió el estudio de numerosas comunicaciones individuales sobre supuestas violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y adoptó un total de 25 informes sobre los correspondientes casos y peticiones individuales. A continuación se enumeran los informes sobre casos y peticiones en los cuales la decisión de la CIDH es de carácter público.

A.    Informes publicados

i.    Inadmisibilidad

- COHDINSA (Informe No. 72/99, petición), Honduras;

- Ejido "Ojo de Agua" (Informe No. 73/99, Caso 11.701), México;

ii.    Admisibilidad

- Elba Perrone y Juan J. Preckel (Informe No. 67/99, Caso 11.738),
   Argentina;

- Luis María Gotelli (Informe No. 68/99, Caso 11.709), Argentina;

- Norma Szukalo (Informe No. 69/99, Caso 11.707), Argentina;

- Carmen Aguiar de Lapacó (Informe No. 70/99, Caso 12.059), Argentina;

- Martha Lucía Alvarez Giraldo (Informe No. 71/99, Caso 11.656), Colombia;

- Sebastián Sánchez López y otros (Informe No. 74/99, Caso 11.810),
   México;

- César Cabrejos Bernuy (Informe No. 75/99, Caso 11.800), Perú.

B.    Archivo

6.    En aplicación de los artículos 48(1)(b) de la Convención Americana y 35(c) de su Reglamento, la CIDH examinó diversos expedientes y decidió archivar los siguientes casos:

- Sebastián Ramos Mora y Luis Darío Ramos, Caso 11.772, Argentina;

- Felipe Martínez Soriano, Caso 10.569, México;

- Pablo Rodríguez y Francisco Cejudo, Caso 11.548, México;

- David Fernández y otros, Caso 11.682, México;

- Formuladora de Plaguicidas de Veracruz, Caso 11.683, México;

- Ricardo Gadea, Caso 11.225, Perú.

C.    Casos y procedimientos ante la Corte Interamericana

7.    Desde el anterior período de sesiones, la Comisión ha cumplido diversas actividades en los casos contenciosos y solicitó medidas provisionales a la Corte Interamericana de derechos Humanos en varios casos en trámite ante la CIDH. Las principales actividades se resumen a continuación.

i.    Casos

8.    El 31 de marzo de 1999, la Comisión sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana el Caso 11.762 - Baruch Ivcher Bronstein (Perú).

ii.    Medidas provisionales

9.    El 7 de mayo de 1999 la Comisión solicitó a la Corte Interamericana la ampliación de las medidas provisionales ordenadas por dicha Corte el 27 de mayo de 1998, a fin de que Trinidad y Tobago adopte todas las medidas necesarias para preservar la vida de las siguientes 19 personas condenadas a muerte, que han presentado peticiones a la CIDH: Wilberforce Bernard (Caso 12.140), Naresh Boodram y Joey Ramiah (Caso 12.129), Clarence Charles (Caso 11.851), Phillip Chotolal (Caso 12.112), George Constantine (Caso 11.787), Rodney Davis (Caso 12.072), Natasha De León (Caso 12.093), Mervyn Edmund (Caso 12.042), Alfred Frederick (Caso 12.082), Nigel Mark (Caso 12.137), Wayne Matthews (Caso 12.076), Steve Mungroo (Caso 12.141), Vijay Mungroo (Caso 12.111), Wilson Prince (Caso 12.005), Martin Reid (Caso 12.052), Noel Seepersad (Caso 12.075), Gangaleen Tahaloo (Caso 12.073), Keiron Thomas (Caso 11.853), y Samuel Winchester (Caso 12.043).

III.    RELATORÍAS TEMÁTICAS

A.    Derecho a la libertad de expresión

10.    Durante el período extraordinario de sesiones, el Relator sobre el derecho a la libertad de expresión, Dr. Santiago Cantón, expuso y dio cuenta a la Comisión de las actividades que ha realizado desde el 102o. período ordinario de sesiones. Asimismo, dio a conocer a la Comisión las actividades a realizar en el futuro en lo que respecta a la protección y promoción de la libertad de expresión en el hemisferio. Dichas actividades fueron aprobadas por el pleno de la Comisión, por unanimidad.

B.    Derechos de los pueblos indígenas

11.    El Prof. Carlos Ayala Corao, Relator, informó que está colaborando con los órganos de la OEA en la revisión del Proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que la CIDH aprobara en 1997. Simultáneamente, la Relatoría está preparando una publicación que recopila la acción y doctrina jurídica de la Comisión en la materia, así como los principales materiales que ha producido hasta la fecha.

C.    Derechos del niño

12.    El Comisionado Hélio Bicudo, Relator de derechos del niño, informó de su participación en la reunión sobre "Violencia Sexual contra Niños y Niñas en América Latina y el Caribe" organizada por el Instituto Interamericano del Niño, con sede en Montevideo, Uruguay. Igualmente, la Relatoría está haciendo un análisis sobre los derechos garantizados en la Convención Americana, con relación a los niños y adolescentes.

D.    Derechos de los trabajadores migratorios y sus familias

13.    La Comisión tomó en consideración las respuestas que remitieron los Estados a los cuestionarios sobre la situación de los trabajadores migratorios y sus familias en el hemisferio. El Relator, Dr. Alvaro Tirado Mejía, informó a la CIDH acerca del desarrollo reciente de dicha situación.

E.    Derechos de la mujer

14.    A propuesta del Relator, Decano Claudio Grossman, la Comisión revisó diversos casos individuales referentes a los derechos de la mujer, así como el de la reforma legislativa en la materia en los países del hemisferio, según la recomendación número 6 del Capítulo VII del Informe Anual 1998 de la CIDH. Se informó igualmente a la Comisión acerca de la situación de la violencia doméstica contra las mujeres, tema de particular preocupación para la Relatoría.

F.    Fondos voluntarios

15.    Durante el 98o. Período Ordinario de Sesiones, la Comisión estableció fondos voluntarios sobre sus relatorías temáticas, los cuales siguen abiertos a contribuciones de los Estados miembros, observadores, organismos multilaterales, agencias de cooperación, fundaciones y entes privados. La Comisión confía que los fondos voluntarios seguirán contando con el apoyo necesario, de manera que cumplan con su finalidad de contribuir a la plena protección de las personas y los derechos a que se refieren.

IV.    VISITAS IN LOCO

16.    Durante las sesiones, la CIDH analizó aspectos referentes a la preparación de diferentes visitas in loco, cuya realización está programada para el año en curso. La CIDH propuso fechas a tal efecto al Estado paraguayo, en respuesta a la invitación formulada por dicho Estado. Igualmente, la Comisión ha aceptado la invitación de los Estados Unidos de América para seguir realizando visitas in loco especiales a diversas localidades de dicho país. Con relación a la visita in loco a Haití, la Comisión se ha mantenido en comunicación con los representantes de tal Estado para determinar las fechas en que se hará efectiva la invitación recibida. La CIDH agradece la cooperación prestada por las autoridades de dichos Estados para que las mencionadas visitas se realicen con éxito.

* * * * * * *

17.    La Comisión celebrará su próximo período ordinario de sesiones del 27 de septiembre al 8 de octubre de 1999.

 

Washington, D.C., 11 de mayo de 1999