CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 1/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha recibido copia del Informe Preliminar sobre Desapariciones en Honduras "Los Hechos Hablan por Sí Mismos" producido por el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos de ese país, Lic. Leo Valladares Lanza con el auspicio del Presidente de la República Lic. Rafael Leonardo Callejas, informe en el que se documentan los resultados de las investigaciones realizadas respecto a la práctica sistemática de violación de derechos humanos ocurrida en dicho país.

En dicho Informe Preliminar se listan los casos de 184 personas desaparecidas y se profundiza el análisis de 15 casos típicos, y del contexto histórico en que se practicaron dichas desapariciones. Se presenta también documentación e información sobre los presuntos autores materiales e intelectuales, tanto nacionales hondureños como extranjeros.

La CIDH en nota enviada al Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos de Honduras ha expresado que:

(u)na primera revisión del informe preliminar permite concluir que se ha obtenido la información básica necesaria para poner en marcha los mecanismos investigativos y judiciales que corresponden según la ley hondureña y sus compromisos internacionales para establecer la verdad, las responsabilidades institucionales y personales, aplicar los castigos y medidas correspondientes y reparar constitucionalmente a las víctimas y a sus deudos, tal como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos y lo especificara la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus sentencias en los casos sobre desapariciones de Manfredo Velázquez Rodríguez y Saúl Godinez Cruz.

La Comisión Interamericana, en cumplimiento de su mandato y con todas sus posibilidades y atribuciones, apoyará vuestra tarea y la de todas las autoridades hondureñas empeñadas en el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

En 1988 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, estableció en dichos casos que "las desapariciones en Honduras se realizaban mediante una práctica sistemática", al dictar sentencia en los mismos, a petición de la CIDH.

La Asamblea General ha declarado reiteradamente que "la desaparición de personas es una afrenta para la conciencia del Hemisferio y constituye un crimen de lesa humanidad".

Washington, D.C., 5 de enero de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 2/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de que el día 23 del presente, en la zona bananera colombiana de Urabá, fueron masacradas 35 personas en estado de indefensión. Según informaciones que recibió la Comisión los autores de este asesinato habrían sido identificados como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Comisión repudia y condena enérgicamente ésta masacre y ratifica como en otras ocasiones, que ninguna persona, grupo de personas o Estado puede actuar de manera que lleve a lesionar los derechos reconocidos en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión en su próximo período de sesiones, que se iniciará el 31 de enero, continuará informándose sobre esta situación.

Washington, D.C. 25 de enero de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 3/94

En el día de ayer se inauguró el 85o. Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de la sesión inaugural la Comisión eligió su nueva Mesa Directiva. Fueron electos como Presidente el Prof. Michael Reisman, Primer Vicepresidente el Embajador Alvaro Tirado Mejía y Segundo Vicepresidente el Dr. Leo Valladares Lanza.

El Prof. Michael Reisman, de nacionalidad estadounidense, es un destacado jurista en derecho internacional. Posee una amplia experiencia profesional y se ha desempeñado como consultor. Ha escrito varios libros, análisis y estudios sobre la problemática de derechos humanos a nivel internacional. El Prof. Reisman es miembro de la CIDH desde 1990. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

El Embajador Alvaro Tirado Mejía, jurista de nacionalidad colombiana, obtuvo un doctorado en historia en la Universidad de París en 1975. Ha sido miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia, Presidente del Centro de Estudios de la Realidad Colombiana (CEREC), Consejero Presidencial para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Colombia (1987-1989). Abogado, historiador y periodista, Profesor Universitario, ha colaborado en diversos periódicos y revistas de Colombia y ha dictado conferencias en varias universidades de Europa y de los Estados Unidos. Es autor de varios libros y publicaciones, tales como "La Reforma Constitucional de 1936" e "Introducción a la Historia Económica de Colombia".

El Dr. Leo Valladares Lanza es un distinguido jurista y catedrático hondureño, quien ejerce las cátedras de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. También ha sido, con rango de Embajador, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo representado a su país en numerosas conferencias y reuniones de Naciones Unidas y de la OEA. Asimismo el Dr. Valladares ha sido asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, habiendo participado como redactor del proyecto de Constitución aprobado en 1981 y actualmente se desempeña como Ombudsman de su país.

Washington, D.C., 1º de febrero de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 4/94

El 11 de febrero de 1994 concluyó el 85º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante este período la Comisión eligió su nueva mesa directiva, la cual quedó integrada así: Profesor W. Michael Reisman, Presidente; doctor Alvaro Tirado Mejía, Primer Vicepresidente, y doctor Leo Valladares Lanza, Segundo Vicepresidente. Forman asimismo parte de la Comisión los doctores Patrick Robinson, Oscar Luján Fappiano, Claudio Grossman y John Donaldson.

La Comisión consideró y aprobó el Informe Anual que será presentado a la Asamblea General en su vigésimo cuarto período ordinario de sesiones.

La Comisión continuó con el análisis relativo a la observancia de los derechos económicos, sociales y culturales en la región y de los derechos de la mujer en el hemisferio. Con relación a este último tema se acordó establecer un grupo de trabajo para que, en consulta con la Comisión Interamericana de Mujeres y con otros organismos nacionales e internacionales, prepare un informe sobre la compatibilidad de las legislaciones nacionales con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de protección de los derechos de la mujer y, en particular, sobre las discriminaciones que pudiesen existir en contra de las mujeres en el ordenamiento jurídico de algunos Estados miembros de la Organización. El informe tendrá por objeto servir de guía para formular recomendaciones a los Estados miembros cuyas legislaciones pudiesen contener disposiciones contrarias a las de la Convención Americana.

La Comisión incluyó en su Informe Anual una reseña sobre la situación de los Refugiados, Desplazados y Repatriados en las Américas.

La Comisión acordó asimismo preparar un documento comparativo sobre la situación de las cárceles en los Estados miembros de la Organización, a la luz de las pautas establecidas en la Convención Americana y en el derecho internacional, a fin de formular recomendaciones específicas en los casos que se considere necesario.

La Comisión aprobó un Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos en Haití en el cual se señala que se ha producido una escalada de violencia por parte de miembros de las Fuerzas Armadas haitianas y grupos paramilitares que ayudan a dichas fuerzas en su intento de continuar en el poder. La Comisión señala que, como consecuencia de ello, se ha agravado en forma considerable la violación de derechos humanos en Haití, no obstante los esfuerzos de la comunidad internacional por encontrar una solución política a la crisis que sufre ese Estado miembro de la Organización. La Comisión considera que los pasos esenciales para asegurar la transición a una democracia constitucional, contenidos en el Acuerdo de la Isla del Gobernador y en el Pacto de Nueva York, se ven amenazados como consecuencia de la represión y violencia que llevan a cabo las fuerzas militares. La Comisión reafirmó que, independientemente de la situación política que existe en Haití, la Convención Americana sobre Derechos Humanos continúa vigente para el Estado haitiano y quienes detentan ilegítimamente el poder en ese país están obligados a respetar y garantizar el libre y pleno ejercicio de esos derechos.

Durante este período de sesiones la Comisión recibió en audiencia a representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales y de personas individuales interesadas en el tema de los derechos humanos. Se escucharon testimonios con referencia a la situación general de los derechos humanos en diferentes Estados, y con referencia a casos individuales actualmente en trámite en la Comisión. La Comisión recibió en audiencia a los siguientes representantes de organizaciones no gubernamentales: Lic. Lisa Magarell, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador; Sres. Wally Mason, Frank LaRue y Will Harrell del "Center for Human Rights Legal Action"; Dres. Mateo Guerrero y Julio César Saborio Arguello, de la Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos; Hermana Patricia Ryan, de la Vicaría de Solidaridad de Juli, Puno, Perú; Sr. Isaias Rojas, del Instituto de Defensa Legal de Perú; Dr. José Miguel Vivanco, de CEJIL; Dr. Juan Méndez, de "Americas Watch"; Dra. Tatiana Rincón, de la Comisión Andina de Juristas; Sr. Pierre La Ramée, de NACLA; Lic. Marieclaire Acosta, Presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Sr. Juan Brennes, del Centro de Derechos Humanos Pro-Juárez; y la Sra. Chan, del "Council on Refugees", de Canadá. Se recibió asimismo en audiencia al Dr. Alberto Borea, al Sr. Jaime Salinas, al Dr. J. Salerno, al Dr. Claudio Benedí, el señor Peter Schey, y al Sr. Robert Goldman.

La Comisión recibió en audiencia al señor Alcalde de la ciudad de Managua, don Arnaldo Alemán.

La Comisión recibió en audiencia al señor Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador doctor Miguel Angel Salavarría y al Representante Permanente de ese Estado miembro ante la OEA, Embajador José Roberto Andino Salazar.

Con referencia a El Salvador la Comisión consideró el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en ese país, preparado en 1993, que con anterioridad había sido enviado al Gobierno salvadoreño para que tuviese oportunidad de formular las observaciones que considerase pertinentes. La Comisión, después de tomar nota de las observaciones del Gobierno de El Salvador, acordó publicar este Informe Especial, en el que se describe en forma exhaustiva la situación de los derechos humanos en ese país, y se formulan recomendaciones específicas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones internacionales de El Salvador.

Sin perjuicio de lo anterior la Comisión desea consignar expresamente su preocupación por la escalada de violencia que ha resultado en el incremento de asesinatos por razones políticas en El Salvador.

La Comisión exhorta al Gobierno salvadoreño a adoptar medidas adecuadas que continúen con la consolidación del proceso de paz en El Salvador.

La Comisión recibió en audiencia al Representante Permanente de Mexico ante la OEA, Embajador Alejandro Carrillo, quien concurrió acompañado por el Embajador Miguel Angel González, Coordinador de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doctor Héctor Dávalos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Licenciado Jesús Arias, Director de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Gobernación del Estado de Nuevo León, y otros funcionarios.

Respecto del Informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú, aprobado en el anterior período de sesiones de la Comisión, se reiteró la decisión de publicar dicho Informe en el Capítulo IV del Informe Anual de la Comisión a la Asamblea General. Este Informe se refiere, principalmente, a los problemas de derechos humanos identificados durante la visita in loco que realizó la Comisión en el mes de mayo de 1993. El Informe incluye, entre otros temas, la acción de los grupos armados irregulares, la legislación antiterrorista, el Poder Judicial y el Fuero Privativo Militar, la situación de los Centros Penales, el derecho a la vida y la pena de muerte, y el tema de la impunidad. La Comisión expresa en el Informe que el Gobierno del Perú ha logrado reducir la actividad de grupos que siembran violencia y terror en la población pero señala, sin embargo, que la lucha antisubversiva, basada en disposiciones jurídicas que afectan garantías y restringen derechos fundamentales de las personas, con frecuencia asume un carácter represivo que se traduce en abusos injustificados de las fuerzas militares y policiales encargadas de combatir las actividades terroristas.

En su Informe, al tratar sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, la Comisión expresa su continua preocupación por la situación de los derechos humanos en ese Estado miembro durante 1993, debido principalmente al recrudecimiento de los hechos de violencia tanto en las zonas rurales como urbanas. La Comisión considera que a ello ha contribuído, además, la falta de control de la autoridad civil sobre las estructuras militares y policiales, y la ineficacia de los órganos encargados de administrar justicia. La Comisión expresa su esperanza que en Nicaragua se adopten las medidas necesarias a fin de garantizar plenamente los derechos y libertades consagrados en la Convención Americana.

Con referencia a Cuba, la Comisión expresa su gran preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, ya que se mantienen las dos características que impiden la vigencia de los derechos civiles y políticos: la concentración del poder en un grupo reducido de personas y la inexistencia de un Estado de derecho. En Cuba los individuos no cuentan con los recursos que los protejan contra las arbitrariedades que pueda cometer el Estado. El control represivo que ejerce el aparato estatal a través de los organismos de seguridad en contra de sectores no afines al régimen se ha traducido, como en los años anteriores, en repetidas violaciones a los derechos humanos.

La Comisión recibió en audiencia al Consejero Presidencial para Derechos Humanos de Colombia, Dr. Carlos Vicente De Roux, y al Procurador para los Derechos Humanos de ese país, Dr. Hernando Valencia.

La Comisión ha recibido con satisfacción el informe del Gobierno de Colombia sobre las medidas institucionales que se están tomando en el sentido de las recomendaciones contenidas en el Segundo Informe Especial de la Comisión sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia.

La Comisión exhorta al Gobierno de Colombia a continuar con la consolidación de las medidas que viene adelantando con el fin de adecuar las normas del derecho interno colombiano a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión recibió en audiencia, respectivamente, al Representante Permanente de Argentina ante la OEA, Embajador Hernán Patiño Meyer, y al Representante Permanente del Ecuador ante la OEA, Embajador Blasco Peñaherrera Padilla.

La Comisión consideró la situación de los derechos humanos en Brasil y recibió denuncias sobre hechos de violencia policial, de abuso y asesinato de menores, de violencia en zonas rurales del país, de trabajo casi forzado en varias haciendas ubicadas en lugares alejados de los centros urbanos, de violaciones a los derechos de las poblaciones indígenas, y de situaciones de impunidad sobre los hechos ocurridos en las cárceles de São Lucas en 1989 y de Carandirú en 1992.

Con el deseo de colaborar con la República Federativa del Brasil, La Comisión acordó reiterarle su solicitud de anuencia para que se le autorice realizar una visita in loco que le permita informarse mejor y contribuir y apoyar los esfuerzos de todos los sectores comprometidos en mejorar la situación de los derechos humanos en Brasil, de conformidad con las obligaciones derivadas de la Convención Americana. Acordó también avanzar en la preparación del informe especial sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

La Comisión recibió en audiencia al Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, Embajador César F. Alvarez Guadamuz.

La Comisión analizó la evolución de los derechos humanos en Guatemala desde la asunción del Presidente Ramiro de León Carpio y aprobó un informe que será incluído en el Capítulo IV del Informe Anual de la Comisión a la Asamblea General. La Comisión expresa en su informe que siguen predominando sobre las acciones positivas del actual Gobierno guatemalteco la militarización de las instituciones de seguridad y de la vida rural, los ataques contra los líderes sindicales, políticos y de derechos humanos, y la ineficacia de la justicia. La Comisión decidió, con el acuerdo del Gobierno, enviar una delegación al Departamento del Quiché para verificar la situación de aproximadamente trece mil miembros de las llamadas Comunidades de Poblaciones en Resistencia, que después de diez años de permanencia en la selva han regresado a sus antiguas aldeas el día 2 de febrero del corriente año.

La Comisión recibió en audiencia al Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Embajador Guido Grooscors, quien concurrió acompañado por el Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Dr. Luis Herrera Marcano, y por otros funcionarios, así como a peticionarios. Aunque la Comisión no da información detallada sobre sus audiencias, desea señalar en este caso que la misma se desarrolló en un ambiente sumamente positivo.

La Comisión recibió en audiencia a la Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Embajadora Marlene de Talbot.

La Comisión analizó el Informe Preliminar sobre Desapariciones en ese país, preparado por el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos. La Comisión respalda las recomendaciones contenidas en ese Informe que pone en práctica las obligaciones internacionales de Honduras. Además, la Comisión expresa su satisfacción por la intención manifestada por el Presidente Carlos Roberto Reina de cumplir con todos los compromisos internacionales de Honduras en materia de derechos humanos.

Frente a las amenazas de sectores afectados por el Informe al Comisionado Nacional hondureño, y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, doctor Leo Valladares Lanza, la Comisión ha remitido una nota al Presidente de Honduras declarando su solidaridad con el Comisionado Nacional y sus colaboradores por el coraje cívico e integridad profesional de los mismos y su más enérgico repudio a las amenazas y ataques contra ellos, que la Comisión considera amenazas y ataques contra el sistema interamericano de protección a los derechos humanos en su conjunto.

Washington, D.C., 11 de febrero de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 5/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 85º Período de Sesiones ha emitido la siguiente declaración respecto al Informe Preliminar sobre Desaparecidos en Honduras 1980-1993, "Los hechos hablan por sí mismos", y sobre amenazas contra sus autores:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en conocimiento de amenazas y ataques contra la integridad personal del Dr. Leo Valladares Lanza, Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos de Honduras y sus colaboradores, autores del Informe Preliminar sobre Desaparecidos en Honduras 1980-1993 "Los hechos hablan por sí mismos"; y

CONSIDERANDO:

Que es un hecho histórico la creación en Honduras de la figura nueva e independiente del Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos, y que el mismo haya producido el Informe "Los hechos hablan por sí mismos", primer estudio preparado por una autoridad nacional hondureña sobre la práctica de desapariciones forzadas, práctica que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue "cumplida o tolerada por las autoridades hondureñas entre los años 1981 a 1984, (así como )... la omisión del Gobierno en la garantía de los derechos humanos afectados por dicha práctica".

Que dicho Informe constituye por parte del Estado hondureño el inicio del cumplimiento de sus compromisos internacionales de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Que el Informe está íntimamente ligado a la tarea de esta Comisión porque en primer lugar es un instrumento valioso para el cumplimiento de su misión de supervisión de la vigencia de los derechos humanos en todos los paises americanos de acuerdo a la Convención; y además, porque su principal autor el Lic. Leo Valladares Lanza es miembro actual y ex Presidente de esta Comisión Interamericana.

Que la Corte Interamericana declaró en los casos citados que "(e)l Estado (de Honduras) está por otra parte, en la obligación de investigar toda situación en la que se hayan violado los derechos humanos" y que dicho deber incluye el investigar, identificar y sancionar a los responsables del delito de desaparición forzada de personas, así como reparar los efectos de las mismas.

LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS,

DECLARA:

1. Que estudios como el Informe "Los hechos hablan por sí mismos" son parte esencial e indispensable del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones emanadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que apoya decididamente las recomendaciones formuladas en dicho Informe ya que están basadas en el imperativo de promover y proteger los derechos humanos en ese país.

2. Que condena enérgicamente las amenazas e intimidaciones contra el Dr. Leo Valladares Lanza y sus colaboradores, las que constituyen una afrenta contra la comunidad interamericana de derechos humanos en su conjunto.

3. Que llama al Presidente de Honduras y a todos los miembros del aparato del Estado a prestar la más completa protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a sus colaboradores, y a todas aquellas personas que, como testigos o en otra función, participen en las investigaciones y procesos que se llevan adelante con motivo del Informe.

4. Que exhorta a todas las personas para que presten su testimonio y den su colaboración en todas las investigaciones para establecer la verdad y la justicia.

5. Que frente a la importancia de dicho Informe, llama asimismo la atención de los sectores hondureños cuyas profesiones se basan en que tienen a la verdad como fundamento de la libertad, para que apoyen la labor del Comisionado con su Informe.

6. Que ve con beneplácito las declaraciones del actual Presidente de Honduras, Dr. Carlos Roberto Reina, refirmando su voluntad inquebrantable de respetar y hacer respetar los derechos humanos, y de llevar adelante todas las acciones necesarias para completar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Honduras que se inician con este Informe.

7. Transmitir esta declaración a las autoridades hondureñas, y publicarla en su Informe Anual 1993-1994 a la Asamblea General de la OEA.

Washington, D.C., 11 de febrero de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 6/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH) por invitación del Gobierno y de organismos no gubernamentales ha enviado una Delegación Especial a Guatemala para observar el proceso de reasentamiento y normalización de las llamadas Comunidades de Población en Resistencia en el Departamento del Quiche.

La Delegación que está en el país desde hace varios días se compone del Segundo Vicepresidente de la CIDH, Dr. Leo Valladares Lanza, con la colaboración del Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David J. Padilla, el especialista a cargo de los asuntos de Guatemala, Dr. Osvaldo Kreimer y la especialista Dra. Elizabeth Houppert.

Los mismos han tomado contacto con distintas autoridades nacionales y representantes de dichas comunidades y viajarán al Ixcan y la Sierra en El Quiché durante el miércoles 9 y jueves 10. Allí visitarán distintas poblaciones y observarán la situación de los derechos humanos de los distintos sectores.

Durante su visita estarán acompañados por el Lic. César Alvarez Guadamuz, Embajador de Guatemala ante la OEA.

Washington, D.C., 8 de marzo de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

N° 7/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 86° Período Extraordinario de Sesiones, en su sede en Washington, D. C., el 6 y 7 de abril del presente año. La CIDH planificó esta sesión de modo que coincidiera con la presentación de su Informe Anual e Informes Especiales ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente.

La CIDH discutió inter-alia distintos aspectos relacionados con la presentación de su informe al Consejo Permanente, su programa de visitas in-loco y la tramitación de casos individuales.

La CIDH aprobó y confirmó además la realización de estudios especiales sobre temas relevantes a la protección y promoción de derechos humanos. Los Relatores Especiales para dichos estudios de la CIDH son: Michael Reisman (delito de desacato), Alvaro Tirado, John Donaldson y Leo Valladares (situación carcelaria en el hemisferio) y Claudio Grossman (derechos de la mujer).

La Reunión Extraordinaria tuvo lugar en el marco de las actividades planificadas por la CIDH para celebrar el 35 aniversario de su creación por la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Santiago de Chile en 1959.

Washington, D.C., 7 de abril de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 8/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recibido el día de hoy una comunicación del Gobierno de Colombia en la que da cuenta que el día 10 de los corrientes fue secuestrado el mayor del Ejército LUIS DEMETRIO YEPES ANAYA, entre las localidades de Cocorná y Santuario en el departamento de Antioquía, cuando vestido de civil y desarmado, regresaba de visitar a su familia (es padre de dos niños de 3 y 4 años) y se dirigía a su base de trabajo. En dicha comunicación se expresa temor por su vida e integridad personal por conocerse de la muerte de otros oficiales detenidos en similares circunstancias.

La Comisión en múltiples ocasiones, invocando razones de carácter humanitario, ha intervenido ante el Gobierno de Colombia para que se preserve y garantice la vida e integridad personal de miembros de la guerrilla colombiana. Invocando las mismas razones y en defensa de la vida e integridad de la persona humana, formula también en este caso un llamado urgente a los miembros del Ejército Popular de Liberación que han secuestrado al mayor Yepes Anaya, para que respeten su vida e integridad personal.

Washington, D.C., 15 de abril de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 9/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos consideró durante su 85 período de sesiones (del 31 de enero al 11 de febrero de 1994), el grave deterioro de la situación de derechos humanos que continúa en Haití y decidió efectuar nuevamente una visita in loco a ese país.

El propósito de la visita es continuar observando la situación de los derechos humanos en Haití y evaluar el ejercicio y respeto de esos derechos de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Haití es Estado parte, y formular las recomendaciones que la Comisión considere necesarias.

La Comisión realizará dicha visita entre el 16 y el 20 de mayo de 1994. La Delegación especial de la CIDH estará integrada por las siguientes personas: Dr. Patrick Robinson, Prof. Claudio Grossman y Emb. John Donaldson, Miembros de la Comisión. La Delegación estará asistida por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Dra. Bertha Santoscoy Noro, Especialista de Derechos Humanos y personal de la Secretaría de la CIDH, así como del Departamento de Traducciones de la OEA.

Durante el desarrollo de su misión, la Delegación espera entrevistarse y obtener información con representantes de todos los sectores de la sociedad haitiana, para alcanzar un mejor entendimiento de la realidad de los derechos humanos en Haití.

Washington, D.C., 5 de mayo de 1994

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 10/94

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos ha considerado en el curso de su 85º período de sesiones (del 31 de enero al 11 de febrero de 1994) la situación de los derechos humanos en Haití y ha decidido efectuar una visita in loco a ese país.

El objeto de dicha visita es el de continuar observando la situación de los derechos humanos en Haití y de evaluar el ejercicio del respeto de estos derechos de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Haití es Estado parte, y formular las recomendaciones que la Comisión estime pertinentes.

La Comisión realizará dicha visita entre el 16 y el 20 de mayo de 1994. La Delegación especial de la CIDH estará integrada por las siguientes personas: Dr. Patrick Robinson, Prof. Claudio Grossman y el Embajador John Donaldson, Miembros de la Comisión. La Delegación contará con la asistencia de la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, la Dra. Bertha Santoscoy-Noro, Especialista en derechos humanos (quien se encuentra en haiti), las Dras. Relinda Eddie e Isabel Ricupero, el Sr. Serge Bellegarde, de la unidad de servicios de idiomas, y la Sra. Ana Cecilia Adriazola, secretaria de la CIDH.

En el transcurso de su mision, la Delegación espera entrevistarse con representantes de todos los sectores de la sociedad de Haití y obtener información de ellos, para tener un mejor conocimiento de la realidad de los derechos humanos en Haití.

La Comisión se alojará en el Hotel Villa Créole y estará a la disposición de todos aquéllos que deseen presentar denuncias individuales de violaciones de derechos humanos, el miércoles 18 de mayo, de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Al concluir su visita, la Comisión celebrará una conferencia de prensa en el Hotel Holiday Inn, el 20 de mayo a las 10:00 de la mañana.

Puerto Príncipe, 11 de mayo de 1994