COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

 

Consultor/a

Relatoría Especial Sobre los Derechos de la Niñez

Solicitud de Hojas de Vida

CIDH/CPR/01/06

 

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (“CIDH”) hace un llamado a abogados/as para trabajar como consultor/a en la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez (“Relatoría”) a fin de colaborar en la ejecución de sus tareas diarias, además de elaborar y publicar estudios temáticos, analizar la jurisprudencia en el sistema de casos individuales, realizar investigaciones, visitas a los países y elaboración de informes generales.

 

Fecha de Publicación:       6 de noviembre de 2006

 

Fecha de cierre:                1º de diciembre de 2006

 

Fecha de inicio:                 15 de enero de 2007

 

Duración:                         Seis meses

 

Honorarios:                      $24,000 [1]

 

Lugar:                              Sede de la CIDH

                                      Washington, D.C., Estados Unidos

 

La Comisión Interamericana sólo considerará solicitudes presentadas antes de la fecha de cierre, que contengan los documentos solicitados y que cumplan con los requisitos incluidos en esta convocatoria.

 

Resultados esperados[2]:

 

  1. Colaboración con la Relatoría y los abogados de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares relativos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asesoría a Estados miembros en el cumplimiento de los fallos de la Corte Interamericana.

 

  1. Elaboración de estudios referenciales sobre la problemática de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes. Identificación de patrones comunes en casos relacionados con denuncias internacionales por hechos de violencia contra la niñez. Elaboración y presentación a la CIDH de sugerencias de recomendaciones generales relacionadas con violencia contra la niñez.

 

  1. Actualización de la página electrónica de la CIDH dedicado específicamente al trabajo de la Relatoría y de la Comisión en el área de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

  1. Preparación de presentaciones y hojas informativas con resúmenes de estudios temáticos y de país, y de casos publicados por la Relatoría y la CIDH, así como otros asuntos relacionados con los derechos de la niñez y la adolescencia en la región.

 

  1. Edición de informes de país y temáticos y sus traducciones a ser publicados por la Relatoría en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

 

  1. Difusión de estándares internacionales sobre violencia contra la niñez. Promoción y difusión de la Relatoría de la Niñez y del Sistema Interamericano:

 

a. Actualización y nueva edición del libro “La infancia y sus derechos”  (español       e inglés),

b. elaboración de un informe sobre violencia contra la niñez  (español e inglés)

c. Realización de viajes de difusión.

 

Requisitos mínimos:

 

  1. Diploma de abogado de una universidad reconocida.

 

  1. Cinco años de experiencia práctica en el campo de los derechos humanos, con énfasis en derechos de la niñez y la adolescencia.

 

  1. Experiencia práctica en la preparación de materiales informativos relacionados con los derechos humanos y los asuntos relacionados con los derechos de la niñez y la adolescencia.  Es deseable que cuente con experiencia en el trabajo con páginas electrónicas.

 

  1. Familiaridad con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho interno de los Estados Miembros de la OEA.  Conocimiento de los mecanismos de la protección internacional de los derechos humanos. 

 

  1. Capacidad comprobada de investigar cuestiones legales y de trabajar rápidamente para preparar acciones, reportes y recomendaciones. 

 

  1. Fluidez en español y en inglés.  Conocimiento práctico de francés y portugués es deseable. 

 

  1. Excelente capacidad de comunicación oral y escrita.  Habilidad de comunicarse con personas de todos los niveles sociales y educativos.

 

  1. Capacidad de trabajar independientemente y con supervisión limitada, en situaciones que requieren trabajo de equipo y producir resultados en plazos breves.

 

Documentos:

 

1.     Carta de presentación.

 

2.      Una hoja de vida actualizada, una copia del diploma de derecho y de diplomas y otros grados académicos, certificados, y otros que demuestren que los requisitos establecidos en esta convocatoria relacionados con educación y experiencia han sido cumplidos.

 

3.      Un trabajo escrito sin editar en inglés y en español.

 

4.      Una lista de tres referencias con información de contacto.

 

5.      Sujeto a discreción de la CIDH, se solicitará a los candidatos finalistas responder a preguntas adicionales. 

 

Los documentos deben ser enviados por correo a la siguiente dirección:

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F Street, N.W. Washington, DC  20006, U.S.A.

Fax: (202) 458-3992

 

o por correo electrónico a cidhoea@oas.org  Por favor indicar CIDH/CPR/01/06 como referencia.


 


            [1] La Contratación se llevará a cabo de acuerdo a las reglas que gobiernan los contratos de desempeño (CPRs) en la Secretaría General de la OEA.  Ver 05-4 Corr. 1 Performance Contract “CPR” Rules, en la página web de la OEA, www.oas.org, bajo “Documents/Official Documents/Laws Governing General Secretariat’s Operations/Executive Orders/Currently in Effect”

 

            [2] Los resultados enumerados, son los que se espera cumplir al finalizar el proyecto en el cual se contempla esta consultoría.  El proyecto tiene una duración de 18 meses contados a partir del 7 de mayo de 2006.