COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 94/10

 

CIDH EXPRESA SATISFACCIÓN POR DEROGACIÓN DEL DECRETO 1097 EN PERÚ

 

Washington, D.C., 17 de septiembre de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción por la derogación en Perú del Decreto Legislativo No. 1097.

 

De acuerdo con la información recibida, el decreto fue derogado por el Congreso de la República el 14 de septiembre de 2010 por 90 votos contra uno, y el Poder Ejecutivo oficializó la derogatoria el 15 de septiembre de 2010. La CIDH había expresado su preocupación por la adopción de este decreto, ante la posibilidad de que, en virtud de algunas de sus disposiciones, quedaran en la impunidad cientos de casos de violaciones graves a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado que atravesó Perú en las décadas de 1980 y 1990.

 

La Comisión Interamericana confía en que la derogación de este decreto permitirá continuar avanzando en los juicios por violaciones graves a los derechos humanos cometidas en el pasado, a fin de sancionar a sus responsables materiales e intelectuales. Evitar la impunidad en estos graves crímenes es esencial para la democracia y el Estado de Derecho en Perú.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Enlaces útiles:

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).