COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 86/10

CIDH CONDENA MATANZA DE INMIGRANTES EN MÉXICO

 

Washington, D.C., 27 de agosto de 2010 – La CIDH expresa su más profunda preocupación por la matanza de inmigrantes ocurrida en México, y urge al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito en el país y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

 

Según informó públicamente el Estado, los cuerpos de 72 personas asesinadas fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un operativo realizado por personal naval en el Estado de Tamaulipas. Las autoridades informaron que las personas asesinadas serían migrantes indocumentados de diversas nacionalidades que estaban en tránsito por México. Según el Consejo de Seguridad Nacional de ese país, organizaciones criminales han participado en los meses pasados en el secuestro y extorsión de migrantes indocumentados procedentes de América Central y América del Sur y en intentos de reclutarlos forzadamente para formar parte de las bandas criminales. Asimismo, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas informaron haber iniciado investigaciones preliminares sobre los hechos.

 

La CIDH insta al Estado de México a maximizar sus esfuerzos para investigar estos crímenes y juzgar a los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado de México a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos. En el día de la fecha, la Comisión Interamericana envió una carta solicitando al Estado información sobre los hechos.

 

La situación de los migrantes en tránsito en México es un tema de alta preocupación para la Comisión Interamericana. En una audencia pública celebrada el pasado marzo, la CIDH recibió información muy grave sobre el alto número de secuestros, que según las organizaciones participantes en la audiencia habría ascendido a 18.000 personas durante 2009. En la audiencia se indicó que estas personas son víctima de torturas y que se los secuestra para cobrar un rescate. Asimismo, se informó que la mayoría de los secuestrados son niños, niñas y mujeres.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Enlaces útiles:

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).