COMUNICADO DE PRENSA

No. 10/10

 CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCEL DE VENEZUELA

Washington, D.C., 30 de enero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la muerte violenta de varios internos en el Internado Judicial de Reeducación y Trabajo Artesanal La Planta, conocido como “El Paraíso”, en Caracas, y hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares.

De acuerdo con información difundida por fuentes oficiales y distintos medios de comunicación, el miércoles 27 de enero de 2010, en horas de la mañana, se produjeron hechos violentos en los pabellones 2 y 3 del Internado Judicial de Reeducación y Trabajo Artesanal La Planta en los que perdieron la vida ocho internos y diecisiete resultaron heridos. Conforme a las autoridades, este incidente se habría producido por disputas entre los privados de libertad.

La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos y se solidariza con las familias de los internos muertos y heridos. Asimismo, reitera que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad.

Con tal motivo, la CIDH hace un llamamiento urgente a las autoridades venezolanas, a fin de que adopten las medidas idóneas destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios. Desde hace varios años la Comisión Interamericana ha venido dando seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela a través de distintos mecanismos, incluyendo casos contenciosos y varias medidas provisionales solicitadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 Enlaces útiles:

Consultas de prensa y solicitudes de entrevista: Santiago A. Canton  Tel.(202) 458 3694 – jmendoza@oas.org  

Para suscribirse o cancelar su suscripción a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor utilice este formulario disponible en internet