COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 50/10

 

CIDH LAMENTA MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCEL DE VENEZUELA

 

Washington, D.C., 7 de mayo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente las muertes violentas de varios internos en el Centro Penitenciario de Occidente en el estado de Táchira. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares.

 

De acuerdo con la información recibida, el 4 de mayo de 2010 tuvo lugar un enfrentamiento violento entre personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente del estado de Táchira. Según información divulgada por las autoridades, habrían muerto ocho reclusos; tres de ellos por arma de fuego, tres por arma blanca, y dos quemados. Asimismo, numerosos internos habrían resultado heridos. Estos hechos tuvieron lugar luego de que, el 12 de abril de 2010, un motín en la misma cárcel habría resultado en la muerte de siete internos, según las autoridades.

 

La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente y con los custodios que resultaron heridos; y recuerda que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad, así como de los funcionarios que laboran en los centros de detención.

 

Por otra parte, la CIDH reitera su preocupación por los altos índices de violencia en los centros penitenciarios venezolanos, y por la tenencia de armas de fuego de grueso calibre por parte de organizaciones criminales dentro de varias prisiones. En este sentido, la CIDH reafirma que los Estados tienen la responsabilidad de adoptar medidas de seguridad para proteger a las personas sujetas a su jurisdicción, deber que es más evidente al tratarse de personas privadas de libertad, sobre las que el Estado se encuentra en una posición de garante. Esta obligación no sólo se impone en relación con el poder del Estado, sino también en relación con actuaciones de terceros particulares.

 

La CIDH urge nuevamente a las autoridades venezolanas a adoptar las medidas idóneas destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios. Desde hace varios años la Comisión Interamericana ha venido dando seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela a través de distintos mecanismos, incluyendo casos contenciosos y medidas provisionales solicitadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).