COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 44/10

 

CIDH PUBLICA INFORME SOBRE COMUNIDADES CAUTIVAS EN BOLIVIA

 

Washington, DC, 20 de abril de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el informe Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena Guaraní y Formas Contemporáneas de Esclavitud en el Chaco de Bolivia.

 

El informe analiza la situación del pueblo indígena guaraní en la región del Chaco boliviano, particularmente la situación de las familias guaraníes sometidas a condiciones de servidumbre por deudas y a trabajo forzoso en haciendas privadas. Este fenómeno, que afecta aproximadamente a 600 familias, es conocido como “comunidades cautivas” y representa indudablemente una forma contemporánea de esclavitud que debe ser erradicada de manera inmediata. Asimismo, en el informe se analiza la situación que enfrentan las comunidades cautivas para acceder a su territorio ancestral.

 

En el informe, la Comisión reconoce los esfuerzos realizados por el Estado boliviano para hacer frente a esta grave situación; sin embargo, todavía existen comunidades cautivas, cuyos miembros se encuentran sometidos a realizar trabajos forzosos por deudas supuestamente contraídas, y la mayoría de las veces, no reciben un salario por su trabajo. La Comisión deplora la existencia de estas prácticas violatorias de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de los cuales Bolivia es parte. Asimismo, observa que la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que viven las comunidades cautivas es una manifestación extrema de la discriminación que históricamente han sufrido y continúan sufriendo los pueblos indígenas en Bolivia.

 

El informe concluye con recomendaciones destinadas a colaborar con el Estado boliviano en sus esfuerzos tendientes a erradicar estas formas contemporáneas de esclavitud y para garantizar y proteger los derechos humanos del pueblo indígena guaraní, en especial, su propiedad colectiva, su derecho a acceder a la justicia y a tener una vida digna. Las recomendaciones comprenden acciones para prevenir, investigar y sancionar las formas contemporáneas de la esclavitud; reconstituir el territorio del pueblo indígena guaraní; y garantizar el acceso a la justicia por parte del pueblo indígena guaraní y demás pueblos indígenas en Bolivia.

 

La CIDH expresa su agradecimiento a los Gobiernos de Dinamarca y España por el apoyo financiero brindado que permitió realizar a visita de trabajo y observación a Bolivia del 9 al 13 de junio de 2008 y la elaboración de este informe. El aporte del Gobierno de Dinamarca fue a través del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en las Américas y del Gobierno de España a través del proyecto Promoción de la Participación y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Américas.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Informe Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena Guaraní y Formas Contemporáneas de Esclavitud en el Chaco de Bolivia.

Sitio web de la CIDH

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).