COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 21/10

 

CIDH DEPLORA ASESINATO DE DEFENSORES EN GUATEMALA

 

Washington, D.C., 25 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su más enérgico repudio ante los asesinatos de cuatro defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala.

 

Según la información disponible, desde el 1 de enero de 2010, una defensora y tres defensores de derechos humanos han sido asesinados en Guatemala. El 13 de enero, cuando viajaba a San Marcos desde Ciudad de Guatemala, fue asesinada Evelinda Ramírez Reyes, Presidenta del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales (FRENA) de Retalhuleu.

 

El 11 de febrero, el activista  Germán Antonio Curup, integrante del movimiento opositor a la instalación de la planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, fue secuestrado por desconocidos en dicha localidad.y hallado muerto tres días después, degollado y con señales de tortura en el Municipio de Bárcenas.

 

Otro dirigente del movimiento FRENA, Octavio Roblero, fue asesinado en Malacatán, departamento de San Marcos, el 17 de febrero. Ese mismo día, Juan Antonio Chea, abogado indígena Maya, colaborador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y del programa Nacional de Resarcimiento (PNR) murió a causa de disparos efectuados por desconocidos en Cobán, Alta Verapaz.

 

La CIDH insta al Estado guatemalteco a maximizar sus esfuerzos para investigar estos crímenes, esclarecerlos judicialmente y juzgar a los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado de Guatemala a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país. La CIDH espera recibir información relevante sobre esta situación en la audiencia sobre Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, que se realizará durante el 138 Período de Sesiones de la Comisión, en marzo próximo.

 

Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).